Dos ratas en una imagen de archivo

Dos ratas en una imagen de archivo

Sevilla

Sevilla usará un sistema informático para matar a las ratas que hay en la ciudad

El Ayuntamiento realizará 4.ooo actuaciones contra estos animales y ha empezado ya las batidas en la barriada de Juan XXIII

23 noviembre, 2023 16:38

El Ayuntamiento de Sevilla planta batalla a las ratas. Para ello usará un sistema informático que le ayuda a la detección de estos roedores, lo que permitirá acabar con ellos. Así lo explican desde el Consistorio, que ya ha empezado las batidas en la barriada de Juan XXIII. 

Según ha explicado la delegada de Salud, Cementerio y Protección Animal, Silvia Pozo, en esta operación contra las ratas en Sevilla se van a hacer unas 4.000 intervenciones. El plan de desratificación durará dos meses. 

El sistema informático que va a usar el Ayuntamiento de Sevilla permitirá hacer un mapa de la ciudad. Eso "proporcionará información esencial sobre las plagas urbanas", indican en el Consistorio. 

[Las ratas contagian su hepatitis a una persona por primera vez en la historia]

La captación de información sobre las ratas se hará, además, en tiempo real. Así, el sistema podrá captar "datos ambientes precisos" al minuto. Eso "mejorará la capacidad de respuesta" de los servicios de limpieza y "una visión clara de las dinámicas de las poblaciones de roedores".

Mapa de ratas en Sevilla

Es decir, el sistema informático permitirá saber dónde están las ratas. Pero también cómo se mueven y por dónde. Como si de una estrategia de guerra se tratase, conocer al enemigo es fundamental. 

[El 'científico loco' que quiere trasplantar una cabeza humana 'crea' una rata de dos cabezas]

Porque, con esa información, los servicios de desratización podrán eliminar a los roedores. Pozo ha detallado que con la incorporación de estos sistemas tecnológicos "podremos crear nuevo modelos predictivos para anticiparnos a las necesidades de intervención".

Pozo ha aprovechado la presentación de esta campaña para cargar contra la anterior corporación municipal, del PSOE. Según la edil popular, "el gobierno municipal está solucionando el desastre de coordinación que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento en el zoosanitario y en el servicio de laboratorio por la falta de criterio del anterior gobierno".

A ese respecto, la delegada ha indicado que "en los últimos años, las intervenciones en materia de lucha integral contra la desinfección, desratización y desinsectación han sido escasas y no han dado los resultados esperados".

Veneno contra roedores

Asimismo, Pozo ha afirmado que "los técnicos ya comprobaron que existieron deficiencias importantes en la actividad desarrollada por la empresa contratada por el gobierno anterior.

En las inspecciones posteriores al tratamiento desarrollado por ésta contra las ratas en alcantarillado público, se confirmó la incorrecta instalación de los raticidas, la falta de revisión de los trabajos y la dejadez a la hora de estudiar la eficacia de las intervenciones".

Del mismo modo, ha señalado que "hemos aumentado el control y revisión de las arquetas de las calles y el efecto y la calidad del veneno que se emplea contra los roedores".

"Al menos, reducirlas"

Pozo ha afirmado que "con la gestión, planificación y aumento de la inversión que está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno, se espera que la ciudad pueda ser tratada de forma integral durante el transcurso del año 2024, ya que los vectores (ratas, cucarachas, entre otros) son cada vez menos estacionales debido al cambio climático".

Para finalizar, Silvia Pozo ha señalado que "es prioritario para este nuevo equipo de gobierno la eliminación, o al menos, reducir a los roedores, perjudiciales para la población sevillana, evitando con ello riesgos sanitarios, pérdidas económicas y problemas sociales".

En este sentido, "vamos a emplear rodenticidas con una capa de parafina especial que evita la degradación de la sustancia activa en entornos de humedad como, por ejemplo, las zonas de saneamiento".