Caballos en Sicab

Caballos en Sicab

Sevilla

Más de 300 ganaderías procedentes de 67 países participan en el SICAB 2023, que dejará 40M€ en Sevilla

Desde la Junta subrayan que la fiesta sirve para poner en valor la crianza del Pura Raza Española, una actividad en la que Andalucía es referente. 

23 noviembre, 2023 13:08

El final del otoño en Sevilla es sinónimo de la celebración del Salón Internacional del Caballo (SICAB), el "mayor evento ecuestre del mundo" dedicado a una única raza, el Pura Raza Española. La fiesta, que ha tenido que ceder su fecha tradicional –la tercera semana de noviembre– con motivo de la celebración de los premios Grammy Latino, volverá a FIBES del 28 de noviembre al 3 de diciembre

La 33ª edición reunirá en la capital hispalense a 323 ganaderías procedentes de 67 países. En total, el número de ejemplares que participan en el Salón supera los 890, y la organización ha tenido que aplicar el números clausus ante la alta demanda de participación. En total, habrá 81 palcos ganaderos, y 321 stands contratados. 

La viceconsejera de Agricultura y Ganadería, Consolación Vera Sánchez, destaca que el SICAB, que se celebra en Sevilla desde 1991, se ha convertido en un "referente internacional" de la cría del Pura Raza Española. Además, considera que el evento no debe perder su "esencia ganadera", ya que se centra en la crianza de caballos pura raza, en la que Andalucía es referente gracias a las más de 14.000 explotaciones que cuentan con este tipo de caballo

[Javier Díaz tiene el único criadero de caballos de oro y plata de España, de 70.000 euros y rusos]

Además de esto, la viceconsejera pone en valor el impacto de la fiesta en la ciudad, y es que en la pasada edición se registraron más de 350.000 visitas, una cifra que "en pocos eventos se da". Desde el Ayuntamiento también valoran la repercusión positiva de la fiesta, que, según el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, sirve para reforzar la "marca Sevilla".

En este sentido, desde la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) destacan que el impacto económico del SICAB no solo recae sobre el sector ecuestre, sino también sobre el hotelero o el de transporte. La organizadora estima que gasto por ganadería alcanza los 1.500 euros, así como que durante la celebración del Salón se generan más de 2.000 puestos de trabajo directos.

En suma, el impacto económico del SICAB en la capital hispalense alcanza los 40 millones de euros gracias a "la compra de ejemplares, la venta de productos" durante los seis días de la muestra, y el "gasto en hoteles y hostelería". 

Impacto internacional

SICAB desembarcó en Sevilla hace más de tres décadas, en las que la muestra se ha celebrado de forma ininterrumpida. Esto le ha permitido convertirse en una de las principales plataformas de negocios de ámbito ecuestre, en las que "se cierran importantes operaciones" de compraventa de "los mejores sementales y yeguas reproductoras". 

Además de la presencia de ganaderías internacionales, en esta ocasión se recibirá a una delegación de 14 personas provenientes de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rusia y Kazajistán. Dicha delegación, compuesta por entrenadores, prescriptores y periodistas, se sumergirá en una experiencia de tres días para descubrir el Salón. 

[El desánimo de un pastor que ve morir su profesión: "En los montes no quedan personas. Los ganaderos están vendidos por las subvenciones"]

Según la organización, la "diversidad de la delegación" sirve como reflejo de la "universidalidad del interés" por el Pura Raza Española. 

Espectáculo ecuestre

Uno de los principales reclamos del Salón es el espectáculo ecuestre, que cada año cuenta con "los mejores jinetes del mundo". En esta ocasión, los aficionados de la hípica podrán disfrutar de nombres como los de Rafael Arcos y Sebastián Fernández, que llevarán a cabo una "divertida exhibición".

También está en agenda la actuación de jinetes internacionales, como Gerome y Kebin Ferreira, que llevará a cabo un número acrobático; Laury Tisseur con una muestra de posta húngara y doma en libertad, o Marie Barceló y Pierre Antoine Chastang, acróbatas aéreos. 

[Venta la Rubia, la famosa hípica de Alcorcón que explotaba laboralmente a inmigrantes sin papeles]

Además, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre llevará a cabo una muestra los días 28 y 29 de noviembre, y el 2 de diciembre.

Del mismo modo, el SICAB acogerá pruebas deportivas que pondrán a examen la "altísima calidad" de los ejemplares participantes. Así, FIBES será sede del Campeonato del Mundo de Morfología, además de las finales de ocho copas ANCCE, entre las que se encuentran las de Doma Clásica y Vaquera, o las de Amazonas.

La oferta de actividades se completa con las más de 25 conferencias que se celebrarán entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre. Las ponencias abordarán temas "de máxima actualidad" relacionados con la genética, la cría, o el impacto económico del sector ecuestre en España.

Además, en el ámbito de la formación también se impartirán clases magistrales sobre Doma Clásica y Herraje, entre otros asuntos.