Juanma Moreno inaugura el hospital Militar de Sevilla.

Juanma Moreno inaugura el hospital Militar de Sevilla. E. E. Junta de Andalucía Sevilla

Sevilla

Los sevillanos esperan casi cuatro meses para operarse y casi 70 días para ver a un médico especialista

La consejería de Salud publica el detalle de las listas de espera sanitarias, que deja en el Virgen del Rocío y el de Valme las cifras más altas de demora

22 noviembre, 2023 11:42

Las listas de espera sanitarias de Sevilla dejan al hospital Virgen del Rocío y el Virgen de Valme como los que soportan mayores demoras en intervenciones quirúrgicas. Los pacientes esperan una media de 142 días para operarse en el primero y 124 para el segundo. Son casi cinco meses en el Rocío y más de cuatro en el Macarena.

Según los datos publicados por el departamento que dirige Catalina García, los sevillanos esperan una media de 107 días para poder operarse. Son, en término general, más de tres meses para ir a quirófano.

Eso es una media porque, como se ha indicado, hay pacientes que aguardan más de 140, casi cinco meses, como es el caso de los pacientes que están asignados al Virgen del Rocío.

[Parte médico y última hora de Sergio Rico tras su grave accidente en El Rocío]

En el caso de las citas con un médico especialista, la demora media más alta es el hospital de La Merced, donde los sevillanos esperan una media de 137 días para ver a un doctor. Son más de cuatro meses. Le sigue el hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con una demora media de 77 días.

En las consultas con especialistas, la demora media que sufren los sevillanos es de 69 días, más de dos meses. Ese es el tiempo que, de forma general, debe aguardar un sevillano para que le deriven a un doctor.

Fuera de plazo

Los datos también apuntan a una realidad: hay miles de sevillanos que están fuera de los plazos de garantía que establece el propio sistema sanitario. El caso es especialmente sangrante en el caso del hospital Virgen del Rocío, donde hay 3.221 pacientes que aguardan una intervención más tiempo ya del que se marca Salud como tope máximo.

Le sigue en este caso el Virgen Macarena (1.886 pacientes fuera de plazo) y el Virgen de Valme (1.606 pacientes). En realidad se trata de los hospitales con mayor número de pacientes, por lo que es lógico que también sean los que tienen más problemas de atención.