Valtònyc a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.

Valtònyc a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla. Rocío Ruz Europa Press

Sevilla

Valtònyc pide perdón por instar a matar a un guardia civil en un concierto y acepta dos años de cárcel

Es una sentencia de conformidad acordada entre las partes del juicio, por lo que no ingresará en prisión.

21 noviembre, 2023 11:14

El rapero José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, ha sido condenado a dos años de prisión en una sentencia de conformidad acordada entre las partes en el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial, con lo que, probablemente, no tendrá que ingresar en prisión.

Durante la vista, Valtònyc ha reconocido los hechos y ha pedido disculpas por unas palabras que ha calificado "de mal gusto" y "desagradables". Concede también ante el juez que su incitación a "matar a un Guardia Civil" durante un concierto en Marinaleda "pudieron molestar" a los miembros del Instituto Armado. 

Lo hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2018, cuando el rapero pronunció la frase: "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez".

[Juzgan en Sevilla al rapero Valtònyc por incitar a "matar a un guardia civil" en el pueblo de Sánchez Gordillo]

La frase llevó a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ejerce la acusación particular, a denunciar al mallorquín, que ha pasado seis años fugado de la Justicia en Bélgica. Sobre el rapero pesaba una condena de la Audiencia Nacional de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a través de sus canciones.

En lo referente a los hechos ocurridos en Marinaleda, la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y tres años de cárcel en el caso del posible delito de amenazas agravadas.

No obstante, acusación y defensa han acordado una pena de dos años y de inhabilitación al derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo de la condena. Si bien el rapero no tendrá que indemnizar a la Guardia Civil, sí tendrá que hacerse cargo de las costas del juicio.

"No es la misma persona"

Valtònyc ha llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla de traje, acompañado de su abogada, Isabel Elbal, y con un rostro preocupado. Ni a su entrada en los Juzgados ni a la salida ha querido responder a las preguntas de los medios de comunicación. 

[El rapero Valtònyc anuncia su vuelta a España desde el "exilio" y se despide entre abrazos de Puigdemont]

Lo cierto es que el rapero mallorquín no ha ocultado su perturbación en torno a la posibilidad de entrar en la cárcel. De hecho, ante la pregunta del juez de si aceptaba la pena propuesta, ha condicionado su respuesta a si el magistrado "me asegura no entrar en prisión"

El titular de la Sección Séptima de la Audiencia ha apuntado que la decisión de suspender la pena se tomará de manera separada, aunque afirma que se tendrá en cuenta la posición adoptada por la acusación particular y la Fiscalía.

En ambos casos se muestran de acuerdo a suspender la entrada en prisión de Valtònyc, tal y como lo recoge el pacto alcanzado entre las partes. En este sentido, la abogada del rapero afirma que este "no es la misma persona" que pronunció aquellas palabras contra la Benemérita en Marinaleda.

Isabel Elbal apunta que el condenado "ha entendido" que los hechos "sí han causado ofensa", y que su entrada en prisión "causaría más perjuicio" que su libertad.