El alcalde, José Luis Sanz, durante la presentación de los presupuestos.

El alcalde, José Luis Sanz, durante la presentación de los presupuestos. Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

El PP, a por todas para aprobar el Presupuesto de Sevilla: elimina cualquier "línea roja"

Este miércoles se inicia la negociación de las enmiendas con los grupos políticos y desde el partido ponen como único límite "el interés de Sevilla"

21 noviembre, 2023 21:09

El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla inicia este miércoles la ronda de negociaciones con los demás partidos para aprobar el Presupuesto municipal de 2024. Fuentes de dicha formación confirman a El Español que no hay líneas rojas para aceptar enmiendas salvo "el interés de Sevilla". 

Con ese ánimo, desde el equipo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, esperan que el resto de formaciones "estén a la altura" y que "pongan a Sevilla por encima de cualquier interés ideológico"

"Ojalá podamos llegar a un buen pacto por Sevilla", insisten desde el Ayuntamiento. Las mismas fuentes desean, además, que lleguen propuestas interesantes de los demás grupos. 

[El ejemplo de que PP y PSOE pueden pactar: el alcalde de Sevilla esquiva las presiones de Vox para cogobernar]

No hay líneas rojas en esas ideas de otros partidos, insisten desde el equipo del alcalde. "La única línea roja del PP, del Gobierno, es Sevilla", subrayan. Si las ideas que aportan PSOE, Vox o Podemos-Izquierda Unida son "buenas", añaden, se incluirán en los Presupuestos. 

La cuestión es que al PP le faltan votos. La formación de José Luis Sanz gobierna en minoría y, sin el apoyo -o la abstención- de alguna fuerza, no podrá sacar las cuentas. Y sin cuentas, saben en el Ayuntamiento, están en una posición más que delicada. 

[Andalucía incluirá en sus Presupuestos para 2024 más de 6.000 millones para apoyar al tejido productivo]

¿Dónde pueden mirar para encontrar esos apoyos en sus cuentas? El PSOE podría ser una opción, pero es complicado ahora mismo. Fuentes del PP reconocen que las relaciones no son las mejores por un contagio del clima nacional y el enfrentamiento Feijóo-Sánchez por la Ley de amnistía catalana. Pero apelan al sentido institucional de un partido de Estado. 

Vox y el Gobierno

También está Vox, que amaga con pedir estar en el Gobierno para echar un cable a Sanz. Los del PP saben que la estrategia en Andalucía es gobernar sin los de Santiago Abascal. Es la clave de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Aquí la clave está en si esta formación quiere o no dar estabilidad a un Gobierno más afín que uno posible de izquierdas. 

La izquierda a la izquierda del PSOE es una opción aún más complicada. Por ideología, es harto improbable que se presten a ayudar al PP en su intento de tener Presupuestos para Sevilla en 2024. 

Sin embargo, nada está perdido. Al revés. Sanz negocia sin ataduras y abierto a aceptar propuestas de los demás grupos. "Sin líneas rojas, mirando por Sevilla", insisten desde su equipo. Tienen un guante a la oposición que aún no se sabe si recogerán. Todo apunta a que este mismo miércoles se puede saber si puede o no haber acuerdo.