María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar, en una imagen de archivo.

María Eugenia Moreno, alcaldesa de Huévar, en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Huévar

Sevilla

Los ayuntamientos se 'sublevan': la alcaldesa de Huévar también pide a Sánchez el fin de su deuda

La regidora popular exige al Estado que asuma los más de 20,5 millones de euros que debe el municipio, en virtud del principio de igualdad.

8 noviembre, 2023 18:25

Las consecuencias políticas del acuerdo al que llegó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Esquerra Republicana (ERC) para revalidar su cargo ante las Cortes empieza a tener consecuencias fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.

La alcaldesa de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, la popular María Eugenia Moreno, exige al Gobierno central que condone la deuda del municipio con el Estado, al igual que ha perdonado los "15.000 millones de euros más 1.300 millones de intereses" que debe la Generalitat.

Así lo ha comunicado la regidora en una carta remitida a Moncloa, y compartida en su perfil de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

[Moreno reclama 17.800 millones, el "equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts"]

Los líderes regionales del Partido Popular han expresado su disconformidad con una medida que, a su juicio, solo acentuará las desigualdades entre territorios. Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, defiende que la región "no necesita" que se perdone su deuda.

Sí reclama al Estado, no obstante, 17.800 millones de euros, cifra que, considera, es el "equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts". A esta solicitud se suma la de crear un fondo de compensación que permita a Andalucía recuperar los 15.000 millones de euros que "ha perdido" con el modelo actual de financiación autonómica.

Sin embargo, su compañera de partido y alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno, sí ha dado un paso al frente este miércoles para solicitar al Gobierno central una medida análoga a la acordada con los nacionalistas.

A pesar de la petición que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en "no caer en el primer error, el qué hay de lo mío".

La primera edil, en cambio, sí lo ha pedido y alude al artículo 14 de la Constitución, que establece que "los españoles son iguales ante la ley". Por ello, la primera edil considera que "si el PSOE y Pedro Sánchez "condonan la deuda "a los catalanes", también deberían hacerlo con Huévar.

[Las CCAA del PP atacan la condonación de 15.000 M del FLA a Cataluña porque "genera desigualdad"]

Como agravante, además, Mª Eugenia Moreno señala que dicha deuda municipal "la generaron los gobiernos socialistas" en Ayuntamiento hervense. Detalla que, a la llegada del PP al Consistorio, la deuda "superaba los 25 millones de euros", tras un "largo período de impagos reiterados" y "dos planes de ajuste" del Ministerio de Hacienda que mantendrán intervenidas las cuentas hasta el 2032. 

La petición se concreta en una condonación de "la deuda mantenida con el ICO", que asciende a 17 millones de euros. La regidora solicita además que "se den por finalizados los planes de ajuste" y otras deudas contraídas por el Ayuntamiento hasta alcanzar un total superior a los 20,5 millones de euros

La alcaldesa termina el escrito avisando al Ejecutivo de que, si no se atiende la petición, se emprenderán todas las acciones legales para garantizar que se les trate "en igualdad de condiciones" con respecto a los ciudadanos catalanes.