Imagen de archivo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía

Imagen de archivo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía

Sevilla

Sevilla se blinda de Policía de cara a la noche de Halloween para evitar los disturbios del pasado año

Los agentes buscan prevenir los incidentes de la mano del 'Plan Tutor', en el que alertan a los niños de "peligros" como ciertos disfraces o el alcohol.

31 octubre, 2023 02:50

La noche del 31 de octubre de 2022 fue una de las más negras de las que ha vivido Sevilla en los últimos años. Un joven fue asesinado en Palomares del Río, y otro fue apuñalado a las puertas de una discoteca en el Parque de María Luisa.

Paralelamente, en una fiesta para menores, dos chicas tuvieron que ser hospitalizadas tras sufrir las consecuencias de un exceso de aforo en el local, que no estaba correctamente acondicionado ni ventilado. Y en Los Remedios, 18 menores fueron detenidos por protagonizar una oleada de robos con arma blanca que dejaron once heridos.

La experiencia del año pasado ha llevado al Ayuntamiento a reforzar su dotación de agentes en las calles, que superarán los 270 efectivos de Policía Local y Nacional durante la noche del 1 de noviembre. El objetivo no es solo evitar incidentes en la vía pública, sino también vigilar los aforos en locales, así como la venta ilegal de alcohol a menores. 

[Sevilla contará con 200 agentes de Policía para velar por la seguridad durante las fiestas de Halloween]

Este refuerzo de personal ya se ha puesto en marcha durante el fin de semana previo a la fiesta de los difuntos. Se incorporan al turno de noche 20 efectivos más a cada uno de los cuerpos, hasta alcanzar los 150 agentes en el caso de la Policía Local, y 112 en el de la Nacional

Fiestas y aforo

El Ayuntamiento de Sevilla tiene constancia de unas 27 o 28 fiestas privadas que se desarrollarán durante la madrugada del 1 de noviembre. La Policía, eso sí, podrá optar por desalojar los locales en el caso de incumplir las medidas de seguridad

Es lo que ha ocurrido durante el fin de semana del 26 al 28 de octubre, cuando muchos han optado por celebrar de manera adelantada la fiesta de los difuntos.

La Policía tuvo que desalojar a 177 personas de un establecimiento de ocio nocturno en Viapol por tener "obstruidas y bloqueadas" las salidas de emergencia, una situación que podría poner en peligro la vida de los allí presentes en caso de ser necesaria una evacuación, como ocurrió en 2012 en el Madrid Arena o más recientemente en la discoteca incendiada en Murcia.

[Detenidos 18 menores en la noche de Halloween en Sevilla por atacar a otros jóvenes con machetes]

Durante la misma noche, se precintaron otros dos locales, de los que se evacuaron a 62 personas. Uno de ellos, en Sevilla Este, no solo incumplía la normativa relativa a salidas de emergencia, sino que también excedía el aforo permitido en un 54%, según informa Emergencias Sevilla.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento recuerdan que se ha cancelado la fiesta llamada "Apocalipsis Zombi", al considerar que la empresa adjudicataria "no garantizaba la seguridad" de los participantes. 

Palomares veta Halloween

Donde no se celebrará Halloween es en Palomares, donde el año pasado un chico de 18 años fue apuñalado en plena calle. El joven regresaba a su casa después de acudir a una fiesta en la capital. Los amigos del fallecido contaron que, tras suspenderse la cita, el joven optó por volver a su pueblo, donde lo mataron de forma violenta "en la puerta de su casa". 

Con motivo de este primer aniversario, el Ayuntamiento, gobernado por el independiente Manuel Benjumea, ha ordenado no promover ninguna actividad relacionada con la fiesta de los difuntos "por respeto" al joven fallecido.

En un bando, el primer edil apoya esta decisión en el "cariño y la cercanía" que busca mantener con la familia e indica además que el lunes se celebrará una misa en su memoria. 

'Plan Tutor'

Además del refuerzo de los equipos en las calles, el Gobierno municipal también ha puesto en marcha el 'Plan Tutor' de la Policía Local. Se trata de un programa de charlas en colegios e institutos. En sus primeros cinco días, más de 1.500 niños han sido informados sobre "los peligros a evitar" en la fiesta de Halloween. 

[Detienen a un menor por el apuñalamiento mortal del joven de 18 años en Palomares del Río (Sevilla)]

Entre los consejos que los agentes han dado a los niños, destacan tener cuidado con "determinados disfraces", como las máscaras cerradas o que vigilen si en los locales de ocio hay salidas de emergencia y agua corriente. También, al tratarse de menores de edad, han recordado los peligros de "las botellonas" y el consumo de alcohol.

Del mismo modo, la Policía Local llama a tener consideración con los vecinos para mejorar la convivencia. En este sentido, subrayan que "el único trato" posible en Halloween es "el respeto a los demás".