Reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en Sevilla.

Reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla

Sevilla contará con 200 agentes de Policía para velar por la seguridad durante las fiestas de Halloween

Se incorporan 20 efectivos adicionales en los cuerpos Local y Nacional para evitar incidentes como los ocurridos en 2022.

26 octubre, 2023 14:19

El Ayuntamiento de Sevilla desplegará un "potente" dispositivo policial para reforzar la seguridad durante la fiesta de Halloween. El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha avanzado este jueves tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que tanto la Policía Nacional como la Local contarán con más de 200 efectivos en la noche del 31 de octubre. Habrá, por tanto, un 18% más de agentes en las calles que cualquier otra noche del año. 

El objetivo no es otro que evitar incidentes como el que tuvo lugar el año pasado, cuando un grupo de menores, ocultos tras pasamontañas y caretas de plástico, inició una oleada de robos violentos en el barrio de Los Remedios. La banda iba armada con cuchillos de cocina, machetes, navajas y palos de madera. La noche se saldó con once víctimas, de las que siete presentaban lesiones de arma blanca. 

Pero no solo en la capital hubo disturbios. En Palomares del Río, un chico de 18 años fue asesinado con una puñalada en el pecho. Su cadáver apareció sobre las 03:45 horas en plena calle de la localidad sevillana, a 15 kilómetros de la capital. Una hora antes, otro joven era apuñalado en el entorno del Parque de María Luisa, durante una reyerta a las puertas de una discoteca. En este caso no hubo que lamentar pérdidas. 

[Detenidos 18 menores en la noche de Halloween en Sevilla por atacar a otros jóvenes con machetes]

A fin de garantizar la seguridad de los sevillanos durante la celebración, que en los últimos años ha ganado popularidad por influencia anglosajona, el Consistorio incorporará 40 efectivos adicionales al número habitual de agentes del turno de noche, 20 en la Policía Loca, y otros 20 en la Nacional.

De este modo, la Policía Local contará con 150 agentes, mientras que el operativo de la Policía Nacional estará formado por 112 efectivos. Este último grupo contará con patrullas de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, y los Grupos Operativos de Respuesta.

Del mismo modo, el alcalde la ciudad subraya que, aunque el grueso del operativo se desplegará durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, este fin de semana previo al festivo también habrá un refuerzo de la seguridad. En este sentido, se implantarán controles en comercios para impedir la venta de pirotécnicos y de alcohol a menores

[Desmayos y crisis de ansiedad: la fiesta de Halloween para menores que ha asustado a Sevilla]

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Sevilla, Isabel Mayo, miembro de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves, ha apelado a la "responsabilidad individual" para que se pueda disfrutar de una noche "lúdica y festiva" sin lamentar incidentes como los de 2022.