De izquierda a derecha: Jesús Vigorra, Rafael Rodríguez, director de la FLS, Luis Landero y Minerva Salas.

De izquierda a derecha: Jesús Vigorra, Rafael Rodríguez, director de la FLS, Luis Landero y Minerva Salas. Luis Serrano.

Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla busca convertirse en "un referente cultural" con más repercusión y participantes

El escritor Luis Landero ha inaugurado el evento con una charla en la que ha recordado sus inicios en la literatura.

26 octubre, 2023 22:17

La Plaza Nueva de Sevilla acoge un otoño más la Feria del Libro, cita que se extenderá del 26 de octubre al 5 de noviembre. Hasta 67 expositores, distribuidos en 50 casetas, participan en la cita literaria. De ellos, 13 lo harán por primera vez.

Un evento que la nueva corporación en el Ayuntamiento quiere "reforzar" para convertirlo en "un referente importante" en el universo literario, ha subrayado la delegada de Cultura, Minerva Salas.

También ha hecho un llamamiento a los lectores jóvenes, en los que ve cómo "se nos escapan" de la lectura en favor de "pantallas que nos contaminan": A este respecto, Minerva Salas invita a las familias a que acudan a la feria con los niños y recuerda que "son el futuro" del arte editorial.

[Así será el Festival de Cine de Sevilla: más producciones andaluzas en programación, pero más corto y sin premios]

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) ha sido el elegido para dar por inaugurada la fiesta con una charla en la que ha recordado sus inicios en la literatura de la mano de los relatos orales del mundo rural.

En conversación con el periodista Jesús Vigorra, Landero ha añorado "el prestigio" que la sociedad otorgaba a los autores jóvenes en las últimas décadas del siglo pasado. Por el contrario, ha asegurado que la cultura "ahora es la industria del ocio", síntoma de una "sociedad puerilizada". 

La presentación de mano del último Premio Nacional de las Letras da el pistoletazo de salida a una programación cultural que llenará Sevilla de firmas y presentaciones de libros durante diez días. Para ello, autores de la talla de Fernando Aramburu o Mariana Enríquez visitarán la Plaza Nueva al encuentro de los lectores. 

Feria del Libro 2023

Maria Hesse ilustra el cartel oficial de la Feria de este año, que bajo el lema ‘El hechizo de la lectura’ recuerda la figura de Remedios Varo, pintora surrealista que, como Hesse, se prodigó en el campo de la literatura.

En cuanto a participantes, 21 de los expositores son librerías y 39 editoriales. Completan la nómina de participantes dos gremios de editores, el andaluz y el murciano, y cinco entidades patrocinadoras.

[10 novelas en español para la Feria del Libro: bocados de realismo e imaginación]

La programación viene marcada por la "creación desde el Sur" de España. Los lectores tendrán ocasión de acudir a encuentros con autores como Carlos Edmundo de Ory, Sergio del Molino, Laura Hojman o Carmen Camacho.

Además, por segundo año consecutivo, la feria se amplía hasta la Plaza de San Francisco, donde se ubica Hispalit, el Festival del Libro en Lengua Española. El miércoles 1 de noviembre, Sara Mesa, Isabel Coixet, Mariana Enríquez y Sergio Ramírez inauguran una semana de diálogos en torno a la literatura contemporánea.

También los jóvenes contarán con su espacio en la Plaza de San Francisco, que acoge la Andalucía Reader Con, encuentro dedicado a literatura infantil y juvenil, y su presencia en las redes sociales.

Autoras como Clara Cortés y Lucía G. Sobrado, o divulgadoras en redes como Patricia Bárcena y Carla Martí protagonizarán eventos entre el 27 y el 29 de octubre.