Presentación de la XX edición del FESS en el Ayuntamiento de Sevilla.

Presentación de la XX edición del FESS en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla

Así será el Festival de Cine de Sevilla: más producciones andaluzas en programación, pero más corto y sin premios

El Ayuntamiento insiste en la necesidad de "fortalecer" la cita, y avanza que la 21ª edición del festival se celebrará del 8 al 16 de noviembre de 2024. 

25 octubre, 2023 15:17

Sevilla se prepara para la celebración de la 20ª edición de su Festival de Cine Europeo (SEFF), que en esta ocasión tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre. 87 películas se proyectarán en los cines MK2 Cinesur Nervión Plaza y el histórico Cervantes, renovado recientemente y que se incorpora a la fiesta del cine como sede tras la baja del Teatro Lope de Vega.

El certamen llega a la ciudad tras la polémica surgida durante el verano, cuando el Ayuntamiento anunció su intención de posponer la cita hasta la primavera para evitar su coincidencia con los premios Grammy Latino, que se entregan en FIBES el 16 de noviembre.

No obstante, la reacción del sector audiovisual, y la entrada de políticos al debate, provocó la marcha atrás del Gobierno municipal, que acordó celebrar una "edición especial" del SEFF este otoño. Los principales cambios son que la muestra no tendrá entrega de premios, y la afluencia de invitados será menor al de ediciones pasadas. 

[El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá una "edición especial" de su Festival de Cine en noviembre]

La decisión de llevar a cabo esta "edición reducida" ha llevado a la dirección del Festival a declarar la participación no competitiva. No obstante, desde la delegación de Cultura adelantan que sí se llevarán a cabo reconocimientos, como la entrega del Giraldillo de Oro.

La vigésima entrega de la muestra será "reducida", aunque este recorte no afecta a la programación del evento. 21 cortos y 66 largometrajes conforman una oferta audiovisual que representa a 15 países europeos.

Destaca de esta edición la apuesta por la producción andaluza, que dobla su representación en la sección Panorama Andaluz. 18 obras se podrán ver en las salas este año, el doble de las programadas en la pasada edición. En esta ocasión, además, se han programado 3 sesiones en las que se exhibirán 18 cortometrajes.

[Alice Diop gana en Sevilla con la película de una madre que provocó la muerte de su bebé]

De otro lado, la Sección Oficial está conformada por 22 títulos, los mismos que el año pasado. Entre las películas en cartel, destaca el estreno absoluto de 'Felipe', de Federico Schmuckler, y el estreno europeo de la producción andaluza 'Animal/Humano', del italiano Alessandro Pugno. Por otro lado, el debut del marroquí Kamal Lazraq, con 'Las jaurías', y de la belga Veerle Baetensla, con 'Het Smelt', se presentarán en España en este festival. 

Siete obras componen la propuesta de Nuevas Olas, sección que pone en valor "el riesgo y la experimentación". También programa óperas primas de directores, como el de las andaluzas Gisèle Royo y Julia de Castro, que presentan 'On the Go'. Se incluye, además, la propuesta del fotoperiodista ucraniano Mstyslav Chernov, director del documental '20 días en Mariupol', candidata de su país a los Óscar. 

El Festival ha organizado, además, una retrospectiva de la carrera del cineasta Víctor Erice, que vuelve a las pantallas con 'Cerrar los ojos'. En este ciclo se proyectarán tres de sus películas, entre ellas, su primera obra, 'El espíritu de la colmena', hoy considerada película de culto, y que en 2023 cumple cincuenta años. También se homenajeará a Juan Antonio Bermúdez, "alma máter" de la sección Panorama Andaluz.

"Fortalecer" la cita

El Ayuntamiento, además, insiste en la necesidad de llevar a cabo "cambios" en la celebración de este evento. La delegada de Cultura, Minerva Salas considera que el Consistorio debe "fortalecer" las citas culturales de la ciudad y hacer que estas crezcan. Por ello, Salas anuncia que, una vez terminada la XX edición del Festival, el Ayuntamiento empezará a trabajar en la 21ª entrega, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre de 2024. 

[El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá una "edición especial" de su Festival de Cine en noviembre]

En cualquier caso, la titular de Cultura, Minerva Salas, avanza que la lista de invitados "se completará" en los próximos días, así como que el público tendrá ocasión de acudir a encuentros con cineastas y actores. En este sentido, el coordinador general del SEFF, Manuel Cristóbal, confirma que la programación se completará con exposiciones, encuentros sectoriales y talleres.