La Virgen Macarena en una imagen de archivo.

La Virgen Macarena en una imagen de archivo. EFE

Sevilla

Así será la Magna de Sevilla de 2024: desde la Macarena y Gran Poder a las vírgenes de Consolación y Valme

Además se darán cita la Virgen de los Reyes, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la virgen de Setefilla para procesionar hasta la Catedral.

17 octubre, 2023 20:23

El II Congreso Internacional de Hermandades, que se celebrará en Sevilla entre el 4 y el 8 de diciembre de 2024, dejará una imagen para recordar en la historia de la Semana Santa sevillana.

Entre el Ayuntamiento y la Catedral se podrán ver procesionar juntos al Señor del Gran Poder, a la Esperanza Macarena, a la Esperanza de Triana, al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y a la Virgen de los Reyes.

Pero la auténtica novedad de esta procesión, que se espera multitudinaria, será la visita a la capital para procesionar junto a esas cinco devociones de las vírgenes más destacadas de la provincia, como son la de Valme, la de Setefilla y la de Consolación, patronas de Dos Hermanas, Lora del Río y Utrera, respectivamente. 

[La emoción de Eugenia Martínez de Irujo y Tana Rivera ante la cofradía de la que la duquesa de Alba era devota]

Lo que aún no se ha concretado es si la procesión magna se dará antes o después del evento de clausura de este II Congreso Internacional de Hermandades.

El Congreso se celebra para conmemorar los 25 años del primer Congreso Internacional, que se celebró en octubre de 1999. La convocatoria llega con el impulso del Arzobispo de Sevilla, monseñor Sáiz Meneses, que en el anuncio del Congreso apuntó que busca impulsar la evangelización "a través de la religiosidad popular". 

"Si la Iglesia existe para evangelizar, las hermandades también", destacó el arzobispo. Esta idea fue una de las más repetidas su ponencia, puesto que la principal preocupación de una junta de gobierno es llevar el Evangelio a todos sus miembros.

Monseñor Sáiz también subrayó "la impresionante y desconocida" obra social que realizan las hermandades: "No hay que asociarlas solo con procesiones". Esa caridad, que considera "luz en medio de este mundo", cree que no hay que ocultarla, sino mostrarla.

[El Papa pide paz ante una "Tercera Guerra Mundial fragmentada" en el Domingo de Resurrección]

Además de con la procesión magna, a la que se ha invitado al Papa Francisco, Sevilla buscará vivir el Congreso a través de conferencias y simposios que se celebrarán en la Catedral o con exposiciones en espacios culturales de la capital.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, cree que este segundo Congreso Internacional de Hermandades "será un hito histórico que recordaremos toda la vida", ha expresado en su perfil de la red social X (antes Twitter).