El universo 'Yellowstone': guía para ver todas las series del viejo y nuevo oeste creadas por Taylor Sheridan

El universo 'Yellowstone': guía para ver todas las series del viejo y nuevo oeste creadas por Taylor Sheridan

SkyShowtime Universo 'Yellowstone'

El universo 'Yellowstone': Guía para ver todas las series del viejo y nuevo Oeste creadas por Taylor Sheridan

La serie con Kevin Costner y los spin-offs generacionales de la poderosa familia Dutton son los principales reclamos del catálogo de SkyShowtime. 

28 febrero, 2023 18:28

Aunque es poco conocida en España, la franquicia de Yellowstone es la más exitosa de la televisión de Estados Unidos. El universo creado por Taylor Sheridan ha roto récords de audiencia con las tres historias sobre la familia Dutton que ha estrenado hasta ahora, y con la llegada de SkyShowtime, podréis descubrir por qué son las series más vistas.

El nominado al Oscar por el guion de Comanchería ha creado un imperio a partir de la serie protagonizada por Kevin Costner, una suerte de Succession en la América profunda, en la que el patriarca de una poderosa familia impone su ley y forma de hacer las cosas ante unos hijos que buscan su aprobación, mientras intenta mantener en su poder el rancho que ha pertenecido a los suyos desde hace seis generaciones.

Yellowstone ya va por la quinta temporada y ha estrenado dos spin-offs que son precuelas de la serie original. También está desarrollando otras tres series derivadas de la historia principal ambientadas en diferentes épocas, con las que espera cubrir todas las generaciones de la familia Dutton mientras explora la historia de Estados Unidos. Esta es la guía para saber por dónde empezar con el Universo Yellowstone sin perderse y también para abrir boca con lo que está por venir. 

'Yellowstone' (2018-actualidad)

La familia Dutton

La familia Dutton

  • 5 temporadas (47 episodios)

Kevin Costner interpreta a John Dutton, el patriarca de la poderosa familia Dutton, propietarios del mayor rancho de ganado de Estados Unidos. Él y sus cuatro hijos entablarán una lucha sin cuartel contra una reserva india y contra el Gobierno federal de Estados Unidos, que intenta expandir el parque nacional contiguo a su propiedad, que ha estado en manos de la familia durante seis generaciones.

'1883' (2021-2022)

Sam Elliot en '1883'

Sam Elliot en '1883'

  • 1 temporada (10 episodios)

Esta miniserie, precuela de Yellowstone, sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, para ir hacia el último bastión de la indómita América. Protagonizada por Sam Elliot, Tim McGraw y Faith Hill, es una cruda narración de la expansión hacia el oeste, y un estudio en profundidad de una familia que huye de la pobreza en busca de un futuro mejor en la tierra prometida de América: Montana. 

'1923' (2022-actualidad)

Harrison Ford y Helen Mirren en '1923'

Harrison Ford y Helen Mirren en '1923'

  • 1 temporada (7 episodios)

Secuela de 1883. Sigue a otra generación de los Dutton, en una época en la que las pandemias, una sequía histórica, el fin de la ley Seca y la Gran Depresión plagan el oeste montañoso. Está protagonizada por el nominado al Oscar, Harrison Ford, y la ganadora del Óscar, Helen Mirren. Fue renovada por una segunda temporada que tendrá diez episodios. 

'Bass Reeves' (en rodaje)

David Oyelowo como 'Bass Reeves'

David Oyelowo como 'Bass Reeves'

Es uno de los proyectos más esperados de todos las que prepara Taylor Sheridan. Es un spin-off de 1883 protagonizado por David Oleyowo (Selma), en el papel principal del "mayor héroe fronterizo de la historia de Estados Unidos", un agente de paz federal que trabajó en territorio indígena americano y capturó a más de 3.000 forajidos sin recibir nunca un disparo.

Sheridan dirigirá los dos primeros episodios de esta miniserie de seis capítulos, basada en la historia real del ayudante del sheriff Bass Reeves. Además de ser el primer hombre negro en servir en el grupo alguaciles federales asignados a los territorios indígenas americanos tras la Reconstrucción, Reeves fue un padre de familia con 10 hijos, que trrabajó para el departamento de policía de Muskogee hasta su muerte. 

'6666' (en desarrollo)

'6666', del universo 'Yellowstone'

'6666', del universo 'Yellowstone'

6666 es el rancho de ganado al que Jimmy (Jefferson White) es enviado en la cuarta temporada de la Yellowstone. El personaje pasó una buena parte de esa entrega allí antes de trasladarse a tiempo completo, lo que parece indicar que pueda tener un papel destacado en este nuevo spin-off, que estará ambientado en el presente como la serie original. 

'1944' (en desarrollo)

Secuela de 1923 que servirá de puente entre la serie protagonizada por Harrison Ford y Yellowstone. Sigue la recuperación del rancho de los Dutton de la Gran Depresión. La Segunda Guerra Mundial también jugará un papel importante, explorando cómo algunos miembros de esta generación se alistan en el ejército de los aliados y cómo afecta esto al negocio familiar. Por ahora no hay más información ni anuncios sobre el reparto. 

'Yellowstone', '1883' y '1923' se pueden ver en SkyShowtime.