Imagen del episodio 4x02 de 'El cuento de la criada'.

Imagen del episodio 4x02 de 'El cuento de la criada'. HBO España

HBO Max

'El cuento de la criada': las claves de la temporada 4 en HBO y dónde nos quedamos en el último episodio

La temporada 4 de 'El cuento de la criada' vuelve a HBO España el próximo 29 de abril. Recordamos dónde dejamos a los personajes la última vez que los vimos y os contamos cuáles son las claves de la nueva entrega.

27 abril, 2021 00:28

Noticias relacionadas

Este jueves 29 de abril vuelve El cuento de la criada con los primeros tres episodios de la temporada 4 a HBO España. En nuestra crítica sin spoilers ya os contamos qué podéis esperar de la serie en su regreso, pero en este artículo previo al estreno, aprovechamos para hacer un repaso de dónde nos quedamos al final del último episodio de la tercera temporada y también de las claves de la nueva entrega. 

En el punto en el que estamos June continúa sin salir de Gilead, a pesar de haber tenido alguna oportunidad de hacerlo, pero han pasado muchas cosas desde que empezó este viaje en la primera temporada. Para cuando acabó esa entrega, ya se había cubierto en su totalidad la novela de Margaret Atwood, pero el rico universo creado por su autora permitió a los responsables de la serie explorar con detalle algunos detalles que en el libro solo se insinuaban. Así quedaron las cosas la última vez que vimos a los personajes.

Dónde nos quedamos al final de la temporada 3

Los niños de Gilead en el episodio 3x13 de 'El cuento de la criada'.

Los niños de Gilead en el episodio 3x13 de 'El cuento de la criada'. IMDb

Gracias a un trabajo en equipo liderado por June, misión que causó alguna baja y en la que ella resultó gravemente herida, un avión con 86 niños de Gilead aterrizó en Toronto. Es el acto de rebelión más importante que se ha realizado en su territorio hasta el momento.

Mientras tanto en Canadá, el plan de Serena de recuperar a Nichole (a quien reclama como su hija), a cambio de declarar contra Fred, se frustra cuando él hace lo propio y la acusa de haber utilizado a Nick para que mantuviera relaciones sexuales con su Criada, por lo que ambos se enfrentarán a un proceso judicial.  

Las principales tramas de la temporada 4

Rita en el regreso de 'El cuento de la criada'.

Rita en el regreso de 'El cuento de la criada'.

La vida en Canadá

Rita fue una de las nueve Marthas que llegó en el avión con los niños. Allí se reencontró con Emily y Moira y conoció a Luke. Los cuatro están haciendo activismo en contra de Gilead. Sus opiniones sobre la decisión tomada por June son distintas, cada quien carga con el peso del trauma de forma diferente, pero lo que está claro es que no todos la ven con buenos ojos.

El proceso de adaptación de los niños

Aunque sacar a los niños de una vida sin futuro en una nación gobernada por un sistema totalitario es la decisión correcta sobre el papel, la realidad es más complicada. La mayoría de esos niños nacieron en Gilead y ese es el único mundo que conocen, por lo que adaptarse a los cambios no será fácil ya que echan de menos a sus familias.

Serena y Fred

El plan inicial de Serena no ha salido como esperaba. Fred no está dispuesto a caer solo y sabe que tiene ases que puede jugar en contra de su esposa. Ambos serán sujetos de un proceso judicial en el que se les juzgará por sus varios delitos, en el que se podrá contar con las declaraciones de Rita, Emily y Moira en la acusación. Pero el tráiler sugiere un detalle (que se confirma en el tercer episodio de la temporada) que puede hacer que los Waterford encuentren una razón para luchar juntos.

June, enemigo número 1 de Gilead

June Osborn es considerada una heroína en Canadá y una traidora en Gilead. No solo se la busca como responsable del "robo" de más de 80 niños, también por el asesinato del Comandante Winslow (3x11) y para Tía Lydia, que deberá asumir la responsabilidad por la oveja descarriada, su búsqueda será algo personal.

Tráiler - 'El cuento de la criada' T4 - Hulu

Una huida como fugitivas

June, Alma, Janine y las Criadas que las acompañan deberán encontrar un refugio seguro de forma temporal mientras la protagonista se recupera de sus heridas. No será una tarea fácil porque las alarmas han saltado por los aires, los controles de seguridad se han reforzado y cualquiera que decida ayudarlas sabe que está poniendo su propia vida en peligro.

Nick y el Comandante Lawrence

Lo seguimos llamando Nick, pero es desde la tercera temporada el Comandante Blaine. Disfruta de cierto poder en Chicago, por lo que June tiene en él y en Lawrence a personas aliadas que podrán servirle de ayuda o proporcionarle información útil en algún momento. 

Mayday y la revolución contra Gilead

Esto es algo que hemos estado esperando desde que comenzó la serie. Ya se han producido algunas acciones de rebelión pero ninguna tan drástica como las del final de la tercera temporada. Según apunta el tráiler esta será la entrega decisiva en ese sentido.

Un nuevo personaje confirmado

Mckenna Grace es el fichaje de la temporada 4 de 'El cuento de la criada'.

Mckenna Grace es el fichaje de la temporada 4 de 'El cuento de la criada'.

Aunque las nuevas tramas abren la posibilidad de conocer a nuevos personajes, por ahora solo se ha hecho oficial la incorporación de un nuevo rostro en los próximos episodios. Mckenna Grace, la actriz que hemos visto en series como La maldición de Hill House y El joven Sheldon, se une al reparto para interpretar a un personaje muy potente, Mrs. Keyes, una joven Esposa que cruza su camino con June en la primera parte de la nueva temporada.

Elisabeth Moss se pone detrás de la cámara

La ganadora del Emmy por el personaje de June, suma la dirección a sus labores de interpretación y producción en esta temporada. Moss dirige tres episodios de esta nueva entrega: el tercero, el octavo y el noveno. 

Las claves de la temporada 4 de 'El cuento de la criada'.

Número de episodios y renovación

Esta tercera temporada tendrá solo 10 episodios, los tres primeros se estrenan el 29 de abril y el último el 16 de junio. Esta entrega de El cuento de la criada competirá en los próximos premios Emmy y se ha confirmado que tendrá, por lo menos, una quinta

También te puede interesar...

• Los 10 estrenos de series y películas en streaming más esperados de la primavera de 2021

Las 10 mejores películas que puedes ver en HBO España

• ‘Mare of Easttown’ (crítica con spoilers del primer episodio): firme candidata a lo mejor del año