'Siempre el mismo día' es la serie más romántica de la temporada y el plan ideal para disfrutar en San Valentín

'Siempre el mismo día' es la serie más romántica de la temporada y el plan ideal para disfrutar en San Valentín

Netflix Recomendaciones

'Siempre el mismo día' es la serie más romántica de la temporada y el plan ideal de San Valentín en Netflix

De la creadora de la aclamada serie 'In my skin', esta miniserie es perfecta para los que busquen una historia conmovedora a la que engancharse.

14 febrero, 2024 10:56

Existen pocas series capaces de hacer que encajen tan bien la euforia y los fuegos artificiales del primer amor con el dolor y el desgarro de una pérdida. Quizá un ejemplo sea Siempre el mismo día, la serie británica que desde que se ha estrenado en Netflix ha conquistado el corazón de cualquiera que se animase a verla sin apenas haber oído hablar de ella.

Como ha ocurrido con algunos grandes títulos de la plataforma, la miniserie aterrizó en el catálogo sin apenas promoción -quizá esto empiece a ser un sello de calidad para algunas ficciones-, y rápidamente se ha colado entre lo más visto por la tierna y desoladora historia de amor que se narra en ella.

Creada por Molly Manners (a la que algunos recordarán por la fantástica serie In my skin), Siempre el mismo día es una serie basada en el mismo libro de David Nicholls que ya tuvo una adaptación en forma de película protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess.

[Así es 'La gran exclusiva', la película de Netflix sobre la entrevista de BBC que acabó con el príncipe Andrés]

Y aunque juega en una liga diferente, sigue a los mismos Emma y Dex a lo largo de dos décadas de sus vidas, que estarán llenas de alegrías y tristezas, pequeñas y grandes victorias y alguna que otra pérdida trascendental.

Es una ficción tierna y profundamente emocionante, y el plan perfecto para disfrutar -y deshacerse en lágrimas- en San Valentín.

De qué va

Siempre el mismo día narra el encuentro entre Emma (Ambika Mod) y Dexter (Leo Woodall) la noche siguiente a su graduación. Desconcertados e inseguros, no saben cómo gestionar la fuerte conexión que comparten, así que se dejan llevar por las bromas y prometen no perder el contacto.

Tal y como indica el título de la serie, los 14 capítulos -que tienen una duración variada- viajan hasta ese 15 de julio de año en año y vemos cómo cambia el vínculo entre Emma y Dexter a medida que van pasando los años. En este sentido, la miniserie comparte con el libro ciertos aspectos y cuida la literalidad de trazar la historia capítulo a capítulo como en las páginas escritas por Nicholls.

[Dónde están ahora los hermanos Ochoa, los principales enemigos de 'Griselda' en la serie de Netflix]

Poco a poco, los protagonistas van creciendo y evolucionan como personas tanto juntos como por separado, y nos implicamos con lo que vemos en pantalla hasta el final, que nos prepara para un giro tan sorprendente y repentino como desgarrador. No obstante, este desenlace se percibe como una parte más de todo un viaje en el que merece la pena embarcarse.

Un álbum de recuerdos

El autor de la novela en la que se basa la serie reconoció que aunque el punto de partida sea el mismo, esta ficción es muy diferente de la anterior película. De hecho, Nicholls ha llegado a admitir que el formato de miniserie se adapta mejor a una narración más convincente y matizada con respecto al material original. 

Fotograma de la serie

Fotograma de la serie

"En la película, los capítulos, los días, se convierten en los ritmos de una historia que forman parte de un arco más amplio y que son eslabones de la cadena", explicaba a Esquire. "En una serie, cada capítulo, cada día es una historia en sí misma, con un principio, un desarrollo y un final. [A menudo, tiene] su propio estilo y tono; una pieza en solitario, una comedia romántica, un drama más oscuro... Y esto supone una tremenda libertad para los guionistas".

Además de hablar del formato, el escritor comentaba también la premisa de la que parte la historia, en la que los personajes principales moldean el vínculo que les une teniendo en cuenta los cambios que viven tanto juntos como por separado.

[Así es la recreación de la impactante entrevista de 'El caso Asunta', la serie de Netflix con Candela Peña]

"La premisa de la novela era que debía ser como mirar un álbum de fotografías de la misma manera que una fotografía captura un momento en el tiempo, son como pequeñas viñetas de cómo eras en ese momento", expresaba el escritor en una entrevista con Entertainment Weekly.

Delante y detrás de las cámaras

Tomando el relevo de Anne Hathaway y Jim Sturgess, Siempre el mismo día está protagonizada por Ambika Mod y Leo Woodall. La primera se hizo conocida por su papel en el serial médico Esto te va a doler y Woodall es célebre por su reciente trabajo en la segunda temporada de The White Lotus.

['Avatar: La leyenda de Aang': qué esperar del nuevo remake de acción real de un anime tras 'One Piece']

Junto a ellos, completan el reparto Amber Grappy (Wreck), Brendan Quinn (Soft Border Patrol), Tim McInnerny (Juego de tronos), Eleanor Tomlinson (Poldark), y Jonny Weldon (La casa del dragón).

Por otro lado, el guion lo escriben Nicole Taylor (Wild Rose), Bijan Sheibani, Vinay Patel y Anna Jordan, y los episodios están dirigidos por Molly Manners (In my skin), que también ejerce de productora ejecutiva. Otros productores ejecutivos vinculados a la serie son Roanna Benn (An Inspector Calls) y Jude Liknaitzky (My Mad Fat Diary).

'Siempre el mismo día' está disponible en Netflix.