De Cabo de Gata al palacio de Tamara Falcó que sale en 'La Promesa': estos son los lugares donde se rodó 'Berlín'

De Cabo de Gata al palacio de Tamara Falcó que sale en 'La Promesa': estos son los lugares donde se rodó 'Berlín'

Netflix Tras las cámaras

De Cabo de Gata al palacio de Tamara Falcó que sale en 'La Promesa': los lugares en España donde se rodó 'Berlín'

El spin-off y precuela de 'La casa de papel' se rodó en algunas localizaciones españolas como Almería, León o Madrid.

29 diciembre, 2023 09:49

Aunque Berlín, el spin-off y precuela de La casa de papel, se sitúe en las calles de París, la serie de Netflix también se rodó en algunos lugares concretos de España. La serie acaba de estrenarse en la plataforma con el objetivo de alargar el fenómeno televisivo internacional y también incluye varias localizaciones que se alejan de la capital francesa y que incluso podrían vincular a la ficción con otras series españolas como La Promesa.

Situada años antes de la serie original, la trama cuenta cómo Berlín (Pedro Alonso), que está en el mejor momento de su vida, planea robar una colección de joyas por valor de 44 millones de euros. O más concretamente, hacerlas desaparecer delante de los ojos de los vigilantes con la ayuda de una banda.

A lo largo de sus episodios, la historia sitúa al espectador en las calles parisinas para contar hablar de los grandes amores que vivió Berlín. Uno de ellos con la que fue la mujer de su vida y el otro con la adrenalina que genera en él exponerse al peligro de ser capturado.

[Pedro Alonso: "Berlín es como Hannibal Lecter: aparece unos 15 minutos, pero es el verdadero protagonista"]

Sin embargo, a pesar de que la serie viaje a la ciudad francesa, gran parte de la trama se desarrolló en suelo español y lugares como Cabo de GataEl Rincón, el palacio que Tamara Falcó heredó de su padre, el marqués de Griñón, y que no sólo aparece también en el documental que ella protagoniza, sino que también fue una de las principales localizaciones de La Promesa.

Almería

El pasado mes de febrero, el equipo de producción se trasladó a la provincia de Almería para rodar algunas secuencias de la serie. Concretamente viajaron hasta la zona de la iglesia de Las Salinas y también estuvieron cerca de los chiringuitos de Cabo de Gata, la zona de los Genoveses y en Mónsul, Níjar.

Fotograma de 'La casa de papel' en la playa de Cabo de Gata.

Fotograma de 'La casa de papel' en la playa de Cabo de Gata.

Según el representante de Vancouver Media que acudió a la zona, en ese lugar se rodó La Casa de Papel y también Sky Rojo y contó que "siempre que en guion tenemos rodaje de playa intentamos venir porque estamos encantados de lo que nos ofrece esta tierra".

La sierra de León

Además de sacar partido a la zona del sur, el equipo de rodaje de Berlín también viajó a la sierra leonesa para localizar algunas escenas. Concretamente, estuvieron en lugares como el municipio de Riaño, y otras zonas de la provincia de León.

El Rincón

Rodaje de 'Berlín' en El Rincón.

Rodaje de 'Berlín' en El Rincón.

Y como estrella de la corona está El Rincón, un lugar que es posible que muchos espectadores reconozcan en cuanto lo vean en pantalla. Se trata de un hermoso palacio situado en un lugar remoto de Aldea del Fresno, que está a 50 kilómetros de Madrid. Y su propietaria ha sido siempre Tamara Falcó, que heredó junto a su hermano el lugar que perteneció a su padre, el marqués de Griñón.

Se trata de un palacio que consta de 123 hectáreas y cuya construcción data del año 1862, y ha sido escenario de otras muchas producciones españolas como las películas Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar y La escopeta nacional de Luis García Berlanga.

Recientemente, acogió el rodaje del documental La Marquesa, centrado en Tamara Falcó, y también el de la serie de época La promesa, que actualmente está en emisión en TVE.