La miniserie basada en el atraco del Banco Central de Barcelona del 81, comienza su rodaje en Netflix

La miniserie basada en el atraco del Banco Central de Barcelona del 81, comienza su rodaje en Netflix

Netflix Rodajes

La miniserie basada en el atraco al Banco Central de Barcelona del 81 comienza su rodaje en Netflix

El thriller de acción está dirigido por Daniel Calparsoro y lo protagonizan Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian.

4 octubre, 2023 12:01

Netflix ha anunciado hoy el inicio de rodaje de su nuevo proyecto en España, la miniserie Asalto al Banco Central, dirigida por Daniel Calparsoro (Centauro, Hasta el cielo) y escrita por Patxi Amezcua (Infiesto), que se basa en el atraco al Banco Central de Barcelona en 1981.

Descrita como un thriller de acción, se ambienta en Barcelona, el 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de estado en el congreso de los diputados cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona.

Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española. Los atracadores tienen más de 200 rehenes en el banco y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F.

[De los festivales de cine a Netflix: todas las películas que ha comprado la plataforma]

Los motivos del asalto al Banco Central de Barcelona no han sido completamente esclarecidos y las hipótesis van desde el intento de atraco a la obtención de documentos comprometedores en torno a los hechos del 23F. El asalto derivó en los secuestros de unas trescientas personas, trabajadores y transeúntes que en el momento del asalto se encontraban dentro del edificio, y duró 37 horas.

El reparto principal lo componen Miguel Herrán (La casa de papel, Modelo 77), María Pedraza (La casa de papel, Élite) y Hovik Keuchkerian (La casa de papel, El Hoyo 2), entre otros. El rodaje comenzará de los cinco episodios que componen la miniserie comenzará en los próximos días en Barcelona y se prolongará durante dos meses.

Daniel Calparsoro en 'Todos los nombres de Dios'. Foto: Nicolas Dassas

Daniel Calparsoro en 'Todos los nombres de Dios'. Foto: Nicolas Dassas

Calparsoro estrenó en marzo de este año en Netflix la serie Hasta el cielo, secuela de la película homónima, en la que los protagonistas vuelven a recorrer las calles de Madrid para expandir la historia de robos y atracos. Comienza una noche que cambia el destino de Sole. Ángel, su marido y líder de una banda de aluniceros ha muerto y tendrá que convertirse de la noche a la mañana en una joven viuda con un hijo al cargo y muchos negocios con problemas que sacar a delante.

El 15 de septiembre el cineasta estrenó en salas su último largometraje, Todos los nombres de Dios, un thriller protagonizado por Luis Tosar e Inma Cuesta, que se sitúa tras un atentado, cuando Santi (Tosar) es tomado como rehén por Hamza (Nourdin Batán), el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos.

Brutal Media es la productora responsable del Asalto al banco central, proyecto con el que vuelve a colaborar con Netflix tras los estrenos de El Club de los lectores criminales (el primer slasher español original de la plataforma, adaptación de la novela homónima de Carlos García Miranda), la película documental Las cintas de Rosa Peral (Netflix), la serie Bienvenidos en Edén (dos temporadas, top 1 mundial en 48 países, top 10 en 83 países) y el largometraje documental El Caso Wanninkhof- Carabantes.