Tenoch Huerta en 'Black Panther: Wakanda Forever'

Tenoch Huerta en 'Black Panther: Wakanda Forever'

Netflix Polémica

Tenoch Huerta abandona el rodaje de una película de Netflix tras ser acusado de depredador sexual

El actor trató de defenderse de las acusaciones de Elena Ríos, pero ha terminado dejando el proyecto de 'Fiesta en la madriguera'.

22 junio, 2023 12:22

Tenoch Huerta, conocido por interpretar recientemente a Namor en la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever, fue acusado hace unos días de agresión sexual. La saxofonista y activista mexicana Elena Ríos le señaló de ser un "depredador sexual".

Poco después, el actor trató de defenderse, pero la presión generada y el revuelo han sido tales que ha terminado abandonando el rodaje de Fiesta en la madriguera, una película de Netflix que se incluía entre sus próximos proyectos. 

Huerta lo confirmó en un comunicado que dice lo siguiente: "Dado el impacto de las recientes declaraciones falsas de María Elena Ríos y el daño que han causado, no tengo más remedio que retirarme de participar en la película 'Fiesta en la Madriguera'".

[Pedro Pascal opina sobre la diversidad en pantalla: "La gente se molesta mucho, pero ¿a quién le importa?"]

"Hago esto con gran tristeza, pero no puedo permitir que sus acciones me dañen no solo a mí, sino también al trabajo de docenas de personas talentosas y trabajadoras involucradas en el proyecto. Mi enfoque ahora es simple: continuar el proceso de restauración de mi reputación", concluía su declaración. 

La acusación

A mediados del mes de junio, la activista hizo público su testimonio y acusaciones después de que la organización activista Poder Prieto compartiera en redes sociales un episodio del podcast El Feisbuk de la Malinche donde ella misma había participado.

Resulta que Tenoch Huerta es portavoz de esta asociación, formada por un grupo de actores y otros miembros de la industria del entretenimiento que trabajan para combatir el racismo. 

Ríos, antigua miembro de Poder Prieto y superviviente de un feminicidio en grado de tentativa y a un ataque con ácido, acusó a la organización a través de Instagram de haber compartido el episodio de este podcast sin su consentimiento.

[‘Miércoles’ supera a ‘Stranger Things’ como la serie más vista: así ha cambiado Netflix su medición de audiencias]

También les acusó de haberle hecho trabajar gratis y sin compensación a cambio de su participación e incluso les señaló abiertamente por fingir ser una comunidad de antirracistas mientras ejercen la violencia a puerta cerrada y defienden a Huerta.

"Es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película como Tenoch Huerta. En apariencia encantador, la gran característica de un narcisista más una buena porción de victimización", expresaba Ríos en un tuit.

[Así funciona Streamberry, el nuevo invento de Netflix con el que tú también puedes protagonizar 'Black Mirror']

"'¿Y por qué no denunciaste?' Dicen los que viven en un país machista, donde la justicia es inalcanzable, donde casi te matan y ni aún así te creen ni llega la justicia. Y no, no quiero ser famosa. Y no, no quiero dinero porque sé trabajar", agregaba.

La respuesta que dio el actor

La acusación de Ríos generó un gran revuelo en redes sociales y Tenoch Huerta quiso defenderse, diciendo: "Una acusación falsa y completamente sin fundamento sobre mí se ha extendido como un reguero de pólvora, y no puedo dejar que siga sin ser cuestionada".

Tenoch Huerta en 'Black Panther: Wakanda Forever'.

Tenoch Huerta en 'Black Panther: Wakanda Forever'.

"Hace aproximadamente un año, salí con Elena durante varios meses. Fue totalmente consensuado en todo momento, como muchos otros pueden atestiguar. Y a lo largo de todo ese tiempo fue una relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo. Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común".

Sin embargo, el actor se ha visto superado por la presiónFiesta en la madriguera será el primer proyecto que no seguirá contando con él entre su elenco.