Así funciona Streamberry, el nuevo invento de Netflix con el que tú también puedes protagonizar 'Black Mirror'

Así funciona Streamberry, el nuevo invento de Netflix con el que tú también puedes protagonizar 'Black Mirror'

Netflix 'Black Mirror'

Así funciona Streamberry, el nuevo invento de Netflix con el que tú también puedes protagonizar 'Black Mirror'

Netflix hace también un guiño al episodio para recordarle a sus usuarios la importancia de leer los términos y condiciones del servicio.

20 junio, 2023 13:47

Aunque no vaya a pasar a la historia de la televisión por esto, las historias de Black Mirror pertenecen a un mismo universo interconectado. Así lo ha confirmado el propio Charlie Brooker e incluso la propia serie, que en su recién estrenada sexta temporada también sugiere que ese universo y sus personajes existen dentro de la plataforma de streaming Streamberry

La antología expone esta idea desde su primer capítulo Joan es horrible, donde la protagonista (Annie Murphy) descubre que esta plataforma incluye en su catálogo una serie sobre su vida.

El nombre de la plataforma no tiene nada que ver con Netflix, pero tanto su interfaz como sonidos internos son muy similares a los del gigante del streaming y las comparaciones son obvias. Además, han sido reconocidas por su creador. 

['Black Mirror': los 10 mejores episodios de la antología distópica de Charlie Brooker]

Para saber lo que ocurre con Joan, habrá que ver el capítulo, pero Netflix ha querido acercar un poco más la serie -y su mensaje- a su público, dejando que Streamberry sea accesible para todos y que, de alguna manera, la audiencia también forme parte de Black Mirror.

Estos son los pasos a seguir para acceder a Streamberry, la plataforma que conecta los episodios y personajes de la serie en un mismo lugar.

Así funciona Streamberry

Para acceder a Streamberry e interactuar con el universo de Black Mirror, habrá que hacer clic en el enlace a la web que se ha publicado en redes sociales. Una vez dentro de la página, se nos pedirá crear un perfil e invitará a acceder y así "unirnos a la familia Streamberry".

Streamberry.

Streamberry. Netflix

Después de hacer clic, habrá que rellenar el campo vacío con un nombre y se nos pedirá una fotografía, que el usuario podrá hacerse desde la web o subir a la misma, escogiendo entre las distintas opciones. El resultado será similar a lo que se puede ver en el episodio.

Cuidado con la letra pequeña

Netflix ha replicado la experiencia para el usuario con mucho sentido del humor, pero lo más realista posible, y por eso incluye un enlace a un documento legal de nueve páginas, al marcar la casilla "He leído y acepto los términos de servicio y acuerdo de privacidad" cuando el usuario sube su fotografía.

Quienes hayan visto el episodio entenderán su importancia. En la página 5 de dicho documento hay un párrafo que resume y captura bien el espíritu de lo descuidados que somos al aceptar estos términos sin leerlos previamente:

"Al interactuar con esta Experiencia, usted concede a la entidad Netflix que le proporciona esta Experiencia, a sus filiales y respectivos sucesores y cesionarios y a cualquier persona autorizada por cualquiera de ellos (colectivamente, "Netflix"), el derecho irrevocable, perpetuo, mundial y no exclusivo de grabarle, representarle y/o retratarle y utilizar, y conceder a otros el derecho, pero no la obligación, de grabarle, representarle y/o retratarle y utilizar su imagen real o simulada, nombre, fotografía, voz, acciones, etc. en relación con el desarrollo, producción,distribución, explotación, publicidad, promoción y publicidad de esta Experiencia, en todos los medios, en todos los medios de comunicación, conocidos en la actualidad o concebidos en el futuro, y en todos los idiomas, formatos, versiones y formas relacionadas con dicha Experiencia, sin compensación alguna para usted u otra persona.

Experiencia sin compensación para usted o cualquier otro individuo, a menos que lo prohíba la ley".

El universo interconectado

Este servicio, parodia de Netflix, "No es morder la mano que de da comer porque es divertido", confiesa el creador, que afirma que cuando consultó si podía hacer esta referencia tan directa, la compañía le dijo que sí inmediatamente y sin condiciones.

['Black Mirror': guía de los episodios de la temporada 6 de peor a mejor y a qué otros de la serie se parecen]

La teoría de que todos los episodios de Black Mirror existían en un mismo universo empezó a surgir entre los fans después de la tercera temporada, en la que encontraron varios guiños que los conectaban. En un principio, Brooker negó la teoría, pero para cuando llegó la cuarta temporada, incluyó referencias a casi todos los episodios anteriores en Black Museum.

Inicialmente, esos guiños quizá no tenían más ambiciones que una simple curiosidad, como el hecho de que cada vez que aparecía un telediario, la cadena era la misma: UKN (presente desde el primer episodio de la serie), pero son varios los nombres de personas, empresas y hechos que se conectan desde la segunda temporada, guiños con los que además podría establecerse una línea temporal de la serie.