'Black Mirror': los 10 mejores episodios de la distopía tecnológica de Charlie Brooker

'Black Mirror': los 10 mejores episodios de la distopía tecnológica de Charlie Brooker

Netflix Ranking

'Black Mirror': los 10 mejores episodios de la antología distópica de Charlie Brooker

Por el estreno de la temporada 6, repasamos las historias más memorables de la serie, entre las que hay una firmada por el creador de 'Succession'.

18 junio, 2023 02:05

Black Mirror lleva casi doce años explorando nuestra relación la tecnología y las paranoias contemporáneas, seis temporadas en las que Charlie Brooker ha ido ampliando su abanico de obsesiones con este "espejo negro" que siempre ha devuelto su mirada sombría y cínica.

Da igual si los mundos que propone están ambientados en un futuro muy lejano o varias décadas en el pasado, porque todo lo que plantea siempre apela al espectador y dialoga con su presente. Hace qué haría en determinadas situaciones y le demuestra que no está a un paso de las distopías que ve en la pantalla: ya vive en ellas, porque a pesar de todo, la tecnología no es el problema, sino la naturaleza humana.

Por su carácter antológico, al ser historias independientes, el tono, género y temas de cada episodio son muy variados y para todos los gustos, por lo que es imposible hacer un ránking definitivo. Este es el nuestro.

[Streamberry y el universo conectado de 'Black Mirror': todos los guiños de la temporada 6 a la serie]

10. 'USS Callister' (4x01)

Inspirado en la serie Star Trek este episodio explora la ciencia ficción, el fandom, los videojuegos, simulaciones, el consentimiento y las conciencias digitales. Tiene conceptos muy retorcidos, pero su final es profundamente satisfactorio.

9. 'Hang the DJ' (4x04)

Amor en tiempo de inteligencias artificiales. En este episodio una app como Tinder une a dos usuarios, con la peculiaridad de que en el momento de hacer "match" les dice cuánto tiempo les queda de relación. En un mundo así, ¿prefieres vivir según tu instinto o aceptar el destino que te dicta un algoritmo?

8. 'Blanca Navidad' (Especial 2014)

Un cuento de Navidad de Charlie Brooker solo puede ser oscuro y macabro. Estas tres historias armadas como una muñeca rusa van revelando sus capas con una crueldad sutil y muy inteligente que, sin embargo, dejan al espectador con buen sabor de boca, porque el final es pura justicia poética.

7. 'Oso blanco' (2x02)

'White Bear'

'White Bear'

En esta versión de Westworld de Brooker los asistentes a un particular "parque de la justicia" se convierten en verdugos con impunidad y torturan por puro entretenimiento, porque con la excusa de que la memoria de los criminales se borra al final del día viven la experiencia como si fuera una simulación.

6. 'Nosedive' (3x01)

Ese sentimiento tan humano de depender de la aprobación ajena en forma de "me gusta" y retuits, y la tendencia a mostrar en redes solo las partes bonitas de la vida quedó retratado como nunca en este episodio en el que cada interacción en la vida real es valorada por los demás como si fuéramos un Uber. Fue el episodio de Black Mirror que se sintió más distópicamente en sintonía con el presente en su momento.

['Black Mirror': guía de los episodios de la temporada 6 de peor a mejor y a qué otros de la serie se parecen]

5. 'Joan es horrible' (6x01)

Quizá es solo porque está reciente, pero el primer episodio de la última temporada se ha ganado la entrada directa a los puestos más altos de esta lista gracias a su capacidad de hacer comentario sobre la cultura del entretenimiento con giros sorprendentes a cada paso y mucho sentido del humor. Es el episodio más Black Mirror de esta entrega y también el más divertido de toda la serie. No le pondremos adjetivos al final para no spoilear, pero también es inédito en esta antología. Y se agradece. 

4. 'Quince millones de méritos' (1x02)

Una historia de amor en una distopía totalitaria en la que la gente se pasa la vida pedaleando para obtener "méritos", la moneda digital en curso que les permite pagar horas de entretenimiento en las pantallas. Para escapar de allí puedes participar en un talent show musical, por eso Bing convence a Abi de gastar todos sus "méritos" pagando el billete para la oportunidad de su vida. Pero aquí, como en la vida real, el talento no es suficiente. 

3. 'Vuelvo enseguida' (2x01)

'Be Right Back'

'Be Right Back'

Una agridulce y retorcida historia sobre el duelo y las posibilidades de mantener a alguien con vida gracias a la huella digital que todos vamos dejando con barro cada día. El final es tan cruel como realista. E inevitable. No podía ser otro. 

2. 'Toda tu historia' (1x03)

Antes de hacer Succession, Jesse Armstrong firmó uno de los mejores episodios de esta antología, el que cerró con broche de oro su notable primera entrega hace ya doce años. Todos lo recordamos al ver el anuncio del dispositivo de realidad virtual de Apple y, aunque nos gustaría tenerlo a mano para ganar algunas discusiones, Black Mirror nos demostró que sería un artilugio infernal.

1. 'San Junipero' (3x04)

Dilemas existenciales, morales y éticos ambientados en una nostálgico e idealizado mundo ochentero con un final aparentemente feliz, pero también ambivalente. Esta historia de amor imposible sigue siendo el mejor episodio de Black Mirror hasta la fecha.

'Black Mirror' está disponible al completo en Netflix.