Así es 'El silencio', el thriller psicológico que protagoniza Arón Piper: Se retratan más los observadores que el observado

Así es 'El silencio', el thriller psicológico que protagoniza Arón Piper: "Se retratan más los observadores que el observado"

Netflix Entrevistas

Las claves de ‘El silencio’, el inquietante thriller psicológico de Netflix protagonizado por Arón Piper

SERIES & MÁS habló con Aitor Gabilondo y con los actores Arón Piper, Almudena Amor, Manu Ríos y Cristina Kovani sobre la serie de Netflix.

14 mayo, 2023 00:50

Después de coronarse con éxitos como el de Patria y la más reciente Entrevías, Aitor Gabilondo regresa con El silencio, una miniserie que se estrena en Netflix el próximo 19 de mayo. El thriller psicológico está protagonizado por Arón Piper y Almudena Amor, cuyos personajes comparten un vínculo que podría recordarnos al de Hannibal Lecter y Clarice Starling en El silencio de los corderos.

En esta miniserie se cuenta la historia de Sergio Ciscar (Arón Piper), un joven que es puesto en libertad 6 años después de haber asesinado a sus padres, cuando aún era menor de edad. Durante ese tiempo, Sergio no ha dicho una sola palabra ni ha colaborado con la justicia, por lo que tanto las motivaciones del crimen como sus actuales intenciones son un misterio.

Ana Dussuel (Almudena Amor), una joven psiquiatra y su equipo serán los encargados de determinar su potencial peligro para la sociedad observándolo en secreto día y noche, como si fuera un animal.

Así es 'El silencio', la nueva serie de Aitor Gabilondo con Arón Piper.

Con motivo del estreno de El silencio en Netflix, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con el guionista y director de la serie Aitor Gabilondo y con su reparto protagonista, compuesto por Arón Piper, Almudena Amor, Manu Ríos y Cristina Kovani. Nos cuentan cómo fue darle vida a los personajes y a esta historia donde la ausencia del diálogo puede significar más que la presencia del mismo.

Dando forma al protagonista

"Ha sido muy grato este proceso de construir al personaje", recordaba Aitor Gabilondo sobre el camino que emprendieron a la hora de dar vida a Sergio Ciscar. "Partíamos de un personaje, de un texto, de un guion, pero cuando ya supimos que Arón [Piper] iba a ser el protagonista, empezamos a hablar y a cruzarnos ideas e intereses", siguió diciendo el creador.

['Black Mirror': Sinopsis, imágenes y protagonistas de los episodios de la temporada 6 de la serie de Netflix]

"Algunas cosas que contaba Arón las fuimos introduciendo en el texto, como por ejemplo la presión de ser observado por desconocidos y cómo eso repercute en ti. Todos esos elementos han ido enriqueciendo al personaje. También es verdad que el personaje no hablaba o no lo hacía casi, y creo que eso -aunque no lo sabíamos al principio- le viene muy bien a la forma de actuar de Arón y le da una personalidad a la historia", explicó.

Sobre este silencio y el significado que tiene en la historia y en la evolución del protagonista, Aitor Gabilondo también fue muy claro: "Para nosotros [el silencio] es su forma de dominar a los demás, de generarles inseguridad, de llenarles la cabeza de fantasmas, de que los demás se tengan que mover y tengan que pensar que está pensando él. Anticiparse es una forma de dominación y también una manera de protegerse. También hay que tener en cuenta que no sabe que está siendo observado, así que juegan con ventaja los otros también".

[Netflix presenta 'Baraja: la firma del asesino', una docuserie sobre el asesino en serie más famoso de España]

Arón Piper también supo ver cómo influyó en su vida el hecho de interpretar a este personaje. "Se trabajaba mucho la tensión cuando haces un papel protagonista y estás prácticamente en todas las secuencias de la serie. Cinco meses estuvimos así y ya no te permite tampoco mucho más. Pero yo soy de las personas o de los actores que no me llevo mucha carga a casa. Tengo esa suerte", expresó.

Cómo viven la obsesión los personajes

Una de las cosas que tienen en común el resto de personajes de esta historia es la obsesión que comparten hacia Sergio, aunque cada uno la vive de una manera distinta. "Creo que mi personaje comparte de alguna forma una herida con Sergio", identificó Almudena Amor.

Almudena Amor en 'El silencio'.

Almudena Amor en 'El silencio'. Netflix

"De alguna forma, salvarle a él también es salvarse a sí misma. Es como esa cosa de llegar a empatizar, de conectar con esos personajes fríos, aislados, silenciosos, que no les entiendes muy bien. Son como dos bichos raros y creo que hay algo en mi personaje que le mueve mucho a buscarle y así, de alguna forma salvarse a sí misma", agregó.

Por otro lado, Cristina Kovani quiso destacar el hecho de que su personaje "necesita siempre una figura masculina" y adelantó que vive la obsesión con el protagonista de una forma muy diferente a la de Ana Dussel. Kovani también mencionó algo importante y a tener en cuenta, que "la serie no te expone a los personajes completamente".

[¿Cuánto de lo que vemos en 'La reina Carlota: una historia de los Bridgerton' pasó en la realidad?]

"Te deja esos huecos y esas atmósferas para que tú veas más allá. Eres tú el que debe mirar más allá y descubrir lo que esconden esos silencios", explica. "Yo creo que un silencio dice mucho más que a lo mejor el hecho de expresarse verbalmente. Viendo la serie, puedes intuir qué está sintiendo el personaje. Pero un silencio potencia eso mucho más", añadió Manu Ríos al testimonio de su compañera.

Observar y ser observado

"La pretensión con la serie era que el foco fuera variando y que empezáramos observando", enunció Aitor Gabilondo sobre los objetivos que se plantearon con El silencio.

'El silencio' comienza con un experimento en el que observan y analizan los comportamientos de Sergio Ciscar (Arón Piper).

'El silencio' comienza con un experimento en el que observan y analizan los comportamientos de Sergio Ciscar (Arón Piper). Netflix

"Parece que al principio van a hacer un análisis aséptico y frío de la personalidad de Sergio. Y ese es el experimento. Pero poco a poco la cámara parece que va dando la vuelta metafóricamente y se empieza a fijar en los observadores. Y quedan más retratados en algunos movimientos los observadores que el observado", señaló el creador.

"Era un juego que nos planteábamos en la historia. ¿Dónde está la violencia? ¿Quién es violento? Es violento querer dominar a una persona antes de que haga nada, porque te estás proyectando también en eso, hasta el punto de que los que observan se convierten en presas de la propia presa".

Un rodaje intenso

Manu Ríos y Cristina Kovani en una escena de la serie.

Manu Ríos y Cristina Kovani en una escena de la serie. Netflix

A la hora de rodar un thriller psicológico como este, gran parte del peso recae sobre la interpretación de los actores, que son los que tienen la responsabilidad de dar forma al guion y dotarle de vida en pantalla.

"Del último capítulo teníamos ya una versión escrita, pero no acabábamos de estar seguros y le dimos toda una vuelta porque necesitábamos que el espectador y nosotros mismos tuviéramos una recompensa emocional a semejante viaje", relata Gabilondo.

[Así es ‘Bird Box Barcelona’, la secuela española del éxito de Netflix: resumen, tráiler, estreno, reparto y más]

"No sólo era cuestión de cerrar las tramas. Para nosotros era como un Gran Hermano, como cerrar esos días de intensidad extrema. La dificultad más grande ha sido esa, entender las emociones tan extremas de estos personajes y cómo acabar poniendo el lazo final", añadió.

La serie huele a éxito

Todavía falta por ver el resultado, pero teniendo en cuenta el historial de Aitor Gabilondo, El silencio tiene todos los ingredientes para convertirse en su siguiente fenómeno.

Arón Piper y Ramiro Blas en 'El silencio'.

Arón Piper y Ramiro Blas en 'El silencio'. Netflix

Para el creador, no es muy diferente rodar una serie para una cadena en abierto que hacerlo para una plataforma, aunque por supuesto que ambas formas de distribución tienen diferencias.

"La forma de consumo es diferente y eso te permite escribir o tomar una serie de decisiones que sabes que en otro formato, no funcionarían. Sabemos que Netflix cuelga todos los episodios de una, que puedes verlos todos seguidos o no, pero cabe esa posibilidad. Y eso nos hace poder plantear una miniserie así de intensa", explica Gabilondo.

[‘Los Bridgerton’ confirman su reinado en Netflix: ‘La reina Carlota’ es un éxito en su estreno y ocupa el número 1]

"Si fuéramos a hacer la misma historia en una televisión con anuncios, con pausas, que lo vas a ver cada semana, para poder enganchar con el espectador tendrías que tomar otras decisiones técnicas, ¿no? Ahí hay historias que ya sabes que no van a poder encajar, pero luego el trabajo es básicamente el mismo: contar una historia.

"Con lo que estoy encantado es con la enorme difusión que te permite estrenar en una plataforma como Netflix, que de entrada llega a un montón de personas que pueden ver algo, un trabajo. Eso es impagable. Y todavía no me he acostumbrado, la verdad", concluyó.

'El silencio' se estrena en Netflix el próximo 19 de mayo.