Patxi Amezcua ('Infiesto'): Un mundo vacío es un elemento apocalíptico ideal para el género policíaco

Patxi Amezcua ('Infiesto'): "Un mundo vacío es un elemento apocalíptico ideal para el género policíaco"

Netflix Entrevistas

Patxi Amezcua ('Infiesto'): "Un mundo vacío es un elemento apocalíptico ideal para el género policíaco"

SERIES & MÁS habló con el director y guionista de la película de Netflix, y con sus protagonistas Isak Férriz e Iria del Río.

4 febrero, 2023 01:44

Una de las propuestas de cine español que llegan a Netflix durante el mes de febrero es Infiesto, un thriller policiaco ambientado en Asturias escrito y dirigido por Patxi Amezcua (La sombra de la ley, El aviso), y protagonizado por Isak Férriz e Iria del Río.

Viajando hasta el mes de marzo de 2020, en el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con el director y guionista del largometraje y con sus dos actores protagonistas, sobre los orígenes del proyecto, los retos del rodaje y el universo propio que adquiere la película gracias al lugar en el que transcurre la historia.

[Pamela Anderson recupera el control de su narrativa en un íntimo y revelador documental de Netflix]

La cuenca minera, el lugar de origen

Según Patxi Amezcua, el punto de partida de Infiesto es un lugar concreto: el norte de España. "Quería hacer algo en la cuenca minera asturiana porque es una zona que conozco mucho y que me parece visualmente muy peculiar, y también quería hacer un thriller policíaco. Después llegó el elemento de la pandemia. Me di cuenta de que era un buen contexto. Un mundo vacío es un elemento apocalíptico genial para introducir el género policíaco", comenzó a explicar.

Una vez tuvo claros esos elementos, el guionista y director quiso hacer hincapié en el factor visual de la zona -un lugar que reconoce conocer bastante bien- y cómo este influye en la manera de contar la historia. "Para mí, esta mezcla que tiene de una naturaleza exuberante, montañas, bosques y tanto verde  es espectacular. Y al mismo tiempo tiene estos lugares mineros que están destruidos, con minas abandonadas, que son como fábricas medio destruidas. Esa mezcla me parecía visualmente atractiva, con la naturaleza espectacular y este mundo industrial en decadencia", añadió.

Después de todas estas decisiones creativas interviene la narración, que se sostiene sobre dos personajes principales: los policías a los que interpretan Iria del Río e Isak Férriz. Este último contó lo mucho que le atrajo la fórmula que forman los protagonistas.

"Tenemos a un policía más veterano, con un pasado que no conocemos, y a otra un poco más joven y no tan brillante. La suma que hacen estos dos, junto a la situación atmosférica de la pandemia y de los primeros días del confinamiento, nos sitúa en un momento de incertidumbre y de miedo con el que todos podemos conectar", expresó.

El confinamiento como telón de fondo

Una de las escenas de 'Infiesto'.

Una de las escenas de 'Infiesto'.

Jugando con los elementos estéticos que aporta el paisaje del norte peninsular, Patxi Amezcua también aprovecha para situar su thriller policiaco justo al comienzo del confinamiento, en marzo del año 2020. Para Amezcua, este contexto actúa como un plus que hace crecer a la narrativa.

"Ves que el novio de la protagonista sufre la enfermedad y tiene que estar aislado, y también que la madre del otro personaje está en una residencia cuando ocurre. Esto aporta elementos dramáticos a los personajes con los que todo el mundo se puede identificar", señala.

Para los actores fue como una excusa para recordar cómo vivieron ese momento hace casi tres años. "Tuve amigas que trabajaban en el ámbito sanitario y que nunca dejaron de trabajar con la llegada del coronavirus. De hecho, todo lo contrario, trabajaron más que nunca", describió Iria del Río. "Tú estabas en tu burbuja, en tu casa con quien estuvieras, y mientras rodábamos pensé en toda la gente que vivió esto desde fuera, en todo lo que ocurrió durante el encierro".

Isak Férriz coincidió con su compañera de reparto. "No es una película sobre la pandemia, ni que busca culpables ni responsables. Sencillamente, a través de cuentagotas de su vida personal, empatizamos con los personajes y todos viajamos hacia ese momento concreto, porque todos lo vivimos", añadió.

['Eres tú', la película de Alauda Ruiz de Azúa tras 'Cinco lobitos', ya tiene fecha de estreno en Netflix]

El escenario crea un universo propio

Fotograma de 'Infiesto'

Fotograma de 'Infiesto'

Una de las cosas de las que hablaron los protagonistas de Infiesto fue sobre la capacidad que tienen los lugares en sí mismos para contar historias. Así lo cree Iria del Río, que dijo que "los paisajes y los lugares crean la idiosincrasia de los pueblos y de las personas que viven en ellos".

"Conozco bastante el norte de España, porque mi padre y mi familia son de un pueblo de Galicia y hay algo de los personajes secundarios de Infiesto que es muy realista y fidedigno. Esos hombres que trabajan en el campo, en la industria, en el mundo de la minería... Para ellos es una manera de entender la vida", comentó la actriz.

Según ella, "los escenarios generan realidades y, en este caso, Infiesto tiene un escenario muy particular y muy concreto que funciona. Al final, las historias se hacen universales cuando son muy concretas y muy locales, porque todos venimos de lugares muy concretos y particulares. Que Infiesto esté ambientada en un lugar tan particular, con un universo tan propio, tan incomparable a otros, es lo que la hace creíble y realista".

'Infiesto' está disponible en Netflix