'Caleidoscopio', la serie de Netflix que interactúa con el espectador y tiene más de 40 mil versiones distintas

'Caleidoscopio', la serie de Netflix que interactúa con el espectador y tiene más de 40 mil versiones distintas Netflix

Netflix Estrenos

'Caleidoscopio', la serie de Netflix que interactúa con el espectador y tiene más de 5 mil versiones diferentes

La producción es el primer gran estreno de la plataforma en 2023, cuyos episodios se pueden ver en distinto orden, según lo que prefiera la audiencia.

2 enero, 2023 11:59

Netflix ha iniciado el 2023 con una propuesta muy rompedora y que se aleja de las convenciones narrativas a las que los espectadores suelen estar acostumbrados. La plataforma acaba de estrenar Caleidoscopio, una miniserie antológica de ocho capítulos que se pueden ver en el orden que se prefiera, porque la sucesión de los mismos solo depende del gusto del consumidor.

Creada por Eric Garcia y protagonizada por Giancarlo Esposito y Paz Vega, entre otros, la producción inspirada en hechos reales sigue a un veterano ladrón y su banda, que planean llevar a cabo un épico golpe con el que podrán ganar hasta 7.000 millones de dólares. Pero la traición, la avaricia y otras amenazas acabarán frustrando sus planes.

[Las 35 series más esperadas de 2023]

Un estreno prometedor e innovador

Caleidoscopio se presenta como uno de los primeros grandes estrenos del año para Netflix, que trata de interactuar con la audiencia a través de su estructura narrativa. A diferencia de cualquier otra serie, los episodios de esta ficción no siguen ningún orden concreto y pueden verse completamente al azar, o al menos esa es la promesa que hace la producción en un inicio.

El espectador tendrá acceso a una pequeña descripción de cada uno de los capítulos y, dejándose guiar por el mero instinto y el título de cada uno de ellos -que hace referencia al nombre de un color-, podrá determinar el orden de la historia. 

Romper con la narrativa lineal

Presentada como un thriller de atracos, Caleidoscopio es mucho más que eso. Cada usuario de la plataforma tendrá acceso a la misma serie, pero el algoritmo presentará los episodios en un orden completamente aleatorio. El único de ellos que estará en un lugar predeterminado será el titulado Blanco, el que los creadores han decidido que debe verse sí o sí en último lugar.

Esto quiere decir que el primer episodio en el que haga clic cualquier usuario de Netflix podría estar situado entre 24 años antes del atraco o tener lugar seis meses después del mismo. Una manera de estructurar muy original, pero que al mismo tiempo puede ser confusa para el espectador.

El orden cronológico

Paz Vega en 'Caleidoscopio'.

Paz Vega en 'Caleidoscopio'. Netflix

La opción más factible de ver los capítulos es la que Netflix probablemente preferiría para los espectadores, siguiendo el orden que presenta el algoritmo de la plataforma y siempre dejando el titulado Blanco para el final.

Sin embargo, para aquellos que prefieran ser más fieles a la estructura clásica y seguir un orden cronológico, habría que verlos siguiendo esta colocación: Violeta, Verde, Amarillo, Naranja, Azul, Blanco, Rojo, Rosa.

Otra opción es jugar a llevarle la contraria a la plataforma, escogiendo ver Blanco en primer lugar. Es cierto que Netflix prefiere que ese sea siempre el octavo y último episodio, pero ya que la propia plataforma ha decidido innovar con este juego narrativo, puede ser divertido para el espectador ir más allá y romper las normas un poco más. Sea como sea, la experiencia de cada uno será única a las de todos los demás.

Inspirado en hechos reales

El propio creador de la serie Eric García reconoció que se inspiró en la realidad para dar con la historia que se cuenta en Caleidoscopio. Concretamente se basó en los hechos reales que tuvieron lugar en 2012 en Wall Street y en lo que ocurrió tras el huracán Sandy.

Después de una devastadora tormenta tropical que causó estragos en gran parte de la Costa Este de los Estados Unidos, las inundaciones llegaron a afectar a más de 70 mil millones de dólares en bonos que se almacenaban en una caja fuerte subterránea.

Los bancos fueron muy reservados sobre lo que ocurrió con el dinero y muchos de ellos decidieron mantenerse callados al respecto de aquel trágico suceso y las consecuencias que tuvo. Esto dio pie a la especulación y a grandes preguntas como qué efectos negativos tuvo realmente el huracán o si hay algún trapo sucio o asunto relacionado directamente y del que no se quiera hablar.

La serie de Netflix propone una respuesta a una de las posibles preguntas, como qué ocurriría si el huracán fuera en realidad una oportunidad para que unos ladrones llevaran a cabo el robo de la década y se llevaran una cantidad de dinero que fuera insignificante para la economía estadounidense.

'Caleidoscopio' está disponible en Netflix.