Los misterios a bordo de '1899', la nueva serie de los creadores de 'Dark': cada pequeña pieza significa algo

Los misterios a bordo de '1899', la nueva serie de los creadores de 'Dark': "cada pequeña pieza significa algo" Netflix

Netflix Así es...

Los misterios a bordo de '1899', la nueva serie de los creadores de 'Dark': "Cada pequeña pieza significa algo"

La producción de misterio y ciencia ficción se estrena en Netflix el 17 de noviembre y su reparto cuenta con actores de todas las nacionalidades, incluyendo a Miguel Bernardeau.

14 noviembre, 2022 09:36

Los fans de Dark están de suerte porque el próximo 17 de noviembre se estrena en Netflix 1899, la nueva serie de sus creadores, los guionistas alemanes Baran bo Odar y Jantje Friese. Cuenta con un reparto internacional, donde destaca el español Miguel Bernardeau.

Se sitúa en un barco de vapor lleno de inmigrantes europeos que viajan rumbo a Nueva York en busca de un futuro mejor. Cuando, durante el trayecto, descubren otro barco de inmigrantes a la deriva en alta mar, su viaje da un giro inesperado. Lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos.

[Netflix prepara su primera transmisión global en directo, un especial de comedia de Chris Rock]

Una idea que se gestó en el rodaje de Dark

Capítulo a capítulo, Dark fue una oleada de frescura para Netflix y también todo un éxito para la plataforma. Sin embargo, mucho antes de que llegara al catálogo y de convertirse en fenómeno, sus creadores ya habían empezado a maquinar cuál sería la siguiente historia que contarían. 

"Había mucha presión porque nunca esperamos ese tipo de éxito y que creció temporada tras temporada", dijo Friese en una entrevista. "Después de la tercera temporada de Dark, la presión sobre nuestros hombros aumentó, porque todos tienen expectativas y todos querían estar en el mismo viaje".

La guionista expresó que esto le llegó a molestar durante los primeros meses de trabajo en los guiones de 1899, pero que llegado un punto, simplemente dijeron "vamos a sacudirnos este peso de encima y se concentraron en lo que querían hacer y contar".

Por su parte, Odar agradeció lo "agradable que fue ver la respuesta de los fans de Dark, especialmente porque es una serie muy extraña y compleja en general. Nos ayudó a ver que podemos confiar en nuestros instintos y que hay personas que realmente están interesadas en nuestra voz, en lo que tenemos que decir y en cómo contamos historias".

[Historias reales de 'The Crown': El día que el príncipe Carlos bailó 'breakdance']

En aguas internacionales

Los pasajeros del barco en '1899'.

Los pasajeros del barco en '1899'. Netflix

Una de las partes más llamativas de la serie tiene que ver con el idioma en el que hablan sus personajes, dejando de lado el alemán para que cada uno de los actores hable en su propia lengua. "Nos encantan los desafíos y queríamos hacer un programa multilingüe en el que tratar a todas estas culturas diferentes con respeto. Queríamos tener esta hermosa mezcla de voces y lenguajes", contó Odar.

Odar y Friese hablan inglés y alemán y también un poco de español y de francés, pero los guiones requerían de muchos otros idiomas. Para lograr esto, Friese inicialmente escribió los guiones en inglés y después, los guionistas y traductores de todo el mundo le aconsejaron sobre las partes que debían estar en otros idiomas.

Además, en el set había guiones con indicaciones fonéticas para consultar mientras Baran bo Odar dirigía las escenas, y los asistentes de idiomas se aseguraban de que nada se perdiera en la traducción.

[La historia detrás del Britannia, el yate real en el que empieza y acaba la temporada 5 de ‘The Crown’]

Muchas expectativas

Maura en '1899'.

Maura en '1899'. Netflix

"Hay muchas cosas en el ADN de la serie que se acercan a Dark en términos de rompecabezas y de la necesidad de una audiencia activa y comprometida. Pero también hay cosas que son bastante diferentes en términos de atmósfera, tonalidad y ritmo", explicó Jantje Friese.

"Es una bestia en sí misma, pero comparte muchos de los mecanismos que hacían funcionar a Dark. Ojalá se sienta como algo realmente fresco y nuevo, sin dejar de ser exactamente lo que a los fans de Dark les gustaría ver", añadió Odar, dejando claro que "les encanta jugar con los géneros y las expectativas" y advirtiendo que "habrá que mirar con cuidado, porque cada pequeña pieza significa algo".

Los creadores también explicaron que la serie estará llena de símbolos como el triángulo que aparecía en los materiales promocionales de la serie. Según Friese, crear la mitología de sus series es un proceso largo y laborioso.

"Siempre trabajamos con símbolos y objetos, y por lo general siempre tenemos un objeto específico que está vinculado a un personaje. Y luego tratamos de encontrar un mundo de símbolos que se relacione con el tema principal. Poco a poco construyes tu propia mitología y un conjunto de reglas. Es realmente un proceso largo y todo está enraizado en una idea central, para tratar de encontrar después nuevas formas de incorporarlo a lo largo de la historia", describió.

La posibilidad de incluir más temporadas

Tras las cámaras de '1899'.

Tras las cámaras de '1899'. Netflix

Si todo va según lo planeado y la audiencia de la serie va viento en popa, los fans pueden esperar más episodios de 1899, planteada como una ficción de más de una temporada.

"Está estructurada como un rompecabezas misterioso de tres temporadas, como Dark", explica Friese. "Y obviamente, esto solo sucederá si la ve la gente suficiente. Así que con suerte, en última instancia, sucederá. Así es como lo planteamos, veamos si el mundo está de acuerdo".

'1899' se estrena el 17 de noviembre en Netflix.