Muere en un aeropuerto el hombre iraní que inspiró la película 'La terminal' de Steven Spielberg

Muere en un aeropuerto el hombre iraní que inspiró la película 'La terminal' de Steven Spielberg

Series y Más

Muere en un aeropuerto el hombre iraní que inspiró la película 'La terminal' de Steven Spielberg

Mehran Karimi Nasseri estaba viviendo nuevamente en el aeropuerto Charles de Gaulle de París desde septiembre.

13 noviembre, 2022 11:32

Mehran Karimi Nasseri, el hombre que había vivido durante años en el interior del aeropuerto de Charles de Gaulle de París, historia que inspiró la película de Steven Spielberg La Terminal de 2004, murió el sábado 12 de septiembre en ese mismo aeropuerto.

Nasseri murió de un ataque al corazón en la Terminal 2F del aeropuerto alrededor del mediodía, dijeron las autoridades. Un equipo médico y la policía le atendieron, pero no pudieron salvarle. Nasseri era "personaje emblemático" para la comunidad aeroportuaria, confirmó un portavoz a la CNN: "nuestro personal se ocupó de él en la medida de lo posible durante muchos años, aunque hubiéramos preferido que encontrara un verdadero refugio", añadió el portavoz.

Nasseri era un refugiado iraní que se dirigía a Inglaterra a través de Bélgica y Francia en 1988 cuando perdió sus documentos y no pudo embarcar en un vuelo ni salir del aeropuerto. Al principio se encontraba en un limbo legal porque carecía de papeles de residencia, pero después se quedó en el aeropuerto por decisión propia. Vivió en la Terminal 1 del aeropuerto durante 18 años. Tras una estancia en una residencia de ancianos, había vuelto a vivir como un sin hogar en la zona pública del aeropuerto. 

Su historia inspiró la película La Terminal de 2004. En esta versión, Tom Hanks es Viktor Navorski, un hombre al que se le niega la entrada a Estados Unidos porque durante el trayecto del vuelo se inició un golpe de estado en su país de origen, Krakozhia, y debido a esa guerra civil, los Estados Unidos ya no reconocen a Krakozhia como una nación soberana. Sin documentos y sin poder regresar a su país, Viktor se queda a vivir en la terminal en la sección 67 del aeropuerto John F. Kennedy. La película recaudó 219 millones de dólares en todo el mundo.

[Rumbo a los Oscar: todo lo que sabemos de 'The Fabelmans', la película sobre la vida de Steven Spielberg]

La historia real de Nasseri fue más complicada. Volaba de Bruselas a Londres vía París, pero perdió su pasaporte de refugiado y se le negó la entrada a Francia, por lo que se instaló en la zona de tránsito de la Terminal 1 del aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Allí permaneció hasta julio de 2006, cuando tuvo que ser hospitalizado. Una vez recuperado, fue trasladado a varios albergues de caridad. En septiembre de este año, Nasseri regresó a las instalaciones aeroportuarias donde permaneció hasta el día de su muerte.