'Bienvenidos a Edén' es la nueva serie distópica con adolescentes de Netflix donde el paraíso no es lo que parece.

'Bienvenidos a Edén' es la nueva serie distópica con adolescentes de Netflix donde el paraíso no es lo que parece. Netflix

Netflix Entrevistas

Así es 'Bienvenidos a Edén', la nueva serie distópica adolescente de Netflix

Hablamos con los creadores y protagonistas, que nos cuentan todo sobre la que promete ser la nueva adicción del público más joven de la plataforma.

21 abril, 2022 12:43

Noticias relacionadas

Netflix estrena el próximo 6 de mayo Bienvenidos a Edén, una enigmática serie distópica juvenil creada por Joaquín Gorriz y Guillermo López Sánchez junto a Daniel Benmayor y Menna Fité, que aterriza en el catálogo de la plataforma para enviar a sus protagonistas a la fiesta más exclusiva y extravagante que jamás hubieran podido imaginar.

Solo tendrán que contestar a una simple pregunta y, si ejercen la suficiente "influencia" en redes sociales, aparecerán en el paraíso casi por arte de magia. Sin embargo, una vez allí, lo que parecía ser el cielo en la tierra, acabará convirtiéndose en la peor de sus pesadillas.

Con motivo del estreno de la serie, SERIES & MÁS pudo hablar con sus creadores y protagonistas de la serie de Netflix, que nos contaron qué tipo de serie nos encontraremos y cuáles son los puntos clave que la definen.

Un paraíso azulado que esconde más de lo que parece

'Bienvenidos a Edén' | Tráiler | Netflix

¿Eres feliz? Con esta pregunta, Zoa y otros cuantos jóvenes muy activos en redes sociales, son invitados a de las fiestas más exclusivas del momento. Este evento está organizado por una enigmática bebida azul y tiene lugar en una isla secreta, pero lo que al principio podía parecer el paraíso, puede acabar convirtiéndose en un verdadero infierno.

Al preguntarle a los creadores de Bienvenidos a Edén sobre el proceso creativo de la serie, tanto Guillermo López como Joaquín Górriz supieron marcar el punto de partida en la época previa al confinamiento más estricto que se vivió en España con el COVID-19, en el año 2019. En concreto, Guillermo López contó que fue Raimon Masllorens quien les contactó de la productora Brutal Media, y que "él ya tenía clara la idea de hacer una serie juvenil y que tuviera lugar en un espacio natural". Fue entonces cuando comenzó la lluvia de ideas, donde tanto Joaquín Górriz como Guillermo López concretaron poco a poco cómo se irían construyendo los distintos episodios.

A continuación, Guillermo López recordó cómo fue para ellos el proceso de la escritura de guiones durante el confinamiento, dejando claro que "querían reflejar una sociedad en la que el día a día se le hace gris o demasiado duro y en la que de repente llega la oferta de un paraíso fácil". Después, ambos creadores se lanzaron de lleno a hablar de la estética que querían darle a la serie, y explicaron que sería el azul el color idóneo para llenar la pantalla. Así lo explicó Joaquín Górriz, concretando que "el componente acuoso de la isla fue lo que les hizo crear la bebida, que también se llama Blue Edén" y que "desde el principio, el color azul fue algo que tuvieron claro y que entró directamente".

La conexión entre actores y personajes es esencial en una serie coral

Belinda y Lola Rodríguez en una de las escenas de 'Bienvenidos a Edén'.

Belinda y Lola Rodríguez en una de las escenas de 'Bienvenidos a Edén'. Netflix

Una de las características que más llama la atención al adentrarse en Bienvenidos a Edén es la gran cantidad de personajes que existen y cómo sus episodios serpentean por cada uno de ellos, sin dejar que el espectador se pierda en la historia. Para conseguir ese efecto coral de la historia, los actores protagonistas nos contaron cómo fue abordar el papel que les tocó interpretar y cómo hicieron para empatizar con cada uno de ellos.

La cantante Belinda, que se inicia como actriz en esta serie y que además compuso la canción de los créditos iniciales, nos contó que este proyecto llegó a ella en un momento inesperado y que desde el primer minuto, sintió una conexión extraña con su personaje. Belinda confesó haberse arriesgado con el papel, al que "incorporó un toque más personal y ciertos rasgos más divertidos que no venían en el guion". Por otro lado, la modelo y actriz Lola Rodríguez (Veneno) supo encontrar una manera diferente de reflejar su propia historia a través de su personaje, y dijo que en ambas descubrió que "aunque a veces te hayan apartado de la sociedad o sientas que no encajas en ningún sitio, acabas encontrando a la gente adecuada y a una familia que sientes como tuya, un sitio en el que quedarse".

Finalmente, Amaia Salamanca (Gran Hotel) describió el momento en el que le tocó abordar su papel como todo un reto, y recordó cómo contaron con ella y confiaron en su talento sin necesidad de hacer un casting previo. Para la actriz, el personaje de Astrid es "un registro en el que nunca se la ha visto" y se siente orgullosa de "haberse quedado a ver cómo encajaban todos los ingredientes que tiene la serie".

El secreto de que la serie sea adictiva reside en sus propios enigmas y misterios

Amaia Salamanca y Guillermo Pfening interpretan a dos de los personajes más enigmáticos de la serie.

Amaia Salamanca y Guillermo Pfening interpretan a dos de los personajes más enigmáticos de la serie. Netflix

Cuando nos adentramos en Bienvenidos a Edén, otro de los rasgos que más destacan y que más la definen es su componente adictivo. Capítulo a capítulo, la serie genera la suficiente expectación como para querer ver lo que les ocurrirá a sus personajes y logra que la audiencia confíe en ella y se quede a saber qué pasará al final. Este juego que se hace con la expectativa también estuvo presente entre bastidores y tras las cámaras, y así lo describió Sergio Momo (Élite), que interpreta a Nico en la serie. "Al tener todos los guiones, sabemos lo que ocurrirá en los episodios finales, y aunque eso te condicione, porque sabes el lugar al que irá a parar tu personaje, tienes que hacer mucho trabajo con los directores y contigo mismo y con los compañeros, y dosificar qué puedes mostrar y qué no".

Por su parte, Amaia Aberasturi (Akelarre), que interpreta el papel protagonista como Zoa, explicó cómo fue el proceso previo y cómo se informó para llevar a cabo la preparación de su personaje. "Vi muchos documentales de sectas, porque quise saber cómo funcionan y también para saber si Edén lo es o no", cuenta la actriz, añadiendo que "como todas las series, Bienvenidos a Edén también tiene su seña de identidad" y que aunque pueda incorporar elementos similares a otras series como Perdidos, "tiene un sello propio" que la diferencia.

La diversidad es otro elemento clave 

'Bienvenidos a Edén' es una serie coral y repleta de personajes muy diferentes.

'Bienvenidos a Edén' es una serie coral y repleta de personajes muy diferentes. Netflix

Además de destacar por sus misterios y por ser una serie que incluye a muchos personajes Bienvenidos a Edén también destaca por el hecho de que todos y cada uno de sus protagonistas sean tan diferentes entre sí. Esto fue uno de los elementos que sacaron a relucir actores como Diego Garisa, que supo ver lo maravilloso que puede ser el hecho de que "cada persona pueda sentirse identificada con alguno de ellos". Para él, "es una serie para todos los públicos y para todos los gustos, donde se tratan muchas cosas con mucha naturalidad" y puso como ejemplo el hecho de que aparezca una persona con discapacidad auditiva, y que esto se aborde con toda la naturalidad que requiere.

Con respecto a la gran diversidad de la que hace gala la serie, Amaia Salamanca también reconoció la necesidad de que sea incluida en la ficción, recordando que "esa diversidad existe" y que "está bien que todo el mundo se sienta representado por alguno de los personajes, porque eso puede motivarles a seguir viendo la serie".

'Bienvenidos a Edén' se estrena en Netflix el 6 de mayo.

También te puede interesar...