HBO Max ha estrenado esta serie protagonizada por Jean Smart, que interpreta a Deborah Vance en 'Hacks'.

HBO Max ha estrenado esta serie protagonizada por Jean Smart, que interpreta a Deborah Vance en 'Hacks'. HBO Max

HBO Max Críticas

Crítica: 'Hacks', por fin podemos ver en España una de las series imprescindibles y más premiadas del año

HBO Max ha estrenado esta serie protagonizada por Jean Smart, que explora los retos de las mujeres en el sexista mundo de la comedia profesional.

17 diciembre, 2021 16:30

Hacks no llegó a tiempo para que pudiéramos incluirla en la lista de las mejores series de 2021, pero como se suele decir en estos casos, más vale tarde que nunca. Por fin podemos ver en España el esperado título que se repartió con Ted Lasso los premios Emmy de comedia de este año. Suyos fueron los de mejor dirección, mejor guion y mejor protagonista para Jean Smart, una actriz que con esta interpretación y la de Mare of Easttown cierra una temporada personal espectacular y sigue recibiendo el reconocimiento que se merece.

Los astros han querido que el estreno de esta serie de HBO MAX coincida con el espectacular récord de venta de entradas de Estirando el chicle en el Wizink después de la polémica por el machismo de La chocita del loro. Una coincidencia afortunada, porque Hacks habla, entre otras cosas, de los retos a los que enfrentan las mujeres que luchan por hacer carrera profesional en el mundo de la comedia, un círculo sexista que siempre ha privilegiado a sus compañeros varones.

Smart interpreta en la serie a Deborah Vance, una legendaria monologuista de comedia con espectáculo propio en Las Vegas desde hace décadas. Un logro ganado a pulso con mucho sudor y lágrimas que ha sabido esconder con actitud, maquillaje y dignidad. Ahora, en horas bajas, y con la amenaza de reducción de sus funciones, para actualizar su repertorio tendrá que colaborar con Ava, una guionista de comedia milenial, que a primera vista la juzga porque sus bromas se han quedado caducas.

Hannah Einbinder y Jean Smart, nominadas en los Emmy 2021 por 'Hacks'

Ninguna de las dos está contenta con la situación que se les presenta, pero no tienen otra opción. Las aspiraciones de Ava se vieron truncadas por un tuit que publicó contra un político, un hecho que hizo que perdiera su trabajo y por el que se ganó la rápida y contundente cancelación en su círculo. Obligadas a trabajar juntas, la serie crece con la interesante dinámica que se genera entre ambas a partir de sus evidentes diferencias, una dinámica que va evolucionando, porque mientras se conocen encontrarán razones para aprender a respetarse.

Jean Smart brilla en su papel, lo cual no es una sorpresa para nadie, pero sí lo es en el caso de Hannah Einbinder como Ava, una actriz que está a la altura de su compañera de escena en el que cuesta creer que sea el primer papel interpretativo de su carrera. La serie creada por Lucia Aniello (Broad City), Paul W. Downs y Jen Statsky recibió el merecido y esperado anuncio de renovación por una segunda temporada antes de que se emitiera el final de la primera, por esta acertada exploración de lo que cuesta para las mujeres hacerse un hueco en la comedia profesional, mientras habla de diferencias generacionales, privilegio, referentes contradictorios y nos recuerda a las nuevas feministas que muchos de los derechos por los que seguimos luchando hoy los tenemos gracias a los sacrificios de las que vinieron antes.

Hacks está a buen nivel desde el principio, pero crece conforme avanza la temporada y se encontrará en su mejor nivel en el tramo final, con unos episodios para los que reserva algunas de sus mejores escenas y que consiguen sorprender hasta el último momento, en el que narrativamente mueve sus piezas para que esperemos con ansia su regreso.

Los nuevos episodios de 'Hacks' se estrenan los viernes en HBO Max.

• 'And Just Like That': las decisiones de la secuela de 'Sexo en Nueva York', explicadas por su creador

• Por qué tienes que ver 'Harley Quinn', la divertida y gore serie animada para adultos que estrena HBO Max