Tom Hiddleston y Owen Wilson en 'Loki'

Tom Hiddleston y Owen Wilson en 'Loki' Disney+

Disney+ Disney+

Crítica: 'Loki', una divertida serie de aventuras y viajes en el tiempo que se pregunta quién es el Dios del engaño

La serie de Loki llega, por fin, a Disney+ y nos da toda la diversión y espectáculo que esperábamos de ella. También un poco más, con una inesperada exploración psicológica de su protagonista, una idea con mucho potencial para ser un viaje estimulante.

8 junio, 2021 18:00

• Esta crítica de la serie ‘Loki de Disney+ se ha elaborado tras ver los dos primeros episodios y no contiene spoilers.

Con este último estreno, Marvel Studios ya tiene tres series en Disney+ y es admirable la capacidad de la marca para crear propuestas tan diferentes entre sí. Lo es, porque los protagonistas de Bruja Escarlata y Visión, Falcon y Soldado de Invierno y Loki eran meros secundarios en un universo cinematográfico común, pero al pasar al centro de la narrativa, sus historias consiguen tener identidad propia y un viaje emocional que justifica la existencia de una franquicia.

En el caso de Loki, nos encontramos ante un thriller criminal de viajes en el tiempo, que tiene mucho humor, porque es el tono que tenemos asociado al Dios del engaño interpretado por Tom Hiddleston, pero también espacio para la exploración psicológica de un personaje complejo que no habíamos tenido tiempo de conocer realmente, un ser más consciente de sus limitaciones de lo que podíamos esperar.

A esto volveremos más adelante, pero pongámonos en situación recordando la premisa: después de huir con el Teseracto en Endgame, Loki es capturado por la Agencia de Variación Temporal, que está encargada de mantener intacta la Sagrada (y única) Línea Temporal, y corregir todos los incidentes que puedan originar una línea alternativa. Allí, como si fuera un procedimental con asesor especial, Loki tendrá que ayudar a un agente que va tras el villano que está amenazando con destruir el flujo predeterminado del Tiempo (la creación de los multiversos).

'Loki' | Estreno | Disney+

Todo eso y algún detalle más nos lo explican en el primer episodio, que sirve como presentación del universo, los personajes y explicación de las reglas del juego. Es, claramente, un episodio de exposición, pero se las arreglan para que parezca más que eso y nos lo pasemos bien durante el requerido proceso de "formación". Porque esta es, ante todo, una serie muy entretenida, gracias a ese espíritu aventurero combinado con la ciencia ficción de los viajes en el tiempo, un elemento que garantiza que cada episodio nos ofrecerá algo diferente al anterior.

En el segundo, además, demuestran que van a jugar constantemente con nuestras expectativas, porque están dispuestos a quemar trama sin reservas. Este espíritu lúdico y la buena química que hay entre los actores, son prometedores, pero lo más estimulante son las preguntas que se hace la serie sobre su protagonista: ¿por qué hace lo que hace? ¿disfruta haciendo daño? ¿qué motiva a Loki? ¿qué lo hace ser quien es?

Tanto en Bruja Escarlata y Visión como en Falcon y el Soldado de Invierno, los personajes tenían que lidiar con un componente emocional después de lo que vivieron en Endgame, la diferencia de ellos con respecto a Loki, es que este no es el Loki que vimos evolucionar desde la primera película de Thor hasta los devastadores enfrentamientos con Thanos, sino el Loki de la primera película de Los Vengadores.

Imagen del primer episodio de 'Loki'.

Imagen del primer episodio de 'Loki'. Disney+

Este es un Loki 1.0, pero la serie hace un gran trabajo asegurándose que todas esas experiencias no vividas sigan teniendo impacto emocional. Ese detalle es una declaración de intenciones con la que nos dicen que no estamos ante una excusa para hacer borrón y cuenta nueva recuperando al personaje que mató Thanos en Endgame. Y podrían haberlo hecho, porque saben que nos gusta Loki.

John Barth dijo que todos nos vemos como los héroes de nuestra propia historia. Esa es la idea con la que se construyen los mejores villanos y el caso de Loki no es diferente, él se ve como el héroe de su historia y asumió el papel que creía que tenía que jugar: el de villano entre Los Vengadores. Sin embargo, nunca ha sido el gran villano contra el que tenían que luchar, y eso también hace mella. ¿Qué queda cuando nada de eso importa? De todo eso es consciente Loki, y su serie parece interesada en explorarlo a través de temas de identidad, el libre albedrío y la pregunta de si el Dios del engaño puede cambiar. O si quiere hacerlo.

Los nuevos episodios de 'Loki' están disponibles los miércoles en Disney+.

Las 10 mejores series del catálogo de Disney+ y Star

• Todas las series Marvel que Disney+ está preparando y estrenará en 2021 y 2022