"En la Argentina no hay nada más importante que comerse un asado. Es un tema de Estado", esta es una de las frases que se dicen en Todo sobre el asado (2016), el documental de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que analizó el fenómeno identitario de su país. En su próximo proyecto, los directores de Competencia oficial y El ciudadano ilustre pondrán el foco en la cocina española, según ha podido saber SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL.
Tras tres años de preparación, aquel documental mostró una "excéntrica mirada sobre la cultura, costumbres y cocinas argentinas que se resume en el clásico asado, que es tanto comida como ritual", según señala la sinopsis oficial.
La idea, según explicaban sus directores en 2016 en el Festival de San Sebastián "era sacar a relucir las contradicciones y desacralizar la tradición" de un tema del que todo el mundo en Argentina tiene una opinión y del que todos se consideran expertos "sepan algo o no", afirmaron.
En la entrevista realizada con motivo de la presentación de Nada, la serie sobre un crítico gastronómico que han creado para Disney+ (se estrena en la plataforma el 11 de octubre), Cohn y Duprat hablaron con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL de cómo la gente de un país llega a convertir su gastronomía "en un símbolo nacional".
En aquel documental, tal como explicaron, quisieron "reírse un poco de ese sentimiento patriótico e identitario" que tienen los argentinos con la carne de vaca y el asado y ahora harán algo parecido con España como protagonista.
[Todas las series y películas que se estrenan en octubre 2023 en las plataformas de streaming]
"En primicia te puedo contar que vamos a hacer una serie de largometrajes documentales sobre diferentes tópicos de la comida española", le avanzó Gastón Duprat a este periódico. No adelantaron más detalles del que será su próximo proyecto, pero debería esperarse que mantenga el tono irónico de sus anteriores obras.
Es un tema con mucho potencial que, probablemente, despertará algunas sensibilidades entre aquellos que consideran que "con la comida española no se juega" o quienes se ofenden a nivel personal cuando llaman paella a cualquier plato de arroz. Es algo inevitable, lo mismo le pasa a los italianos con la carbonara con nata.
Con Nada Duprat y Cohn han recordado que la pantalla de cine y televisión es el mejor escaparate para dar a conocer una gastronomía, así que su interés en la española es una buena noticia, porque la ficción nacional en las plataformas globales de streaming aún no ha aprovechado el medio para vender una cocina de la que fuera se conoce poco más allá de la paella, el chorizo y la tortilla.