Cronología del año que puede acabar con la carrera de Ezra Miller, el actor de 'The Flash'.

Cronología del año que puede acabar con la carrera de Ezra Miller, el actor de 'The Flash'.

Cine Hollywood

El ‘annus horribilis’ de Ezra Miller: cronología del escándalo que ha puesto en jaque a Hollywood

El protagonista de 'The Flash' se acaba de declarar inocente de unos cargos que podrían acabar con una condena de 26 años. Es el último de una larga lista de escándalos. 

18 octubre, 2022 13:45

La historia de Hollywood no sería la misma sin sus enfant terribles. La última estrella en desafiar la paciencia de la industria y de los jueces es Ezra Miller, el actor que interpreta a The Flash en el Universo Cinematográfico de DC Comics y que encontró el cariño de la comunidad cinéfila gracias a su aparición en películas independientes como Las ventajas de ser un marginado y Tenemos que hablar de Kevin. Tras un año encadenando polémicas, titulares y denuncias, el mundo parece haberse hartado del actor de 30 años

El 22 de junio de 2011 llegó el primero de lo que acabaría siendo una larga lista de encontronazos del intérprete con las autoridades. Todavía faltaba un año para el estreno de la película que lanzó su carrera, Las ventajas de ser un marginado, cuando Miller fue detenido por la policía y acusado de posesión de marihuana. TMZ publicó que la policía había encontrado un material “vegetal y marrón” entre las posesiones del actor durante un registro rutinario en la carretera. Semanas más tarde, un juez de Nueva Jersey accedió a rebajar sus cargos y retirar la acusación de posesión. 

En abril de 2020, Miller protagoniza su primer incidente de gravedad cuando se filtra un vídeo en el que el actor parece estar estrangulando a una mujer en Reikiavik, la capital de Finlandia. Fuentes de Variety confirmaron entonces que la agresión había sido real y que el actor acabó siendo expulsado del bar tras el ataque a la joven. Dos años después, el mismo medio habló en exclusiva con la mujer del vídeo, que confirmó que en realidad todo había empezado como una broma que acabó en un malentendido cuando una tercera persona se metió en el supuesto encontronazo. “Era solo una broma, obviamente, pero [Miller] se lo tomó de forma literal [las palabras de la amiga de la víctima], se enfadó mucho y salió corriendo". En 2022 el actor entró en barrena. 

['The Flash está en peligro: Warner tiene tres planes para lidiar con los problemas de Ezra Miller]

Enero de 2022: mensaje al Ku Klux Klan

El annus horribilis de la versión cinematográfica de The Flash empieza el 27 de enero cuando el actor envió un vídeo por Instagram -ya eliminado de la red social- a una sede en Carolina del Norte de la organización racista y supremacista Ku Klux Klan. "Mirad, si queréis morir, os sugiero que os matéis con vuestras propias armas. ¿De acuerdo? De lo contrario, seguid haciendo exactamente lo que estás haciendo en este momento. Ya sabéis de lo que estoy hablando. Ya lo sabéis. Lo haremos por vosotros, si es realmente lo que querías. Hablamos pronto. Adiós”.

Acompañando al vídeo, según informó The Hollywood Reporter, aparecía el siguiente texto a modo de pie de foto: "Diseminad (¡asqueroso!) este video a todos aquellos a los que les pueda interesar. Esto no es una broma y, aunque me reconozco como un payaso, confiad en mí y tomad esto en serio. Salvemos algunas vidas, ¿de acuerdo, bebés? Les amo”. 

Imagen promocional de 'Las ventajas de ser un marginado'.

Imagen promocional de 'Las ventajas de ser un marginado'.

Marzo de 2022: acoso y alterar el orden público

El 28 de marzo de 2022, Ezra Miller es detenido en Honolulu. Según el departamento de policía del condado de Hawái, el actor de Tenemos que hablar de Kevin protagoniza un desafortunado episodio en un karaoke de Honolulu que acaba con Miller acusado por alteración del orden público y acoso. La policía dice que éste se "agitó" por la gente que cantaba karaoke en el bar, por lo que empezó a utilizar un lenguaje despectivo contra los clientes del local. 

"Miller comenzó a gritar obscenidades y en un momento agarró el micrófono de una mujer de 23 años que estaba cantando karaoke. Después se abalanzó sobre un hombre de 32 años que jugaba a los dardos", explicaba el informe policial. Ese mismo mes, Miller no negó las acusaciones mientras daba testimonio ante las autoridades en una llamada de Zoom. El juez sentenció al actor con una multa de 500 dólares y desestimó dos cargos adicionales, una acusación de obstrucción del tráfico y el cargo de acoso de la misma noche de autos. 

Marzo de 2022: la orden de alejamiento 

El 29 de marzo, cuando todavía no se había resuelto su problema con las autoridades de Honolulu, dos ciudadanos de Hilo, otra localidad de Hawái, solicitan una orden de alejamiento provisional contra el actor alegando que éste les había acosado y amenazado. La denuncia concretaba que Miller "irrumpió en la habitación de los solicitantes y amenazó" al hombre diciendo que "te enterraré a ti y a tu puta esposa". Según el mismo informe, Miller también habría robado algunas de las pertenencias personales de las presuntas víctimas, incluida una tarjeta de la seguridad social, la cartera, pasaporte, el carné de conducir y varias tarjetas bancarias. Dos semanas después, un juez desestimó el caso de la orden de restricción a petición de los propios denunciantes

Ezra Miller y sus compañeros de reparto en el Universo Cinematográfico de DC Comics.

Ezra Miller y sus compañeros de reparto en el Universo Cinematográfico de DC Comics.

Abril de 2022: agresión en segundo grado 

Ezra Miller sigue desafiando la ley esa misma primavera cuando el actor fue detenido nuevamente. El 19 de abril fue acusado de agresión en segundo grado después de ser encontrado en una parada de tráfico en la intersección de la autopista 130 y la calle Kukula de Kea'au, otra localidad de Hawái. 

"Durante el curso de su investigación, la policía determinó que el individuo, luego identificado como Ezra Miller, se enfureció después de que le pidieran que se fuera y, según los informes, arrojó una silla, golpeando a una mujer de 26 años en la frente, lo que resultó en un corte de entre 2 y 3 centímetros", explicaba el comunicado de prensa del Departamento de Policía de Hawái.

[Ezra Miller llegó a creer que era el Mesías de su propia secta]

Junio de 2022: captación de menores 

El 7 de junio unos documentos legales que consigue People revelan que el activista y abogado Chase Iron Eyes y la pediatra Sara Jumping Eagle, han denunciado que Ezra Millar ha estado manipulando y controlando a su hija Tokata Iron Eyes, una adolescente que se hace llamar Gibson y que mantiene una relación con el actor desde que los dos se conocieron en la Reserva Standing Rock en Dakota del Norte en 2016.

Los padres lamentaban que Miller había preparado a su hija desde que esta tenía 12 años después de interesarse "inmediatamente y de forma aparentemente inocente" por ellos. Según el matrimonio, el actor exhibió un "patrón de corromper a un menor", supuestamente drogando a su hijo a lo largo de los años y con comportamientos dignos de una secta. 

Gibson minimizó las preocupaciones de sus padres a través de un mensaje de Instagram, insistiendo en que Miller solo le había dado “un apoyo cariñoso y una protección invaluable". El desmentido atacaba a su propia familia: “Ahora soy consciente de la gravedad de la manipulación emocional y psicológica que tuve que soportar mientras estaba en casa de mis padres. Soy adulta y merezco sentir autoridad en mi propio cuerpo". Los padres de la joven pusieron en duda la autoría de sus palabras alegando que Gibson no tenía teléfono móvil. 

Ezra Miller, durante su aparición en la Comic-Con para promocionar la segunda entrega de 'Animales Fantásticos'.

Ezra Miller, durante su aparición en la Comic-Con para promocionar la segunda entrega de 'Animales Fantásticos'.

Junio de 2022: la primera orden de alejamiento concedida

Ese mismo mes, una madre de Greenfield, Massachusetts, y su hijo, de 12 años, consiguieron una orden de alejamiento provisional contra el actor después de que éste "amenazara a su familia una noche en la casa del vecino de abajo” y de que actuara “de manera inapropiada” con el menor. El actor desactivó su cuenta de Instagram poco después de que se concediera la orden provisional

Agosto de 2022: robo 

Miller es acusado de robar una casa en la que supuestamente desaparecieron "varias botellas de alcohol", según un comunicado de la Policía Estatal de Vermont.Después de mirar las imágenes de vigilancia y tomar declaraciones a los testigos, la policía determinó que había una causa probable para acusar a Miller del delito de robo en una vivienda desocupada.

Ezra Miller, en una alfombra roja.

Ezra Miller, en una alfombra roja.

Agosto de 2022: orden de atención de emergencia

En respuesta a unos informes que decían que Miller acogía a una mujer de 25 años y sus tres hijos (de entre 1 y 5 años de edad) en la granja del actor en Vermont, la policía estatal de Vermont intentó entregar a la mujer una orden de atención de emergencia, requiriendo que los niños abandonen el hogar y el cuidado de Miller. Éste alegó que la madre y sus hijos se habían ido dos meses antes y que no habían regresado desde entonces. Rolling Stone publicó, en base a la documentación a la que habían tenido acceso, que la oficina del fiscal de Vermont dijo que la respuesta de Miller podría haber sido "evadir" la orden de atención de emergencia, y que la información sobre su ausencia "contradice la información" que tenían.

Agosto de 2012: Warner Bros. y DC se plantean qué hacer con el problema de Ezra Miller

Ante la gravísima crisis de relaciones públicas que se crea en DC Comics y Warner Bros. Discovery por los continuos escándalos del protagonista de una superproducción de mapas de 200 millones de dólares, los ejecutivos se plantean varias posibilidades para apagar el incendio iniciado por el actor. El primer escenario apuntaba a que el actor buscaría ayuda profesional y psicológica con la ayuda de la madre de Miller. Si el actor se niega, el plan de estrenar The Flash seguiría en marcha, pero con una campaña publicitaria del largometraje que disminuiría la presencia del actor en la medida de lo posible.  El peor de los escenarios sería el último: que Miller siguiera actuando de esta manera y Warner cancelara The Flash de manera definitiva, un movimiento sin precedentes. 

Ezra Miller en 'The Flash'.

Ezra Miller en 'The Flash'.

Agosto de 2022: Ezra Miller reconoce sus problemas y promete que trabajará en ellos 

El actor publica un comunicado el 15 de agosto. "Habiendo pasado recientemente por un momento de crisis intensa, ahora entiendo que estoy sufriendo problemas de salud mental complejos y he comenzado un tratamiento", dijo Miller. “Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento. Estoy comprometido a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva en mi vida”. 

Octubre de 2022: la actriz Issa Rae acusa a Hollywood de ser cómplice 

“Lo que está pasando con Ezra Miller es, para mí, un microcosmos de Hollywood”, denuncia en una entrevista con Elle la actriz y guionista Issa Rae (Insecure). “Hay una persona que es un delincuente reincidente, que se ha comportado de forma atroz, y en lugar de ponerles un alto y cerrar la producción, se hace un esfuerzo para salvarles y salvar la película. Este es un claro ejemplo de los extremos a los que Hollywood llega para salvarse y proteger a los delincuentes”.

['Rap Sh*t': Issa Rae ya tiene nueva serie en HBO después de 'Insecure']

Octubre de 2022: Ezra Miller se declara no culpable ante el cargo de robo 

Miller se declara no culpable ante las acusaciones de robo con allanamiento de morada mientras testifica de forma remota ante el Tribunal Superior del estado de Green Mountain. Mientras espera a la celebración del juicio, la jueza pone como condición para seguir libre que se mantenga alejada del vecino, Isaac Winokur, y de otro residente de la zona, Aiden Early. Miller se enfrenta hasta 26 años de prisión si es declarado culpable de ambos cargos