Emma Caulfield en un fotograma de 'Bruja Escarlata y Visión'.

Emma Caulfield en un fotograma de 'Bruja Escarlata y Visión'.

Cine ENFERMEDAD

Emma Caulfield, actriz de 'Buffy, cazavampiros', desvela que padece esclerosis múltiple

La intérprete ha concedido una entrevista en la que confiesa cuándo conoció que sufría la enfermedad y sus próximos planes.

5 octubre, 2022 16:44

Emma Caulfield (49 años), conocida por sus papeles en las series Buffy, cazavampirosBruja Escarlata y Visión, ha desvelado que sufre esclerosis múltiple. Lo ha hecho durante una entrevista con la revista Vanity Fair, donde ha explicado que fue diagnosticada hace una década, en 2010.

Si bien reconoce que al comienzo fue un verdadero shock, con el paso de los años ha sabido adaptarse hasta estar "bien". "Sinceramente, mi actitud no decae por el miedo a pensar 'qué pasaría si...' o 'qué puede pasar' o 'qué significa' para otras personas. Solo tengo que seguir adelante", afirma. 

Sobre cómo descubrió que sufría la enfermedad la actriz cuenta que fue en el año 2010, cuando una mañana se despertó y sintió como si tuviera "un millón de hormigas en el lazo izquierdo de la cara, como cuando estás sentado en la misma posición durante mucho tiempo". Si bien en un primer momento pensó que sería algo transitorio, una resonancia magnética desveló que sufría esclerosis múltiple.

Emma Caulfield en una escena de la serie 'Bruja Escarlata y Visión'.

Emma Caulfield en una escena de la serie 'Bruja Escarlata y Visión'. Disney+

"Cuando me lo dijeron fue como una pesadilla", explica Caulfield, que por desgracia ya conocía bien de qué se trataba, pues su padre también la padecía. "La esclerosis múltiple había estado en mi mundo durante mucho, mucho tiempo... Y sabía lo suficiente para decir: 'Oh, Dios mío'. Llegó cuando estaba tratando de mantener mi mierda en orden y tenía que volver al trabajo. Esa fue mi primera reacción, mantenerlo en silencio y simplemente hacer mi trabajo". 

De hecho, Caulfield reconoce que no se lo dijo a nadie y es que se encontraba "abrumada y bastante histérica", buscando una segunda opinión que corroboró el primer resultado. "En ese momento, el fármaco disponible eran unas inyecciones. Todo el mundo me decía: 'Tiene que ser un error. Estabas bien. Parecías estar bien'. Y yo contestaba: 'Solo me voy a tomar las medicinas', una vez más pensando en mi padre".

['Bruja Escarlata y Visión': las claves de la serie según sus creadores y protagonistas]

No ha sido hasta esta entrevista, tras el éxito de la serie Bruja Escarlata y Visión, en la que tiene un papel secundario, cuando Emma ha decidido hacer pública su enfermedad, cansada de "no ser honesta". De hecho, durante el rodaje tampoco lo compartió con nadie y es que no quería llamar la atención sobre sí misma al ser la primera vez que trabajaba para Marvel Studios. "Tenía que clavarlo. Ser genial. Ser memorable. No decepcionar a mi amiga Jac Schaeffer (la showrunner)""Ni siquiera se lo dije a mi hermana. No se lo dije a nadie", afirma en la citada entrevista, en la que especifica que solo eran conocedores de su esclerosis sus padres y su marido.

"Siento que no estoy haciendo todo lo que puedo por mi hija al estar callada. Si tengo una plataforma para exponerlo, debería usarla. Aunque pueda afectar a mi capacidad para conseguir trabajo", responde cuando le preguntan qué le ha hecho cambiar de idea.

El diagnóstico y el haber hecho pública la enfermedad no han detenido los proyectos de Emma Caulfield, que repite con su personaje de La Bruja Escarlata y Visión en el nuevo spin-off de Marvel, Agatha: Coven of Chaos. Una vez más, volverá a meterse en la piel de Sarah Proctor/Dottie Jones, una de los ciudadanos que terminan viviendo, a la fuerza, en la ciudad creada por la Bruja Wanda.