Festival de San Sebastián 2022: Rosales, Palomero, Franco y  Gurrea lucharán por la Concha de Oro.

Festival de San Sebastián 2022: Rosales, Palomero, Franco y Gurrea lucharán por la Concha de Oro.

Cine Festival de San Sebastián

Festival de San Sebastián 2022: Rosales, Palomero, Franco y Gurrea lucharán por la Concha de Oro

En el apartado español también se podrán ver fuera de concurso la serie 'Apagón' de Movistar Plus+, un documental de Isabel Coixet y la película inaugural, 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez.

15 julio, 2022 11:22

Noticias relacionadas

Pilar Palomero (La maternal), Jaime Rosales (Girasoles silvestres), Fernando Franco (La consagración de la primavera) y Mikel Gurrea (Suro) volverán a competir por la Concha de Oro en la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará entre el próximo 16 y 24 de septiembre. 

En la Sección Oficial fuera de concurso ya se anunció que se vería Modelo 77. El thriller de Alberto Rodríguez fue anunciado la semana pasada como la película de inaguración de la 70 edición del Festival. La ciudad donostiarra también acogerá el estreno de El techo amarillo, un documental de Isabel Coixet, y Apagon, la adaptación del popular pódcast El gran apagón que ha unido en una misma serie a Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo. 

Cine para todos los gustos en busca de la Concha de Oro

Fernando Franco participará por segunda vez en la la competición con La consagración de la primavera. Su debut La herida se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz para Marián Álvarez y el Premio Especial del Jurado. La película cuenta la historia de Laura (Valeria Sorolla), una joven que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Pilar Palomero se estrena en la competición de San Sebastián con La maternal, un drama protagonizado por Àngela Cervantes y Carla Quílez. La directora de Las niñas cuenta la historia de Carla, una chica adolescente que vive en riesgo de exclusión social y que llega embarazada a un centro de acogida para madres adolescentes. Allí aprende a ser madre y a convivir con sus compañeras. Un reto vital que la obligará a conocerse mejor para comprender el mundo que la rodea, incluida la inestable y compleja relación con su madre.

Jaime Rosales regresará a Donosti 15 años después de competir por la Concha de Oro con la polémica Tiro en la cabezaAnna Castillo protagoniza Girasoles silvestres, la historia de Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como modelo masculino para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida hacia delante en busca de un futuro mejor. Completan el reparto Oriol Pla, Manolo Solo y Carolina Yuste, entre otros.

Elena e Iván, a punto de tener su primer hijo, deciden dejar la ciudad y trasladarse al campo. Vicky Luengo y Pol López protagonizan Suro, el debut en la dirección del vasco Mikel Gurrea. Se esperan grandes cosas de un drama que en cualquier otra edición hubiera formado parte de la sección de Nuevos Directores. Suro es la primera ópera prima española en competición desde La hija del ladrón, de Belen Funes.

Secciones paralelas

En la sección Perlak se podrá ver fuera de concurso Los renglones torcidos de Dios, el thriller de Oriol Paulo que adapta la popular novela de Torcuato Luca de Tena con Bárbara Lannie como protagonista. De Cannes se recuperará As Bestas, el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen, mientras que de la Berlinale llegará Un año, una noche, el drama basado en los atentados de Batacán en París de Isaki Lacuesta

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectarán dos de los debuts más aclamados del cine español este año: Cerdita, de Carlota Pereda, presentada en el Festival de Sundance, y El agua, la ópera prima de Elena López Riera que se vio el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes. En Zinemira, la sección reservada al cine vasco, se verán el cortometraje Cuerdas y el documental Thrid NotebookRainbow, la nueva película de Paco Leónla última película de animación de Fermin Muguruza, Black is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018, y Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina se proyectarán en el Velodromo. En New Directors competirá al menos otra película española, A los libros y a las mujeres canto, de Maria Elorza.

También te puede interesar...