Era la inauguración soñada, la que todos los cinéfilos querían y la que el propio Festival de San Sebastián deseaba, pero en un año tan raro para el cine como este todo podía pasar. Finalmente los astros se han alineado para que Woody Allen inauguré el Festival de Cine de San Sebastián -fuera de concurso- con su nueva película Rifkin’s Festival. Lo hará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

El filme, producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa. Narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Esta comedia romántica escrita y dirigida por Woody Allen cuenta en su reparto con Elena Anaya –Wonder WomanLa piel que habito–, Louis Garrel –J’accuse (El oficial y el espía), L’homme fidèle (Un hombre fiel)–, Gina Gershon –The Insider (El Dilema)–, Sergi López –A Perfect Day (Un día perfecto), El laberinto del fauno–, Wallace Shawn –Radio Days (Días de radio), Princess Bride (La princesa prometida), Marriage Story (Historia de un matrimonio)–, y Christoph Waltz –Spetcre, Django Unchained (Django desencadenado) e Inglourious Basterds (Malditos bastardos), filmes por los que ha logrado dos Oscar.

Es la segunda vez que Allen inaugura el Festival de San Sebastián, tras la apertura en 2004 con Melinda and Melinda (Melinda y Melinda). Ese año el Festival le entregó el Premio Donostia y dedicó una retrospectiva a su obra, Conocer a Woody Allen. La relación con el cineasta neoyorquino se remonta a finales de los 70, cuando películas como Manhattan (1979), Zelig (1983) o Manhattan Murder Mystery (Misterioso asesinato en Manhattan, 1993) se proyectaron tanto en la Sección Oficial fuera de competición como en secciones paralelas. En 1985 la recién nacida Zabaltegi se inauguró con The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo). En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en Perlak: Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona (2008, con la que volvió a visitar el Festival, acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz), Whatever Works (Si la cosa funciona, 2009) e Irrational Man (2015)

Noticias relacionadas