Will Smith vuelve tras el escándalo en los Oscar con 'Hacia la libertad', una película sobre la esclavitud
Apple TV+ Tráilers

Will Smith vuelve tras el escándalo en los Oscar con 'Hacia la libertad', una película sobre la esclavitud

Apple TV+ estrena el 9 de noviembre 'Emancipation', película con opciones de hacer carrera en los premios a pesar de las sanciones del actor.

4 octubre, 2022 11:03

Tras meses de escándalos, incertidumbre y rumores sobre la paralización de los proyectos cinematográficos en los que estaba involucrado, Will Smith ya tiene fecha de regreso confirmada a la gran pantalla. Apple TV+ estrenará Hacia la libertad (Emancipation) en salas de cine en Estados Unidos el 2 de noviembre de este año y en su plataforma a nivel mundial una semana después. 

Smith, que ganó el Oscar al mejor actor en febrero por El método Williams, minutos después de protagonizar el ya conocido incidente con Chris Rock en el escenario, renunció voluntariamente a su membresía como académico, que también lo sancionó con la prohibición de asistir a la ceremonia por un período de diez años y a cualquier otro acto de oficial de la Academia durante este tiempo. Esto puede ensombrecer la campaña promocional en la temporada de premios, pero ninguna de estas sanciones impide que la película consiga nominaciones en todas las categorías, incluida la de mejor actor protagonista, la sanción solo le impediría a Smith asistir a la gala. 

Hacia la Libertad de Apple Original Films se rodó en el verano de 2021 y apuntaba como la gran apuesta de la plataforma para los Oscar, después del éxito de CODA, y del retraso de la nueva película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon. Su estreno estaba previsto para antes de que acabara 2022, pero después de la polémica se retrasó a 2023 y había estado en la nevera hasta ahora. 

[El estreno de la película que Will Smith rodó con Apple TV+ antes de su incidente en los Oscar se retrasa a 2023]

'Hacia la libertad' ('Emancipation') | Tráiler | Apple TV+

El anuncio del estreno en noviembre se ha hecho tras una proyección de la película organizada junto con la NAACP (Asociación Nacional Estadounidense para el Progreso de las Personas de Color) durante la 51.ª Conferencia Legislativa Anual del Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos en Washington, DC. Durante el evento su director, Antoine Fuqua, Will Smith y Mary Elliott, especialista en esclavitud en el Museo Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericanas, participaron en una conversación sobre la película moderada por la comentarista de política y cultura Angela Rye.

Hacia la Libertad cuenta la historia triunfal de Peter (Smith), un hombre que escapa de la esclavitud confiando en su ingenio, su fe inquebrantable y un profundo amor por su familia, enfrentándose a sus perseguidores y a los implacables pantanos de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 conocidas como "Whipped Peter", tomadas durante un examen médico militar, que aparecieron por primera vez en el semanario Harper's Weekly. Una imagen en concreto, conocida como "la espalda azotada", que muestra la espalda desnuda de Peter mutilada por los látigos de sus esclavizadores, contribuyó ampliamente al cambio en la opinión pública norteamericana acerca de la esclavitud.

La película está dirigida por Antoine Fuqua (Training Day) y a Smith lo acompañan en el reparto actores como Ben Foster, Charmaine Bingwa, Gilbert Owuor, Mustafa Shakir, Steven Ogg, Grant Harvey, Ronnie Gene Bivens, Jayson Warner Smith, Jabbar Lewis, Michael Luwoye, Aaron Moten e Imani Pullum.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith)

[Las películas que ya compiten por los Oscar de 2023: se busca sucesora de 'CODA']