Álvaro Morte es Juan Sebastián Elcano en 'Sin límites'.

Álvaro Morte es Juan Sebastián Elcano en 'Sin límites'. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video Críticas de series

Crítica: 'Sin límites', Álvaro Morte y Rodrigo Santoro se lucen en una épica serie de Amazon a la altura

Prime Video estrena hoy los de seis episodios de esta ficción sobre la histórica vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

10 junio, 2022 17:39

Coincidiendo en el tiempo con el centenario de la histórica vuelta al mundo que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace más de quinientos años, hoy se estrena en Amazon Prime Video la épica miniserie Sin límites, una producción escrita por Patxi Amezcua y dirigida por Simon West que protagonizan Rodrigo Santoro (300) y Álvaro Morte (La casa de papel), como el capitán portugués y el marinero español respectivamente.

Rindiéndose a la merced del viento y el ritmo de las olas, el 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla una flota de cinco barcos, comenzando una larga travesía que tres años más tarde cambiaría el curso de la historia y el rumbo de la humanidad. Hasta 239 marineros levaron anclas ese día, con el objetivo de hallar un paso en su camino hacia las Islas de las Especias por el oeste, y solo lograron regresar 18 de ellos, con Elcano a la cabeza.

'Sin límites ' | Tráiler | Amazon Prime Video

Tomando como referencia la historia real de la primera vuelta al mundo, Sin límites se sumerge de lleno en una misión muy especial: mostrar cómo fue aquella aventura y los peligros a los que se enfrentan sus protagonistas. Pero termina logrando un propósito aún mayor: rendir homenaje a las figuras reales e históricas protagonistas, que no pudieron apreciar en vida el verdadero impacto que tendría en el futuro lo que consiguieron.

Y todo ello a través de la perspectiva del italiano Antonio Pigafetta, un escriba a bordo que se encargó de recopilar en su diario todo lo ocurrido y cuáles fueron los hallazgos que se hicieron durante la aventura.

Rodrigo Santoro en una de las escenas de acción de la serie.

Rodrigo Santoro en una de las escenas de acción de la serie. Amazon Prime Video

A lo largo de sus seis ágiles y entretenidos episodios conoceremos la historia real de los marineros detrás del gran titular, un grupo de personas reales que con la financiación y la confianza de la corona española asumieron el riesgo de un viaje hacia lo desconocido.

Sin embargo, los protagonistas que más se perfilan son Fernando de Magallanes, un hombre obsesionado y algo radical en su forma de pensar y capaz de lo que sea con tal de cumplir los objetivos que tanto tiempo lleva planificando; y Juan Sebastián Elcano, alguien mucho más sencillo y cercano a la tripulación. Sus personalidades se presentan como diametralmente opuestas, pero el respeto mutuo y el objetivo en común terminará por limar sus diferencias y por crear un vínculo que les uniría para siempre.

Una de las escenas de 'Sin límites'.

Una de las escenas de 'Sin límites'. Amazon Prime Video

Desde el momento en el que la serie dibuja en escena a sus protagonistas, sale a relucir la interpretación del elenco, donde especialmente destaca la fiel y rigurosa interpretación de Rodrigo Santoro y Álvaro Morte, que son los que sostienen el timón y llevan al guion de la serie a buen puerto. Pero además, Sin límites no solo escogió bien al reparto que daría vida a la historia que había quedado enterrada, sino que también ha sabido aprovechar al máximo el presupuesto con el que contaba y exprimir su jugo en una cantidad de episodios breves pero que cuentan lo que deben y en una duración justa.

Sin embargo, resulta sencillo cruzar el límite y la serie a veces deja de ser justa para acabar siendo ajustada a los 40 minutos de cada episodio, dejando sin aire al espectador. Es cierto que el contenido de cada capítulo es el necesario, pero también parece que escasea de la naturalidad que se le pide a la historia, y acaba ahogándose en la húmeda atmósfera que se respiraba en la cubierta de los barcos.

Al fin y al cabo, eran muchas las sensaciones que sentían los miembros de la tripulación y no todas se terminan de reflejar como deberían, con el realismo que piden unos marineros que se sentían perdidos en la inmensidad del océano e inmersos en la desesperación por llegar a tierra firme.

Rodrigo Santoro en una de las escenas más épicas e impactantes de 'Sin límites'.

Rodrigo Santoro en una de las escenas más épicas e impactantes de 'Sin límites'. Amazon Prime Video

Aun así, los pocos fallos o defectos que pueda haber se compensan con el exquisito gusto por los detalles y con las escenas que comparten Montoro y Morte, capaces de regalarnos varios chispazos de emoción y acercarnos a empatizar con dos personas que existieron hace siglos.

Sin límites es una miniserie que conoce el lugar por el que navega y que convence al espectador para conocer la intrépida aventura que vivieron Magallanes y Elcano, narrándola con muy buenas intenciones y sabiendo aprovechar la materia prima y sacarle el máximo partido posible. Sin duda alguna, es un homenaje ideal para los marineros que lo arriesgaron todo y que fueron capaces de surcar los mares de nuestra historia.

'Sin límites' está disponible en Amazon Prime Video.