Las Navidades ya están aquí, y con tanta restricción seguro que tienes mucho tiempo entre manos. Si lo que te apetece es sacar la manta, tumbarte en el sofá y sumergirte en el pasado de nuestra televisión, Amazon Prime Video tiene un catálogo de clásicos de la televisión española envidiable. Vamos con 16 clásicos imprescindibles de la ficción nacional, ordenados alfabéticamente, que te pueden arreglar las fiestas con un buen maratón.

  • 1 de 16

    '7 Vidas'

    Nació como una vuelta de tuerca cañí al fenómeno de Friends y se despidió como una de las comedias más divertidas, influyentes y políticas de su época. Las carreras de Javier Cámara, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro o Carmen Machi no serían iguales sin el Casi Ke No. Nuestras vidas tampoco sin ese histórico episodio 200 en directo en el que volvio casi todo el larguísimo reparto de la sitcom

    Mediaset
  • 2 de 16

    'Águila Roja'

    La premisa de las aventuras de un héroe enmascarado en pleno Siglo de Oro español fue tan alocada como embriagadora. Durante varias temporadas, la historia de Gonzalo de Montalvo se convirtió en la serie más popular (y desprejuiciada) de nuestra tele. La creación de Daniel Ecija también sirvió para descubrir a Patrick Criado (Antidisturbios) y lanzar la carrera de Javier Gutiérrez.

    TVE
  • 3 de 16

    'Aída'

    El primer spin-off en la historia de la TV española consiguió un imposible: tener aún más éxito que la serie de la que nació. Las tramas y los personajes de la comedia de barrio eran tan potentes que la serie sobrevivió 4 temporadas más a la marcha de su protagonista. La culpa la tenía, entre otros, un Paco León que demostró aquí que su talento iba más allá de sus hilarantes parodias de Raquel Revuelta en Homozapping.

    Mediaset
  • 4 de 16

    'Al salir de clase'

    Pilar López de Ayala. Sergio Peris-Mencheta. Elsa Pataky. Ruben Ochandiano. Alejo Sauras. Hugo Silva. Leticia Dolera. Rodolfo Sancho. Félix Gómez. Cristina Castaño. Y muchos nombres más que podríamos estar citando un día entero. Nadie nos ha dado tantas estrellas como el CBC, el bar en el que se encontraban los protagonistas de la cariñosamente llamada "ALSA". 

    Mediaset
  • 5 de 16

    'Aquí no hay quien viva'

    Los vecinos de Desengaño 21 marcaron un antes y un después en la ficción nacional, superando regularmente los 7 millones de espectadores por episodio y derribando límites, reglas y estereotipos en la comedia. Un lugar feliz al que volver una y otra vez, como han dejado clarísimas las inagotables repeticoines de la serie en Atreseries

    Atresmedia
  • 6 de 16

    'Compañeros'

    El primer gran fenómeno adolescente de la televisión española va mucho más allá del mítico romance de Quimi y Valle. Detrás sus entretenidísimas tramas, sus guiones escondían valores y denuncias sociales adelantadas a su tiempo. 

    Atresmedia
  • 7 de 16

    'Cuéntame cómo pasó'

    Con 370 episodios y 20 temporadas a sus espaldas, la historia de los Alcántara es la serie más longeva de España. También es la única que se ha convertido en un clásico incontestable sin decir adiós a su público. Estamos deseando ver ya su 21ª entrega, que por primera vez en su historia saltará al presente para hablar de la lucha de España contra el coronavirus.

    TVE
  • 8 de 16

    'Curro Jiménez'

    A partir de la historia real de un hombre que perdió su oficio de banquero y que tuvo que abandonar su pueblo en el siglo XIX, Sancho Gracia se convirtió en un icono gracias a un western dirigido, entre otros, por Pilar Miró y Mario Camus.  

    TVE
  • 9 de 16

    'Desaparecida'

    Trece episodios fueron suficientes para otorgar la etiqueta de clásico a una ficción que combinaba a la perfección el drama familiar y el thriller policial. La serie fue, además, el primero de muchos éxitos de los guionistas Ramón Campos y Gema R. Neira con Bambú.

    TVE
  • 10 de 16

    'Física o Química'

    Nos quemaría por dentro dejar pasar el mayor bombazo teen de la generación millennial. De las fiestas petting a la historia de David y Fer: nadie había hablado de la juventud o el sexo en la televisión española como lo haría FOQ durante sus 7 temporadas. Es la oportunidad perfecta para revisitar la serie ahora que El reencuentro está en ATRESmedia PLAYER

    Atresmedia
  • 11 de 16

    'Hospital Central'

    La primera serie española de prime time en alcanzar los 300 episodios también fue responsable de uno de los primeros y más impactantes retratos de una historia amor LGTB. Maca y Esther demostraron una realidad a un país: no solo hay una forma válida de amar. Tampoco podemos olvidarnos del doctor Vilches, el borde pero encantandor (a su manera) remedo español al doctor House. 

    Mediaset
  • 12 de 16

    'El internado'

    La Laguna Negra fue un escenario pesadillesco inolvidable para el grupo de jóvenes que intentaron sobrevivir al Bachillerato y a la pubertad mientras se enfrentaban a las letales amenazas de una sociedad secreta nazi. Muy pronto volverá con una secuela (conceptual, no de personajes) para Amazon Prime Video Antena 3. ¿Qué mejor plan que hacer los deberes estas navidades y ponerse al día con ella? 

    Atresmedia
  • 13 de 16

    'Los misterios de Laura'

    Versionada en Estados Unidos, Rusia, Italia o Países Bajos, la historia de Laura Bredel, la inspectora de policía que resuelve crímenes sin renunciar a sus obligaciones familiares, es la respuesta española a clásicos como Se ha escrito un crimen. Desgraciadamente, en nuestro país Los Misterios de Laura tuvo que pelear cada renovación con sangre, sudor y lágrimas. Al final, TVE dejó marchar la serie antes de explotar sus tramas y personajes.  

    TVE
  • 14 de 16

    'Los Serrano'

    Han pasado 12 años de uno de los desenlaces más comentados y polémicos de la ficción nacional pero el legado de esta comedia (con su dibujo de una familia moderna y no tradicional a la cabeza) va mucho más allá de su increíble giro final. 

    Mediaset
  • 15 de 16

    'El tiempo entre costuras'

    Los fans de María Dueñas que esperan con ansia la adaptación de La templanza pueden volver a ver (o descubrir por primera vez) la aclamada miniserie inspirada en su primera novela, la emocionante historia de amor y espionaje de Sira Quiroga. Pocas veces se ha visto una interpretación tan de estrella como la de Adriana Ugarte.

    Atresmedia
  • 16 de 16

    'Verano azul'

    La serie creada por Antonio Mercero solo tuvo 19 episodios, pero su impacto en la cultura popular y audiovisual española es tan grande que en realidad parecen 190. Aunque hayan pasado ya 39 años de su estreno, del barco de Chanquete no nos moverán jamás. 

    TVE