Muere Cecilia Gentili, actriz de 'Pose' y activista trans, a los 52 años

Muere Cecilia Gentili, actriz de 'Pose' y activista trans, a los 52 años

Series y Más Obituario

Muere Cecilia Gentili, actriz de la serie 'Pose' y activista trans, a los 52 años

La actriz argentina interpretó a Miss Orlando en la serie creada por Ryan Murphy, nominada dos veces al Emmy al mejor drama. 

8 febrero, 2024 10:28

Cecilia Gentili, actriz que interpretó a Miss Orlando en la serie Pose, ha fallecido a los 52 años. La noticia fue comunicada el martes por la tarde en la cuenta de Instagram de la intérprete, en una publicación que reza: "Nuestra querida Cecilia Gentili falleció esta mañana para seguir velando por nosotros en espíritu. Por favor, sean gentiles unos con otros y ámense con ferocidad".

Nacida en Argentina en 1972, interpretó en la serie creada por Ryan Murphy a Miss Orlando, una mujer de Nueva York que proporcionaba cirugía plástica con descuento. Pose se emitió en FX entre 2018 a 2021. Las tres temporadas están disponibles en Disney+.

El reparto de la serie ha utilizado las redes para expresar su duelo. Dominique Jackson, que interpretó a Elektra, publicó un mensaje en el que rindió tributo a la actriz diciendo que estaba "profundamente entristecida" por la "partida" de Gentili.

['Feud: Capote vs. The Swans', un elegante relato de traición, venganza y autodestrucción]

"Incluso en la muerte eres una fuerza a tener en cuenta, tu legado es uno de movimiento, amor y compasión sin disculpas y verdadero", continuó Jackson. "Te doy las gracias por todo el trabajo que has hecho. Has sacrificado tu valentía diciendo tu verdad y viviéndola, y por ello has cambiado e influido en muchas vidas y en el mundo".

Jackson compartió más tarde un vídeo de Pose en el que ambas comparten escena acompañado del texto: "Una activista, un icono, una pionera, madre, esposa, actriz y comediante. Una hermana increíble y un ser humano fenomenal". 

Angelica Ross, Candy en la ficción, agradeció haberla visto recientemente en un "vídeo de su cumpleaños" porque vio que "estaba rodeada de mucho amor y de su comunidad". También lamentaron su muerte M.J. Rodríguez y Hailie Sahar, compañeras en Pose, y la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez

Además de actriz, Gentili fue también activista defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ y autora del libro Faltas: Letters to Everyone in My Hometown Who Isn't My Rapist.

[Quiénes fueron los Cisnes de Truman Capote: la historia real de las divas de 'Feud']

En 2021, se asoció con el Callen-Lorde Community Health Center, que proporciona atención sanitaria y servicios relacionados a las comunidades LGBTQ de Nueva York, independientemente de la capacidad de pago de cada uno, para crear la Red de Inclusión Laboral Cecilia, que proporciona atención sanitaria gratuita a los trabajadores sexuales.

"Cecilia era una defensora feroz e intrépida y una líder que hablaba con franqueza de sus propias experiencias como mujer trans de color", se lee en un comunicado de Callen-Lorde. "Al hacerlo, inspiró a innumerables personas y realmente allanó el camino para que nuestras comunidades -especialmente, las trabajadoras del sexo y las mujeres trans de color- tuvieran acceso a una atención sanitaria de alta calidad y sin juicios".

Antes de Callen-Lorde, Gentili fue Directora de Política en GMHC, el principal proveedor mundial de prevención del VIH/SIDA, y trabajó con Trans Equity Consulting, AIDS Institute, el Departamento de Salud e Higiene Mental, Funders for LGBTQ Issues y otros.

También fue miembro fundador de Decrim NY, una coalición que trabaja por la despenalización de los trabajadores sexuales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GLAAD (@glaad)

La organización GLAAD también publicó un homenaje a Gentili, escribiendo que era "un pilar en la comunidad trans, una defensora dedicada, una actriz sorprendente en la exitosa serie de televisión Pose y una periodista increíble".

GLAAD compartió una cita de Gentili tomada de la antología Surviving Transphobia donde escribió: "Digo esto a las personas trans, a las mujeres trans de color, y a las mujeres trans de color que son indocumentadas o trabajadoras sexuales o ambas, gente como yo: Haced lo que podáis para alcanzar cualquier nivel de empoderamiento que podáis conseguir, pero también estad seguras".  El espectáculo, titulado Tinta Roja, seguiría sus primeros años de vida en Argentina y compartiría "historias sobre la búsqueda de la fe siendo trans".

La obra unipersonal Red Ink de Gentili, en la que seguía sus primeros años de vida en Argentina y compartía "historias sobre la búsqueda de la fe siendo trans", estaba programada para abril en el Public Theater.