El actor de 'Fauda' Idan Amedi.

El actor de 'Fauda' Idan Amedi.

Series y Más Conflicto palestino-israelí

El actor de 'Fauda' Idan Amedi recibe el alta hospitalaria tras ser herido de gravedad en Gaza

El intérprete fue alcanzado por la metralla mientras participaba en una operación, pero ya empieza a recuperarse.

25 enero, 2024 13:27

Idan Amedi, actor de la serie de éxito de Netflix Fauda, ha recibido el alta hospitalaria tras haber sido ingresado el pasado día 8 de enero por ser gravemente herido como reservista en la guerra de la Franja de Gaza. 

"Mi cuerpo está herido, pero mi espíritu está más fuerte que nunca", afirmaba hoy Amedi en una rueda de prensa en el centro hospitalario. "Volveré a cantar, a actuar. Si Dios me da fuerzas, volveré a luchar por mi país", añadió.

Amedi es una de las caras más conocidas de la serie televisiva Fauda, donde interpretó durante cinco temporadas al soldado Sagi Tzur de una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

[El actor de 'Fauda' Lior Raz participa en una misión de rescate real en Israel tras los ataques de Hamás]

El actor deberá continuar su rehabilitación desde casa, después de ser herido en una explosión y operado de urgencia, aunque los médicos dijeron que la lesión no había afectado su médula espinal. "Tengo una larga recuperación por delante, me hirieron gravemente", dijo Amedi. "El solo hecho de estar frente a ustedes es un milagro", añadió.

El pasado 12 de octubre, en medio del llamamiento a filas de más de 300.000 reservistas, Amedi publicó un vídeo en su cuenta de X (antes Twitter), vestido de uniforme militar, en el que anunciaba: "Esto no es una escena de Fauda, es la vida real".

Idan Amedi, estrella de la serie ‘Fauda’.

Idan Amedi, estrella de la serie ‘Fauda’.

Desde entonces, el actor ha servido en la unidad de ingenieros, encargados de descubrir túneles de Hamás, donde se cree que los islamistas guardan armamento, y donde podrían estar las personas secuestradas desde el ataque terrorista del 7 de octubre que desencadenó la ofensiva bélica

Una hora antes de que Amadi resultara herido, el periodista de N12 Nitzan Shapira habló con él en la zona de Gaza y dijo: "Estoy bien, un poco cansado". También comentó que la red de túneles era el objetivo de su misión y explicó que "Lo que se ha construido aquí es una locura, una locura”.

[De muertes prematuras a penas de cárcel: la maldición que persigue al reparto de 'Sensación de vivir']

La serie Fauda está protagonizada por Doron (Lior Raz), un comandante de la unidad de contrainteligencia Mista'arvim de Israel, y aborda de forma periódica el conflicto entre Israel y Gaza. Por su parte, Amedi, además de interpretar a Sagi, también es músico. Hizo una audición para el concurso de música local Kochav Nolad (Ha nacido una estrella) en 2010 mientras realizaba el servicio militar obligatorio.

Otros compañeros implicados

Su compañero de reparto y creador de la serie Lior Raz, también ha participado de forma directa en el conflicto. A principios del pasado mes de octubre, publicó un vídeo donde explicaba que se había implicado en una misión de rescate real

[10 series y películas sobre el conflicto entre Palestina e Israel disponibles en plataformas de streaming]

En el clip se muestra a sí mismo junto a otro voluntario mientras huyen en medio de los estruendos provocados por los bombardeos. También cuenta que se ha unido a un grupo de voluntarios para intentar rescatar a las personas de la ciudad israelí de Sderot, que ha sido bombardeada por Hamás desde que tuvo lugar el primer ataque sorpresa. Actualmente, el exsoldado de la unidad de fuerzas especiales israelíes permanece en el ejército después de los ataques del 7 de octubre.

También se anunció el pasado mes de noviembre que Matan Meir, que había sido miembro del equipo de producción de la serie de Netflix, había sido asesinado en la zona de Gaza. Además de formar parte del equipo de producción del programa, Meir era reservista en el 697º Batallón de la 551.ª Brigada del ejército de Israel.

Se reveló que Meir era uno de los cuatro soldados que fueron asesinados en el túnel de un pozo donde había explosivos, y que estaba situado junto a una mezquita en el área de Beit Hanoun.