Tom Wilkinson en la alfombra roja del Festival de Toronto.

Tom Wilkinson en la alfombra roja del Festival de Toronto. Gtres

Series y Más

Muere Tom Wilkinson, actor de 'Full Monty' y 'El exótico hotel Marigold', a los 75 años de edad

El reconocido actor británico, ganador de un BAFTA, había retomado recientemente su papel de 'Full Monty' en la serie de Disney+.

30 diciembre, 2023 18:54

Tom Wilkinson, actor conocido por películas como Full Monty, Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love) o El exótico hotel Marigold, ha muerto a los 75 años. Ganador del BAFTA por la película de Peter Cattaneo, recientemente retomó su personaje para la versión que ha hecho Disney+ de la mítica comedia de 1997. Participó en más de 130 producciones audiovisuales, entre cine y televisión.

Su fallecimiento ha sido confirmado por su representante. Según informa la BBC, Wilkinson ha muerto este sábado 30 de diciembre en su domicilio, acompañado por su esposa, la actriz Diana Hardcastle, y su familia. Nacido el 5 de febrero de 1948 en Wharfedale, Yorkshire, Inglaterra, debutó como actor en 1976, trabajando en varias series de televisión británicas. El papel con el que comenzó a obtener el reconocimiento de la crítica fue el de Seth Pecksniff, en la adaptación de Martin Chuzzlewit de la BBC en 1994.

Poco a poco, comenzó a aparecer en películas, como Sentido y sensibilidad o Los demonios de la noche. Fue su papel de Gerald en la comedia de denuncia social Full Monty lo que le dio el espaldarazo definitivo en la gran pantalla. Considerada una de las mejores películas británicas del siglo XX por el British Film Institute, obtuvo un BAFTA por la cinta, que le terminó consolidando en la gran pantalla. Posteriormente, apareció en títulos como Óscar y Lucinda, Wilde, Shakespeare enamorado o El patriota.

[Peter Cattaneo: “Los que sufren las crisis son siempre los mismos, los que están abajo”]

Su interpretación de Matt Fowler en la aplaudida En la habitación, de Todd Field, le valió su primera nominación al Oscar. Tras ello, participó en películas como ¡Olvídate de mí!, El exorcismo de Emily Rose o Batman Begins, trabajando así como cineastas como Michel Gondry o Christopher Nolan. En 2007, volvió a ser nominado al Oscar, esta vez en la categoría de mejor actor de reparto, por su participación en Michael Clayton. En la cinta de Tony Gilroy, encarnaba a Arthur Edens, un abogado con trastorno bipolar. Ese mismo año, se puso a las órdenes de Woody Allen en El sueño de Cassandra.

Tom Wilkinson en 'Full Monty'.

Tom Wilkinson en 'Full Monty'.

En 2008, le llegó el que sería uno de sus papeles más recordados en televisión, al interpretar el erudito estadounidense Benjamin Franklin en la miniserie de HBO John Adams, con la que obtuvo un Premio Emmy al mejor actor de una miniserie o telefilm y un Globo de Oro en la misma categoría, además de ser candidato al galardón en el Sindicato de Actores. Ese mismo año, trabajó con Guy Ritchie en RocknRolla y al lado de Tom Cruise en Valkiria.

En 2010, se puso bajo la dirección de Roman Polanski en la aplaudida El escritor y, en 2011, volvió a meterse en la piel de otro personaje histórico, Joseph P. Kennedy Sr., en la miniserie The Kennedys, por la que volvió a optar a un Emmy. Da la casualidad que su esposa en la vida real encarnaba también a su mujer en la ficción. Volvió a trabajar con Michel Gondry en The Green Hornet y volvió a reencontrarse con Tom Cruise en Misión Imposible - Protocolo Fantasma.

Tom Wilkinson en 'En la habitación'.

Tom Wilkinson en 'En la habitación'.

En 2012, encarnó a Graham Dashwood en la comedia otoñal El exótico hotel Marigold, aunque no participó en la secuela. Se puso a las órdenes de Wes Anderson en El gran hotel Budapest y, en 2014, encarnó al presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson en Selma. Dos años más tarde, interpretó al periodista Ewen MacAskill en el biopic sobre Edward Snowden que realizó Oliver Stone. Su último papel recordado fue justo el de retomar al emblemático Gerald de Full Monty en la serie producida para Disney+ que se estrenó en junio de este año.

Casado con Diana Hardcastle desde 1988, ambos tuvieron dos hijas, Alice (nacida en 1989) y Molly (nacida en 1991). En julio de 2001, recibió el título honorífico de Doctor en Letras por la Universidad de Kent. En 2005, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico “por sus servicios en el teatro”.