Scarlett Johansson contra la inteligencia artificial: la actriz demanda por uso ilegal de su imagen

Scarlett Johansson contra la inteligencia artificial: la actriz demanda por uso ilegal de su imagen

Series y Más inteligencia artificial

Scarlett Johansson contra la inteligencia artificial: la actriz demanda a una app por el uso ilegal de su imagen

Actores como Tom Hanks o Stephen Fry han advertido sobre casos similares, pero Johansson es la primera en tomar medidas legales.

2 noviembre, 2023 10:52

Scarlett Johansson ha emprendido acciones legales contra una aplicación de inteligencia artificial que usó su imagen y voz sin autorización en un anuncio publicado en X/Twitter por una aplicación de generación de imágenes de inteligencia artificial llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.

El contenido del anuncio de 22 segundos, que fue descrito con detalle en Variety, comienza con un clip real de Johansson durante el rodaje de Viuda Negra de Marvel. Johansson dice: "¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengáis conmigo...". En ese momento un gráfico tapa la boca de la actriz y la pantalla cambia a fotos generadas por IA que se parecen a la actriz.

A continuación, una voz falsa que imita a Johansson continúa hablando, promocionando la aplicación de IA. "No se limita sólo a los avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso tus vídeos de IA. Creo que no deberías perdértela", dice una voz similar a la de Johansson.

[La publicidad ha llegado a Disney+: así afecta el nuevo plan con anuncios a los suscriptores actuales]

La letra pequeña bajo el anuncio dice: "Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona". Varias aplicaciones de Lisa AI, creadas por Convert Software, siguen en la App Store y en Google Play.

Los representantes de la actriz confirmaron a Variety que Johansson no es portavoz de la aplicación y que su abogado, Kevin Yorn, gestionó la situación desde el punto de vista legal. El anuncio fue visto el 28 de octubre y parece haber desaparecido de Internet.

"No nos tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestra forma habitual de actuar en estas circunstancias, nos ocuparemos de ello con todos los recursos legales que tengamos", dijo Yorn a Variety.

En Estados Unidos hay leyes estatales estrictas en materia de derecho a la intimidad. En California, en particular, se pueden entablar demandas civiles por el uso no autorizado del "nombre, voz, firma, fotografía o imagen" de una persona con fines publicitarios o promocionales, aunque la mayoría de estos casos se resuelven con demandas de cese y desistimiento.

Tom Hanks advierte sobre un anuncio falso que usa su imagen

Tom Hanks advierte sobre un anuncio falso que usa su imagen

Otros casos recientes

Johansson no es la única actriz cuyo nombre e imagen han sido robados y manipulados con fines publicitarios últimamente. En septiembre, Tom Hanks acudió a las redes sociales para advertir a sus seguidores sobre un vídeo promocional de un plan dental en el que aparecía una versión de IA del actor. "¡Cuidado!... No tengo nada que ver con esto", escribió Hanks en una historia de su cuenta de Instagram.

Stephen Fry también denunció que una IA había robado su voz y la había usado sin su consentimiento en la narración de un documental. El actor británico reveló en el Festival CogX, evento tecnológico organizado en Londres, que un software de inteligencia artificial tomó su voz de un material existente y la replicó a placer. 

"No dije ni una sola palabra, era una máquina. Utilizaron mi lectura de los siete volúmenes de los libros de Harry Potter, y a partir de ese conjunto de datos se creó una IA de mi voz, que hizo esa nueva narración".

El uso de la IA generativa ha sido uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones de la huelga de actores.  En su declaración de apertura de la rueda de prensa, la presidenta de la SAG-AFTRA, Fran Drescher, afirmó que "si no nos mantenemos firmes ahora mismo, todos vamos a tener problemas, todos vamos a correr el riesgo de ser sustituidos por máquinas"