Batman Day: origen, significado y por qué se celebra siempre el tercer sábado de septiembre

Batman Day: origen, significado y por qué se celebra siempre el tercer sábado de septiembre

Series y Más Batman Day

Batman Day: origen, significado y por qué se celebra siempre el tercer sábado de septiembre

Cada año tiene lugar esta celebración a nivel mundial en honor al legendario superhéroe de DC.

16 septiembre, 2023 01:25

Con más de ocho décadas a sus espaldas combatiendo el crimen tanto en los cómics como en pantalla, Batman, alias de Bruce Wayne, se ha convertido en uno de los superhéroes favoritos del Universo DC y se ha ganado a pulso tener su propio día de celebración.

Se trata del Batman Day, un día escogido en el calendario para conmemorar al personaje y que está fechado el tercer sábado de cada mes de septiembre, siendo el de este año el día 16.

Sin embargo, este evento mundial no comenzó a celebrarse en septiembre y merece la pena recordar por qué la fecha se modificó y qué implica esta festividad para los fans del superhéroe y caballero oscuro de Gotham.

El Batman Day de 2023, una celebración en honor al legendario superhéroe de DC

La primera celebración

El primer día oficial dedicado a Batman se celebró el 23 de julio de 2014, coincidiendo con la Comic-Con Internacional, que tuvo lugar en San Diego, y para conmemorar el 75 aniversario del debut del personaje, que fue en el año 1939, en la versión New 52 del número 27 de la colección Detective Comics.

Después, DC fijó una segunda fecha para el sábado 26 de septiembre de 2015, acompañando el Batman Day con el lanzamiento de varias publicaciones especiales del superhéroe y otros productos.

[James Gunn avanza nuevos personajes, actores y detalles de 'Superman: Legacy', la piedra angular del nuevo DC]

Desde ese momento, el Batman Day se convirtió un evento anual y se mantuvo en el calendario de septiembre, aunque su fecha no es exacta, ni está escrita en piedra, ni tampoco esconde ningún significado emblemático detrás.

El origen de Batman

Dentro del Universo Cinematográfico de DC hay muchos superhéroes -y también villanos- emblemáticos e inolvidables, como Superman, Flash, Wonder Woman o Batman, un personaje que dio el salto de los cómics a la pantalla, y que ya forma parte de la cultura popular.

[Así es el nuevo universo cinematográfico de DC: todas las series y películas de la etapa de James Gunn]

Batman nació en el año 1939, cuando los creadores de cómic Bob Kane Bill Finger idearon un personaje destinado a convertirse, con el tiempo, en todo un icono de la cultura popular de masas.

Tras presenciar el asesinato de sus padres a la salida del cine, al que habían ido a ver la película El Zorro, el joven Bruce Wayne juró combatir el mal que azota la ciudad de Gotham, y para ello se entrenará física y mentalmente para, llegado el momento, infundir el terror entre los criminales bajo la capa del murciélago.

A lo largo de sus más de 80 años de historia, cientos de guionistas, dibujantes, directores y actores han aportado su visión del personaje y su universo, y han creado algunas de las más memorables historias del género de superhéroes, ya sea en cómic, cine o cualquier otro medio de expresión artística y de entretenimiento.