Maude Apatow junto a su padre, Judd Apatow, en un evento.

Maude Apatow junto a su padre, Judd Apatow, en un evento. GTRES | Evan Agostini

Series y Más Hollywood

Qué son los 'nepo babies' de Hollywood y por qué se han convertido en la obsesión del momento

A raíz de la última publicación de Vulture, se ha viralizado el término, que hace referencia al privilegio con el que nacen los hijos de las celebridades.

23 diciembre, 2022 17:54

A lo largo de la historia, solo unos pocos afortunados han podido acceder al estamento más alto de la sociedad. Lo único que tenían que hacer era haber nacido con la suerte de pertenecer a una familia concreta, porque su sangre sería lo que les ayudaría a poder observar a los demás desde la cima y sin apenas esfuerzo.

Hoy en día, la estructura social es muy diferente, pero hay cosas que no han cambiado tanto, porque el hecho de pertenecer a un linaje puede facilitar el proceso de llegar a lo más alto y hay personas que nacen siendo famosas: los conocidos como nepo babies -donde nepo se refiere a nepotismo-, un nuevo término con el que deberán familiarizarse los amantes de la cultura pop.

A nivel internacional, estas personas se han convertido en la última obsesión, especialmente a raíz de que Vulture haya recopilado a todas y cada una de estas celebridades que nacieron con privilegios, elaborando un organigrama muy preciso y aparentemente simple donde se observan el rango que ocupan y las relaciones de parentesco que comparten con otros famosos.

Se trata de personas famosas que son hijos o familiares directos de otras celebridades y que son difíciles de no asociar con sus parientes cercanos, especialmente con ejemplos como el de Maya Hawke, Jaden Smith o Zoë Kravitz, que además son la viva imagen de sus padres.

[Ava Gardner, 100 años de la mirada más penetrante del cine a través de 10 películas que puedes ver en plataformas]

El nepo-baby boom

La portada de The New York con los nepo babies como tema central.

La portada de The New York con los nepo babies como tema central.

A la hora de profundizar en el término, un nepo baby es aquella persona que desciende de un adulto exitoso en la industria del entretenimiento u otro campo relacionado con ella. A diferencia de cualquier otro famoso que nació siendo un "don nadie", un nepo baby nace con una ventaja inmensa: el lugar que ocupan sus predecesores en una inmensa red de contactos y a la que es muy complicado acceder por cuenta propia y desde cero.

Vulture ha investigado el origen del término, llegando hasta un tuit que publicó en febrero Meriem Derradji, donde decía "Me acabo de enterar de que la actriz que interpreta a Lexi -en la serie de HBO Max Euphoria- es una nepo baby. Es hija de Leslie Mann y su padre es un director de cine jajaja". 

Esta conexión sorprendió a otros usuarios de redes sociales como TikTok, donde se empezaron a establecer conexiones de otros nepo babies que no eran tan conocidos -puede que porque muchos de ellos pertenecen a la Generación Z, que acaba de alcanzar la edad adulta-. Y finalmente, el debate llegó hasta Lily Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, que en una entrevista llegó a rechazar el término. 

"Internet se preocupa mucho más por quién tu familia y por las personas que te están metiendo en proyectos. Tal vez pongas un pie en la puerta, pero todavía estás en el punto de partida. Hay mucho trabajo después de eso", expresó.

Después de esto, la parte más cínica de la sociedad se abalanzó sobre ella, incluyendo a la modelo Vittoria Ceretti. "Tengo muchos amigos que son nepo babies y a los que respeto, pero no soporto escucharte compararte conmigo. No nací en una almohada cómoda y en una habitación con vistas. Sé que no es tu culpa, pero por favor, aprecia y conoce el lugar de donde vienes", apeló Ceretti. 

A raíz de esta polémica, el vertical de New York Magazine hizo el especial de fin de año sobre los nepo babies y el universo que ha surgido a su alrededor, incluyendo ejemplos como el de Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis; Lily Collins, hija de Phil Collins; o Maya Hawke, hija de Ethan Hawke y Uma Thurman.

['Aftersun' es la mejor película del año, pero solo puede verse en 29 salas de las 3626 que hay en España]

Todo un universo creado

Philip Seymour Hoffman con su hijo Cooper Hoffman cuando era niño.

Philip Seymour Hoffman con su hijo Cooper Hoffman cuando era niño.

El artículo que ha publicado Vulture deja claro que el universo de los nepo babies es inmenso y que tiende a ser infinito. Algunas de las personas que aparecen son más conocidas, como la icónica Laura Dern, que es hija de Diane Ladd y Bruce Dern; pero otras podrían no tener una evidencia tan clara, como que Riley Keough resulte ser la nieta del mismísimo Elvis, o incluso las hermanas Rooney y Kate Mara, que pertenecen a dos familias fundadoras de la NFL -conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano-

Además de elaborar un preciso árbol genealógico, Vulture también encontró algunas tendencias interesantes y relacionadas con los nepo babies, como el hecho de que hasta ocho de ellos aparecieran en Érase una vez en... Hollywood, que las tres hijas de Meryl Streep sean actrices que han aparecido en producciones de HBO, en títulos como Big Little Lies.

La reacción de los fans

Tras la publicación de Vulture, los fans más acérrimos de las estrellas destacadas en el artículo salieron a defenderles en masa, criticando incluso al medio por exponer un historial que fácilmente se puede encontrar en Internet. También hubo algunos de los protagonistas y de los propios nepo babies que opinaron sobre el tema.

Una de ellas fue Eve Hewson (Hermanas hasta la muerte), hija de Bono de U2, que tuiteó varias veces sobre el artículo. "Objetivo para 2023: ser lo suficientemente exitosa como para ser reconocida como un nepo baby", escribió, antes de darse cuenta de que la habían mencionado en una de las infografías.

El artículo también hacía referencia a algunas de las declaraciones de los nepo babies en relación a su privilegio. Maya Hawke llegó a decir a principios de este año que su linaje "definitivamente le brinda enormes ventajas en esta vida" y que, aunque "tendrás muchas oportunidades... Las posibilidades no son infinitas".

Otras personas señalaron que algunas de las personas incluidas en la infografía de Vulture eran exageradas. Ejemplo de ello es la cantante Phoebe Bridgers, que fue incluida entre los "bebés de la industria" como "hija de un escenógrafo" junto al joven nominado al Oscar Lucas Hedges, cuyo padre es un director y cuyo abuelo era un ejecutivo en HBO. Para algunos de sus fans, es incongruente comparar la conexión de ambas estrellas con la industria.

La mayoría de los nepo babies que han sido expuestos por Vulture no han hablado del tema. Es posible que no estén de acuerdo con que se les considere personas privilegiadas, pero lo más probable es que sean demasiado famosos como para que les afecte o les importe lo que piense el resto.