Así es ‘Sequía’, la serie thriller que estrena TVE con Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz.

Así es ‘Sequía’, la serie thriller que estrena TVE con Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz. RTVE

Series y Más Así es...

Así es ‘Sequía’, la serie thriller que estrena TVE con Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz

La cadena pública ha puesto fecha de estreno a esta ficción sobre pueblos sumergidos y conciencia medioambiental, donde un misterioso asesinato sacará a relucir las rencillas entre dos familias.

13 enero, 2022 12:32

Noticias relacionadas

La parrilla televisiva le da la bienvenida a un nuevo título de ficción para la noche de los martes. TVE estrena el próximo 18 de enero a las 22:40h el primer capítulo de la serie Sequía, una misteriosa e intrigante serie de thriller protagonizada por Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz, ambientada en la cuenca mediterránea. Como telón de fondo, la bajada paulatina de agua de los pantanos y la realidad de los pueblos sumergidos en España que vuelven a emerger en algunos casos.

Sequía llega a nuestro prime time con una emisión semanal, juntando a España y Portugal en una misma producción, que aterriza en televisión para contarnos una historia capaz de aglutinar una gran cantidad de emociones a la vez mientras emprendemos una sofocante investigación de un crimen sin resolver. El posible asesinato ocurrido hace tiempo pondrá sobre la mesa la eterna rivalidad entre los habitantes de Campomediano, un pueblo situado a medio camino entre la frontera entre España y Portugal y sumergido en una eterna sequía.

Una truculenta historia ficticia que emerge de una profunda realidad

'Sequía' | Tráiler | TVE

Una fuerte sequía inunda el pueblo de Campomediano que, después de mucho tiempo, emerge de las aguas en el fondo del pantano que lleva su mismo nombre. El agua parece marcharse, permitiendo que algunos secretos que parecían enterrados salgan a flote de repente y sin pretensiones. Un día, en una de las casas antiguas del pueblo aparecen lo que parecen ser los restos humanos de dos hombres.

La identificación de los dos cuerpos devolverá la rivalidad de dos poderosas familias que, a pesar de vivir separadas por la frontera entre España y Portugal, siguen unidas por asuntos de negocios. De repente, ambas se verán envueltas en una investigación que se remonta a finales de los años 90, entrecruzando de nuevo sus caminos con consecuencias completamente imprevisibles.

La crisis existente detrás de la serie

La sequía es una realidad detrás de esta ficción.

La sequía es una realidad detrás de esta ficción. RTVE

A la hora de definir las características de Sequía, el director Joaquín Llamas explicó que se trata de "un thriller mezclado con family noir. Un nuevo punto de vista del género policiaco. Queriendo llegar directo al espectador no ya tanto por la trama sino por el viaje emocional de sus protagonistas". Sin embargo, tanto él como sus protagonistas coinciden en querer apelar al espectador, mostrándole las trágicas consecuencias que está teniendo la crisis climática.

De hecho, aunque Sequía llega envuelta alrededor de un contexto ficticio, también dejará en evidencia una realidad climática que no pasa desapercibida y que será un tema muy presente, teniendo incluso como punto de partida un título que apela a una situación de sequía y falta de agua que ya se ha normalizado en toda la península ibérica. El propio Joaquín Llamas aseguró que la ficción "surge de la necesidad de incluir un problema cíclico que impacta de manera brutal en la península, la falta de lluvia y la gestión del agua, utilizándolo como punto de partida y detonante de una historia que afecta a personas a ambos lados de la frontera". 

Y es que España está situada en una de las áreas geográficas más afectadas por las sequías, abarcando unos paisajes que los expertos consideran como secos o muy secos, afectando en particular a la cuenca mediterránea. La bajada paulatina del agua de los pantanos ocurre y existen más de 500 pueblos como Campomediano en nuestro país, que viven sumergidos y vuelven a emerger en ciertas ocasiones.

Cáceres, el escenario perfecto para situar a los personajes

El rodaje de 'Sequía' en Cáceres.

El rodaje de 'Sequía' en Cáceres.

Sequía ha sido rodada en varias zonas diferentes, escogiendo lugares como Lisboa o Madrid para situar la historia, pero teniendo particular predisposición a la hora de escoger la zona de Cáceres para ambientar Campomediano. Su desértico paisaje resulta impactante y forma parte del encuadre que buscaban a la hora de trasladar el guion escrito al lenguaje visual.

Una vez llegamos a Campomediano, conoceremos a Daniela Yanes (interpretada por Elena Rivera), la inspectora de policía encargada de llevar el caso de los cadáveres que aparecen en el pueblo. Con ella colabora Óscar Santos, un periodista que anda detrás de la misma investigación y que pretende obtener a cambio información para sus noticias.

Por otro lado, destaca el matrimonio que forman Martín (Rodolfo Sancho) y Paula Barbosa (Miryam Gallego), una pareja que pertenece a la familia propietaria de la presa y que también viven enmascarando una vida llena de luces y sombras. Su turbio pasado comenzará a atormentarles con la bajada del agua.

El equipo delante y detrás de las cámaras

Sequía es una serie protagonizada por Elena Rivera (Alba), Rodolfo Sancho (Mar de plástico, El Ministerio del Tiempo), Miryam Gallego (Secretos de estado, Águila Roja) y Miguel Ángel Muñoz (100 días con la Tata), que encabezan el reparto junto a Juan Gea, Fernando Andina, Nacho Nugo, Fanny Gautier, y los actores portugueses Marco D'Almeida, Soraia Chaves, Margarida Marinho y Guilherme Filipe. 

El proyecto está coproducido por RTVE junto a la radiotelevisión pública portuguesa RTP, Atlantia Media y Coral Europa, y se ha grabado en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cáceres y Lisboa. Joaquín Llamas y Oriol Ferrer son los directores de esta historia, contando con Arturo Ruiz y Daniel Corpas, que firman los guiones. José de Castro es el encargado de componer la banda sonora.

'Sequía' se estrena el próximo martes 18 de enero a las 22:40h en TVE.

También te puede interesar...

• Así se hizo 'Lucía en la telaraña', el nuevo true crime de RTVE Play: "Si esto fuera ficción, no te lo creerías"

• 'Edelweiss': Así es la serie documental de RTVE sobre la secta más destructiva de la historia de España

• 'Los misterios de Laura: El misterio del asesino inesperado', así será el regreso de la serie de TVE

La película 'Alerta roja' tendrá dos secuelas después de arrasar en Netflix.

Netflix encarga dos secuelas de 'Alerta roja', la película más vista de su historia

Anterior
Crítica de 'El Pacificador', una serie divertidísima e irreverente para el superhéroe más asqueroso.

Crítica: 'El Pacificador', una serie divertidísima e irreverente para el superhéroe más asqueroso

Siguiente