El Trono de Hierro colocado por HBO en el Castillo de Atienza.

El Trono de Hierro colocado por HBO en el Castillo de Atienza.

Series y Más Patrimonio español

El Trono de Hierro elige Atienza: el castillo medieval para coronar al rey de Poniente

La última campaña de marketing de HBO para promocionar la entrega final de 'Juego de Tronos' consiste en esparcir 6 asientos reales por el mundo.

27 marzo, 2019 13:01

En 1163, los vecinos de la villa de Atienza (Guadalajara) salvaron al futuro Alfonso VIII de Castilla de las garras de su ambicioso tío Fernando II de León. Disfrazaron de arriero al niño, que estaba refugiado en la fortaleza de la villa y bajo la tutela de la familia Lara, que pugnaba con los Castro, y lograron sacarlo de la ciudad. Años más tarde, ya entronado rey, Alfonso VIII premió al pueblo con diversos privilegios y rehizo su castillo y murallas. Para recordar este acontecimiento, los locales celebran cada año la Cabalgada de Atienza.

En los lomos de la roca sobre la que se eleva el castillo, construido entre los siglos XI y XII, ha aparecido esta semana un trono real, forjado con decenas de espadas de hierro, mucho más fantástico. Se trata de una imitación del Trono de Hierro de la aclamada Juego de Tronos, la última campaña de marketing de la cadena HBO para promocionar la última temporada de la serie, cuyo primer capítulo se estrena el próximo 15 de abril.

"Durante siete temporadas has visto a los personajes mentir, sangrar y sacrificarse por el Trono de Hierro. A medida que se acerca la última temporada, solo queda una pregunta: ¿hasta dónde serías capaz de llegar?", pregunta HBO a sus fans. España vuelve a ser escenario predilecto de la serie, pero no es la única imitación del asiento por el que luchan Cersei Lannister o Daenerys Targaryen que se ha colocado en varias esquinas del mundo. Hay seis en total.

En el portal www.forthethrone.com se especifica cuál es la misión a cumplir con una cita de Oberyn Martell, asesinado de forma sanguinaria por La Montaña: "El mundo es grande y hermoso. La mayoría de nosotros vivimos y morimos en la misma pequeña parte en la que nacemos y nunca llegamos a ver nada del resto. Yo no quiero formar parte de esa mayoría". Es un reto a los seguidores de Juego de Tronos a hacerse una foto coronándose monarca de los Siete Reinos.

El trono en Atienza, el de la Alegría, estará instalado hasta el 2 de abril, según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad. ¿Pero por qué se ha escogido esta ubicación? Quizás porque la forma de su castillo recuerde al torreón de Zafra, en Campillo de Dueñas, el lugar escogido por la serie para grabar la escena donde Lyanna Stark dio a luz a John Snow y se confirmó que era hijo de Rhaegar Targaryen.

Los otros tronos localizados se encuentran en Reino Unido, en Suecia y en Brasil. El quinto en cuestión se ha colocado en medio de un paisaje de hielo en Canadá y ha sido hallado en las últimas horas por un jubilado local. Del sexto todavía no hay ninguna imagen. HBO ha subido unos vídeos en 360º del estos lugares como pistas. De momento el Castillo de Atienza ha visto un enorme aumento de su afluencia a consecuencia del fenómeno Juego de Tronos.