Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) la edad media del parque automovilístico de España es de 12,7 años. La DGT ha decidido actuar de oficio dando de baja automática a los coches antiguos sin seguro ni ITV. Un trámite que la Dirección General de Tráfico puede llevar a cabo por cuenta propia sin la aprobación del titular del vehículo.

Noticias relacionadas

Además de esta notificación, hay que mantener al día las nuevas actualizaciones que entraron en vigor en la ITV el pasado 1 de junio. Ya saben, no tener la ITV en regla puede ser sancionado con hasta 500 euros. 

Existen coches antiguos para usos rurales, para guardar trastos o simplemente para aparcarlos en el garaje. Estos vehículos sin movilidad ni seguro serán identificados por la Dirección General de Tráfico para acabar con este tipo de prácticas y poner orden a través de la baja de oficio.

Multas de tráfico

La baja de oficio está regulada por el Reglamento General de Vehículos, modificado en 2021 y sin ningún procedimiento hasta entonces.

Baja de oficio

A las bajas temporales con una duración máxima de un año, se le suma la baja de oficio, una opción que permite a la DGT un mayor control del parque móvil en circulación en España. Se darán de baja aquellos coches que en 10 años no hayan pasado la ITV ni tengan un seguro asociado, retirando a aquellas personas que no cumplan las medidas administrativas ni de seguridad necesarias.

Esta medida facilitará la comunicación por parte de las Entidades Locales de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante porque dejaron de existir hace años.

EFE

En este proceso, tráfico inicia los trámites por cuenta propia rastreando ficheros y notificando posteriormente al propietario, quien podrá anular el proceso si demuestra que el vehículo cumple con las condiciones necesarias para seguir circulando.

Para poder demostrarlo deberás entrar a la sede electrónica de la DGT e imprimir la solicitud, pagando las tasas establecidas para este trámite.

Otras actualizaciones

Otra de las novedades de tráfico es la obligatoriedad de pasar la ITV en aquellos coches que han sido declarados siniestros total por una compañía de seguros. Buscando garantizar, en el caso de que el propietario quiera seguir circulando con el coche, la seguridad y condiciones técnicas requeridas.

También te puede interesar...