Los activistas de Futuro Vegetal han vuelto a ser objeto de controversia. Este lunes por la tarde han pintado de negro la sede del Partido Popular y del PSOE en Madrid, a pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Este colectivo, que lucha contra el cambio climático y se define como "desobediencia civil", ha asegurado que está cansado de "engaños y falsas esperanzas". Por eso, señalan que quieren "quitarle la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio, pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica".

[Quiénes son y cuáles son las demandas de Futuro Vegetal, los atacantes de las sedes de PP y PSOE]

En Génova, han sido detenidos tres miembros de la asociación, dos mujeres de 26 y 27 años, y un hombre de 48. En la calle Ferraz, otras dos personas. Ha sido un escolta del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha alertado de lo sucedido.

"Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos. Nuestra solidaridad con otros partidos afectados, y un recordatorio: seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre", comunicaba el partido en Twitter.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, también ha manifestado que "la izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede".

Futuro Vegetal ya suma a su lista otro acto vandálico desde que comenzó con las protestas. Sin duda, ha habido muchos casos sonados. Estos son los más destacables.

Las Majas de Goya en el Museo del Prado

El 5 de noviembre de 2022, dos activistas del colectivo se pegaron, literalmente, a los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goyaexpuestos en el Museo del Prado de Madrid.

Además, escribieron "1,5º" entre ambos cuadros para alertar sobre la subida de las temperaturas a causa del cambio climático.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, aseguró que "no son activistas, son indeseables".

Las dos activistas pegadas a Las Majas de Goya.

Bloqueo de la M-30 en Nochebuena

Durante la tarde del 23 de diciembre de 2022, en plena 'Operación Salida', siete miembros de la organización bloquearon la carretera de la M-30 e invadieron cinco carriles, provocando así kilómetros y kilómetros de retenciones.

Durante la protesta, algunas de las frases que resaltaban los activistas fueron: "Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor" y "Disrupción patrocinada por Campofrío".

En Twitter, anunciaron que se debía al anuncio que había hecho la empresa de alimentación en Navidad. "No vamos a parar hasta que el estado español deje de subvencionar la industria cárnica. Sentimos las molestias, pero nos va la vida en ello".

Futuro Vegetal bloquea la M-30.

Pintura en el restaurante de MasterChef

El 14 de febrero de este año, tres miembros tiñeron de negro y rojo las mesas, sillas, salones y el logo del local de MasterChef, programa de La 1 de TVE. "En el Día de San Valentín, decimos no a las subvenciones a la industria cárnica", justificaba su actuación Futuro Vegetal.

La organización pedía el fin de las subvenciones a la ganadería. Dentro del restaurante, colocaron varias pegatinas con el mensaje "772 días para evitar el colapso climático".

Los activistas de Futuro Vegetal llevaron sus propios menús elaborados acompañados por el cartel 'Menú basado en plantas' y un corazón.

Masterchef. Twitter

Fachada de los Leones del Congreso

El 30 de marzo volvieron a la carga y esta vez, una decena de activistas atacaron la fachada de los Leones del Congreso de los Diputados con pintura roja en protesta de las acciones del Gobierno contra el cambio climático.

Fachada del Congreso. EFE

[Comandos autónomos y anonimato: así montan los activistas de Futuro Vegetal su "desobediencia civil"]

Empezaron a gritar "justicia climática" y lanzaban mensajes como "nos gobiernan criminales". Esto ocurrió cuando el pleno del Congreso votaba la convalidación del decreto de la reforma de las pensiones.

Más protestas de Futuro Vegetal

Estas no han sido las únicas protestas de Futuro Vegetal. Ha habido más, como los cortes en la M-40 por MercaMadrid, protestas con pinturas rojas y negras en CaixaBank, BBVA y Santander, y en el Ministerio de Justicia, entre otras.