Murcia

Cuatro de la madrugada del día de Año Nuevo: la Policía Local de Cehegín recibe una inquietante llamada desde el centro de salud de esta localidad -situada en el noroeste de la Región de Murcia-. Un paciente se está devorando a sí mismo y el personal sanitario no puede contenerlo.

La situación es de máxima urgencia y una patrulla se persona de inmediato en las instalaciones de Atención Primaria. Cuando la pareja de agentes se adentra en una de las consultas no da crédito a la escena: un ciudadano extranjero, de 30 años, está totalmente ido, solo grita, y se recrea lamiéndose las heridas que se ha autoinfligido a base de mordiscos. 

El vigilante privado -junto a los policías locales- le tienen que sujetar por el cuello para evitar que sigue propinándose bocados a sí mismo, mientras que uno de los agentes le espeta al paciente: 'Tranquilízate. Estate tranquilo'. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los vídeos realizados para dejar constancia de lo sucedido en el centro de salud y analizar qué tipo de sustancia estupefaciente pudo consumir este treintañero para mostrar semejante conducta caníbal. 

Un hombre se devora a sí mismo en un centro de salud de Murcia tras consumir droga caníbal EL ESPAÑOL

La grabación prosigue con los agentes y el personal de seguridad privada separándose con cuidado del paciente, con el objetivo de preguntarle si quiere que le curen los médicos, pero el ciudadano marroquí se incorpora de la camilla y empieza a tragarse su propia sangre disfrutando mucho de ello. "Lo tuvieron que atar el personal del centro de salud", explican fuentes ligadas a la investigación, sobre la medida drástica que adoptaron los sanitarios para poder curarle las heridas a este ciudadano.

Las pesquisas investigadoras desarrolladas hasta ahora han permitido confirmar que el paciente no llegó por su propio pie al servicio de urgencias, sino que fueron los familiares quienes le llevaron al centro sanitario al ver las heridas que se había autoinfligido. "El chico iba bajo los efectos de alguna droga, se provocó sus heridas, y su reacción era comerse su propia sangre", tal y como confirman a este diario fuentes ligadas a la investigación de este "posible caso de droga caníbal".

Más potente que la 'coca'

Esta sustancia conocida técnicamente como MDPV (metilendioxipirovalerona) tiene unos efectos diez veces más potentes que la cocaína en el cerebro y circula bajo la apariencia de sales de baño. Fue incluida en el Plan Nacional sobre Drogas en el año 2011, dentro del listado de drogas emergentes, en concreto, entre los derivados de las anfetaminas por su composición química y su capacidad alucinógena.

La droga caníbal es una sustancia sintética que provoca una gran excitación del sistema nervioso, taquicardias, palpitaciones, hipertensión, alucinaciones, y puede generar una agresividad tan extrema en sus consumidores que pueden llegar a morderse y a mutilarse a sí mismos, incluso a suicidarse y a atacar salvajemente a otras personas. De hecho, algunos de los citados efectos los presentaba supuestamente el joven marroquí atendido en el centro de salud de Cehegín.

Centro de salud de Cehegín donde fue movilizada una patrulla de la Policía Local.

La Policía Local elaboró un informe tras culminar la intervención en la que fue requerida una patrulla, debido a que el centro de salud solo tenía un vigilante de seguridad y no podía contener al paciente. "Evidentemente, su conducta no era normal, desconocemos qué tipo de sustancia consumió y dónde la consumió, pero lo que está claro es que tomó algún tipo de droga", según fuentes ligadas a un caso que ha consternado a la tranquila población ceheginera, de poco más de 15.000 habitantes.

Las mencionadas fuentes precisan que el paciente no fue detenido debido a que lo único que hizo fue autolesionarse. La Policía Local, sin embargo, investiga qué sustancia consumió y su origen. "No fue detenido porque nadie interpuso denuncia y el problema es que lo único que hizo fue morderse a sí mismo, de modo que los médicos le curaron, le dieron algún tranquilizante y le dejaron a disposición de la familia".

Último precedente: Molina

El último precedente en la Región de Murcia, relacionado con la supuesta ingesta de droga caníbal, se produjo en junio de 2018, en Molina de Segura. La Policía Local fue movilizada porque un par de jóvenes estaban causando destrozos en el mobiliario urbano de la calle Pablo Iglesias.

Una pareja de agentes se acercó a la zona y uno de los sospechosos, de 18 años, le dio un mordisco a uno de los policías. De hecho, fue necesario movilizar varias unidades para reducirlo.

Este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de Murcia para conocer más detalles sobre lo sucedido en el centro de salud de Cehegín, pero un portavoz se ha limitado a subrayar que "no facilitamos información de pacientes".

Noticias relacionadas