Este verano habrá un total de 39 drones sobrevolando las carreteras españolas. No podrán sancionarte por motivos de velocidad, pero sí lo podrán hacer por otras razones. Hasta 23 de estos dispositivos tienen capacidad de denuncia. El resto harán las veces de controladores del tráfico. La DGT ya ha anunciado cómo los distribuirá por todo el territorio nacional.

El pasado año había 11 drones en las carreteras españolas. Este año el número aumenta en 28 más. Sin duda, se trata de una tecnología al alza desde su estreno en 2019 –bien es cierto que fueron probados por primera vez en 2018–. El uso de estos dispositivos es uno de los medios más efectivos para detectar el uso del teléfono móvil (200 euros de multa) al volante, el uso incorrecto del cinturón (200 euros de multa) y de los sistemas de retención infantil y del adelantamiento de ciclistas. 

“Los drones apoyan desde el aire la vigilancia y gestión del tráfico en nuestras carreteras. Para evitar conductas que nos ponen en riesgo a todos”, escribió recientemente en su cuenta de Twitter la Dirección General de Tráfico.

Multas de 200 euros por usar el móvil.

Estos aparatos tendrán su base en las unidades de medios aéreos. También en los sectores de tráfico de la Guardia Civil, para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.

Como ya se ha referido, estas cámaras aéreas no pueden multar a ningún conductor por motivos de velocidad. Tal y como ha explicado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, "los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones".

Asimismo, estos los 39 drones que se pondrán en liza ayudarán a la monitorización y servirán de apoyo para la regulación de operaciones y eventos especiales en los que haya un mayor número de desplazamientos en las carreteras españolas.

Las cámaras aéreas servirán también para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros, así como para apoyar en situaciones de emergencia.

95 efectivos controlan los drones

Se ha formado a un total de 35 efectivos en el pilotaje de estas aeronaves. 60 miembros del cuerpo de vigilancia tienen formación en el manejo de las cámaras que integran estos sistemas.

Tal y como explica el Ministerio del Interior, "la puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido".

Modelo Rpas Peso máximo al despegue Número de unidades Número mínimo de efectivos Autonomía Rango de acción Sistema de captación de imagen
Thyra V109 6,2 kg. 20 2 40 minutos 10 kms. Zoom óptico x40; zoom digital x6; seguimiento automático de vehículos
M200 6,1 kg. 3 2 40 minutos 7 kms. Zoom óptimo; zoom digital x6
Phantom 4 1,4 kg. 8 1 20 minutos 3 kms. Sin zoom
Thyra V105 1,4 kg. 8 1 20 minutos 3 kms. Sin zoom

Tráfico lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones.

Cabe recordar que estas aeronaves consiguen ver con nitidez lo que ocurre en la cabina de los coches y de los camiones gracias a las cámaras de alta definición que llevan incorporadas. Además, su altitud operativa es de hasta 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.

Los drones trabajan en un radio de acción de unos 500 metros y tienen una autonomía de 40 minutos. Tras ese periodo, se les cambia la batería y vuelven a retomar el vuelo.

Desde Interior aseguran que, "a pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros".

Así estarán distribuidos

Las infracciones que capten los drones podrán ser notificadas por los agentes o tramitadas con posterioridad. "Los 39 drones van a estar repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas", advierte Interior.

Cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes).

Una conductora se pone el cinturón de seguridad EFE

La base central de Madrid será la que contará con un número mayor de drones. En total, serán 15 aeronaves. Las mismas sobrevolarán las carreteras de toda la Comunidad madrileña y Castilla la Mancha. No obstante, estas naves también prestarán su apoyo al resto de provincias del territorio nacional, siempre que lo necesiten.

Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona. Las zonas insulares de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una.

También te puede interesar...

-La 'nueva' multa de la DGT para este verano que te puede costar hasta 200 euros si no tienes cuidado

-La nueva baliza que tendrás que comprar por 30 € a partir del 1 de julio y la obligación de la DGT

-La carta sorpresa de la DGT que llegará a tu casa en 2021 o seguirás pagando impuestos

Noticias relacionadas