La época más calurosa del año y el comienzo de las vacaciones dan el pistoletazo el día 2 de julio a la Operación salida 2021, una época del año donde millones de personas se enfrentan a unos cuantos kilómetros de carretera por delante. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya se ha preparado para el incremento de vehículos con una nueva campaña de concienciación, estableciendo cuatro operaciones especiales y controlando las carreteras españolas con más de 1.300 radares que pueden acarrear multas de hasta 600 euros.

Además de las razones obvias para ser sancionado como el exceso de velocidad o el consumo de alcohol y drogas al volante, también pueden ser multadas las mujeres embarazadas al no hacer un uso correcto del cinturón, con un coste de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.

"Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo", detalla Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Operación salida.

Operación salida

Este viernes 2 de julio a las 15:00 horas comienza la primera fase de la "Operación Salida" de tráfico, un periodo en el que los desplazamientos por carretera se multiplican debido a las vacaciones que muchos ciudadanos disfrutan estos meses. La DGT prevé 91,2 millones de desplazamientos este verano, cifras que se acercan a las del 2019, antes de la pandemia.

Para intentar controlar esta situación y evitar el aumento de riesgos de accidentes, se han establecido cuatro operaciones especiales: la Operación Salida del verano (del 2 de julio al domingo 4 de julio), la Operación salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto), la Operación especial del 15 de agosto (del 13 de agosto al 16 de ese mismo mes) y la Operación retorno (del viernes 27 de agosto al domingo 29).

Además de esta vigilancia que se hará efectiva con más de 1.325 radares, 12 helicópteros y 39 drones, se realizarán tres campañas más para intensificar el control de velocidad ( del 12 al 18 de julio), aumentar el registro del consumo de alcohol y de drogas (del 2 al 8 de agosto) y una tercera campaña enfocada en los desplazamientos en motos (el fin de semana del 24 y 25 de julio).

Las horas estimadas de más intensidad y los tramos y carreteras más conflictivos de tráfico son : de 16 a 21 horas del 2 de julio, de 08 a 14 horas del sábado de 3 de julio y de 16 a 21 horas del domingo, 4 de julio. En las carreteras de Alicante, Castellón y Valencia.

Por ello para la campaña de este verano, Tráfico controlará las carreteras españolas con 780 radares: 545 radares móviles, 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad. Las autoridades también cuentan con 28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráfico que se suman a los 11 del verano anterior. 

Grande-Marlaska ha insistido en los mensajes de prudencia para que el regreso a la normalidad evite repetir cifras de siniestralidad que ya se habían dejado atrás. “En este mes de junio han fallecido ya 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020, 40 más que en junio de 2019. Son señales de alarma muy preocupantes, que debemos atajar cuanto antes”.

Este año no se llevará a cabo la Operación Paso del Estrecho, pero los responsables de Tráfico de España están coordinados con los correspondientes portugueses para atender a los 200.000 vehículos que entren desde Francia para viajar de vacaciones a Portugal.

Multas más comunes

Además de las sanciones establecidas por no cumplir correctamente las indicaciones de la nueva concienciación de la DGT, no hay que olvidarse de los riesgos al volante que suceden constantemente en época vacacional y pueden llegar a costarte más de 600 euros.

Entre estos riesgos encontramos el calzado y la vestimenta. Una de las cuestiones más repetidas en estos meses es la de no conducir con chanclas, sandalias o tacones, ya que pueden suponer un peligro para la seguridad. En este caso la multa podría ser de entre 80 y 200 euros, aunque la infracción no está recogida en el reglamento.

Fumar en el coche o ir configurando el GPS es otra de las acciones más comunes de los conductores. Aunque no esté prohibído que la persona al volante sujete un cigarrillo en la mano, sí supone una multa muy grave de hasta 200 euros el hecho de tirar la colilla por la ventanilla.

Persona fumando mientras conduce

Para aquellos que lleven remolques, caravanas u otros bultos agarrados al coche, deben de tener actualizados todos los papeles necesarios para ello. De la misma manera sucede si alquilas una caravana y no cumples los requisitos permitidos para conducirla. Estas acciones conllevan una multa que oscila entre los 100 y los 600 euros.

Noticias relacionadas