La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha durante este fin de semana una campaña de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, denominada “1a Operación del Verano - 2021”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que tendrán lugar estos días.

A partir de este viernes 2 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes, la DGT prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo especialmente conflictivos el viernes, el sábado y el domingo. Al tratarse del arranque del periodo vacacional, los destinos principales serán las zonas turísticas de costa y litoral y las zonas de montaña del interior peninsular. 

En Castilla-La Mancha, las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación serán la AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42, donde aumentará la vigilancia desde las 15:00 horas del viernes con el objetivo de facilitar la movilidad y la seguridad.

Más de 730.000 desplazamientos en la región

Respecto al número de desplazamientos, la DGT prevé que se produzcan este fin de semana un total de 738.760 en toda la región. Por provincias, se estima que haya 199.312 en Toledo, seguido de Ciudad Real con 142.087, Albacete con 134.187, Cuenca con 133.987 y Guadalajara con 129.187. 

Además, a lo largo de todo el verano se prevén 4,5 millones de desplazamientos por carreteras de Castilla-La Mancha, 7,4 millones en el mes de agosto y el resto en el mes de julio. 

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha informado de que contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos - Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera-, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por la Seguridad Vial.

Recomendaciones

En estas fechas en las que comienza “1a Operación del Verano – 2021” y en las que se hace un mayor uso del vehículo, la DGT aconseja llevar a cabo con antelación una completa puesta a punto del mismo revisando los niveles del líquido de frenos y del aceite, el alumbrado, la carga de batería, el estado de la dirección y los neumáticos y la posición correcta de asientos y retrovisores. 

Además, recomienda adoptar las precauciones "elementales" e "imprescindibles" para la conducción, por lo que aconseja descansar la víspera del viaje, reducir la velocidad si llueve, evitar las comidas copiosas, suprimir cualquier bebida alcohólica y evitar la conducción continuada durante muchas horas seguidas.