África Cuadrado y José Javier C.F. estaban en trámites de separación. Si la relación ya era tensa de por sí, hay que añadirle que ambos estaban confinados en su domicilio de Valladolid por sendos positivos en coronavirus. La situación ha tenido un trágico desenlace: este lunes José Javier mató a su mujer a puñaladas. Lo hizo, además, en presencia de una de las hijas de ambos.

África tenía 56 años y recibió varias puñaladas en el tórax. Su marido intentó posteriormente suicidarse, ya que presentaba cortes leves. Fue una de las hijas quien llamó a los servicios de emergencia a las 16:42 horas del lunes, tras presenciar la agresión. Los hechos ocurrieron en el 37 de la calle Montreal de la capital vallisoletana.

Además de las asistencias sanitarias, hasta el lugar del suceso, se desplazaron agentes de la Policía Científica para investigar lo ocurrido, según testigos presenciales, que concretaron que el suceso ocurrió en una vivienda unifamiliar, situada en la urbanización Santa Ana, al sur de Valladolid.

En la casa, los agentes hallaron a la víctima con varias puñaladas en el tórax. África seguía con vida cuando llegaron y fue trasladada en ambulancia al Hospital Clínico de la ciudad. Murió allí, entrada ya la noche del lunes. La policía también encontró al supuesto autor de la agresión, de 58 años, con varios cortes producidos al intentar lesionarse.

No había denuncias previas ni antecedentes de maltrato y el hombre no se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VIOGEN, según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

El lugar del suceso, en la calle Montreal de Valladolid. Google Maps

José Javier, que trabaja como inspector de Hacienda, intentó lesionarse tras la agresión mortal a su mujer y fue conducido al Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid. Posteriormente se le trasladó al Hospital Clínico Universitario de la ciudad, en el que se encuentra en el módulo de detenidos. Allí permanece ahora, custodiado por la Policía y aislado por su positivo en covid, a la espera de tomar declaración ante el juez.

La pareja tenía dos hijas, de 17 y 19 años, que en principio están con su familia, ya que los servicios sociales de la Junta no han recibido ninguna petición al respecto. El matrimonio llevaba años en el barrio, prácticamente desde que se construyó, según han declarado varios vecinos al periódico El Norte de Castilla. También les han definido como gente perfectamente normal: “nunca te esperarías algo así”.

Agresión y suicidio en Doñino

Este martes, otro caso similar ha tenido lugar en Castilla y León, concretamente, en Doñino (Salamanca). La Guardia Civil ha iniciado la investigación como supuesto caso de violencia de género por la agresión con arma blanca a una mujer en la madrugada de este martes.

En torno a las 03.40 horas la sala del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió una llamada que alertaba de una agresión en la avenida Juan Carlos I, vivienda en la que los servicios de emergencia se encontraron a la mujer agredida y a un hombre muerto, ahorcado.

Los sanitarios atendieron a la mujer, de 34 años, que fue trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario; a un varón de 68 años, que fue dado de alta en el lugar, y confirmaron el fallecimiento del varón ahorcado, de 69 años.

El lugar de la agresión, en Doñinos, Salamanca. Google Maps

El hombre era conocido como el Sera, según informa el medio local Salamanca24horas. Esta no era la primera vez que mostraba una conducta violenta hacia su pareja: ya intentó apuñalar a su exmujer.

Ahora ha hecho lo mismo con su actual pareja, que ha sido intervenida quirúrgicamente para salvar su vida y en estos momentos permanece ingresada grave en la UCI del Hospital de Salamanca. Si sigue viva es gracias a su cuñado, el hermano de el Sera, que fue quien dio el aviso del suceso.

Pero esta tampoco ha sido la única agresión machista ocurrida este martes en España. En Córdoba, la Policía Nacional ha detenido a un varón de 31 años de edad, de nacionalidad marroquí, acusado de un delito de violencia de género tras supuestamente apuñalar por la espalda con un cuchillo de cocina a su mujer de 32 años, de nacionalidad española, que ha tenido que ser trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, pero ya se encuentra fuera de peligro. El juzgado ha acordado su ingreso en prisión provisional.

"Es una emergencia"

Varias decenas de trabajadores de la Junta, junto al presidente de la junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Familia, Isabel Blanco, se han concentrado este martes para guardar un minuto de silencio de condena por los dos casos de violencia de género que se han registrado en las últimas horas en la Comunidad.

Un acto que se ha celebrado en el patio del palacio de La Asunción, sede del Gobierno regional, donde se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de África y la agresión cometida por el Sera. Las muestras de rechazo y condolencias se han registrado a las puertas de diferentes instituciones, como las Cortes, el Ayuntamiento de Valladolid o el de Salamanca.

África Cuadrado Basas, de 56 años, es la vigésimo quinta víctima de la violencia machista en España desde que comenzó el año. En 2021, también han sido asesinadas, Consuelo Martínez, de 81 años, Alicia Rodríguez, de 36; Katherine, de 58; Rocío Caíz Pozo, de 17; Anna y Olivia Gimeno, de seis y uno; Katia Carolina A.B., de 35; Lucía Dotto Domingues, de 42; Alla Bukanocova, de 48; Nicoleta Clara, de 41; María Teresa Aladro, de 48; Warda, de 28, y su hijo Mohamed, de siete; Betty, de 52; Pilar, de 50; Maria Soledad M. P., de 60; Paula M., de 36; Jordina M.P., de 34; María Cruz, de 48, y su hija Isabel, de 11; María del Carmen M. V., de 46; Alicia P., de 52; Conchi G., de 56; Flora P., de 82. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 53 mujeres asesinadas en 2017, 47 en 2018, 55 en 2019 y 43 en 2020.

Noticias relacionadas